Consejos de seguridad para circular en los túneles de la M-30


Publicado el 24/02/2020
circular con seguridad en los túneles de la m30 coches

Para conducir con seguridad en los túneles de la M30 tan solo deberás tener en cuenta una serie de restricciones y pautas que te explicaremos a continuación.

No todos los vehículos pueden hacer uso de esta vía y hay que recordar que las maniobras de cambio de sentido o marcha hacia atrás no están permitidas. En los túneles la visibilidad se reduce, por lo que hay que tener precaución.

Consejos de seguridad para circular en los túneles de la M-30

Presta atención a las siguientes restricciones y recomendaciones sobre cómo conducir en los túneles de la M30 con total seguridad, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones económicas y a la reducción de puntos del carnet de conducir.

Restricciones de circulación en los túneles de la M-30

En toda la M30 está prohibido el tránsito de:

  • Peatones.
  • Bicicletas.
  • Ciclomotores.
  • Vehículos de cilindrada inferior a 50 cc.
  • Vehículos de tracción animal.
  • Vehículos que tengan una velocidad máxima inferior a 60 km/h.
  • Vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5t.
  • Vehículos con gálibo superior a 4,5 m.
  • Vehículos con mercancías peligrosas

Prohibido cambiar de sentido o circular marcha atrás.

Recuerda que en la M30 está totalmente prohibido cambiar de sentido. Pero cada pocos metros hay salidas de desvío para poder salir de ellos y cambiar de sentido.

Tampoco está permitido en los túneles de la M30 circular marcha atrás. Circular marcha atrás impediría la circulación normal por el túnel y es extremadamente peligroso por la falta de visibilidad.

Prohibido parar excepto en situaciones de emergencia

Además, está prohibido parar tanto en túneles como en la superficie de la M30, excepto en casos de emergencia.

Importante utilizar luces de cruce

Recuerda utilizar siempre las luces de cruce en estos túneles. Y ten presente también la prohibición de utilizar las luces largas para no deslumbrar. Además, recuerda que llevar las gafas de sol reducen drásticamente la visibilidad, por lo que no debes utilizarlas en los túneles de la M30.

Prohibido utilizar el claxon excepto en situaciones de peligro

Tanto en los túneles de la M30, como en cualquier vía, no se puede hacer sonar el claxon excepto para evitar situaciones de peligro. De esta manera, se evitan malas interpretaciones o restar importancia al aviso de un sonido.

Además de todos estos consejos, os dejamos aquí algunos más para que circules con seguridad en los túneles de la M30 y sepas cómo actuar en retenciones, en caso de accidente o avería, o de incendio:

infografia seguridad en tuneles m30

Lo último
¿Cómo detectar la frenada irregular de mi vehículo? Publicado el 06 de abril de 2020

Cuando detectamos en el vehículo una frenada irregular tenemos que actuar lo más pronto posible. Los frenos del automóvil son elementos fundamentales que garantizan la seguridad del vehículo y de las personas. Los síntomas más comunes de fallo en el sistema de frenado suelen ser los siguientes: Observar que el automóvil se va hacia un […]

3 casos en los que está permitido usar el claxon Publicado el 02 de abril de 2020

Es muy frecuente tocar el claxon al conducir, pero no siempre está justificado su uso. En muchas ocasiones, se escucha por parte de un conductor que quiere avisar a alguien para que entre en el coche o simplemente porque se ha encontrado con un conocido que circula en la misma vía. Pero, ¿cuándo es adecuado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019