Consejos de seguridad para circular en los túneles de la M-30


Publicado el 24/02/2020
circular con seguridad en los túneles de la m30 coches

Para conducir con seguridad en los túneles de la M30 tan solo deberás tener en cuenta una serie de restricciones y pautas que te explicaremos a continuación.

No todos los vehículos pueden hacer uso de esta vía y hay que recordar que las maniobras de cambio de sentido o marcha hacia atrás no están permitidas. En los túneles la visibilidad se reduce, por lo que hay que tener precaución.

Consejos de seguridad para circular en los túneles de la M-30

Presta atención a las siguientes restricciones y recomendaciones sobre cómo conducir en los túneles de la M30 con total seguridad, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones económicas y a la reducción de puntos del carnet de conducir.

Restricciones de circulación en los túneles de la M-30

En toda la M30 está prohibido el tránsito de:

  • Peatones.
  • Bicicletas.
  • Ciclomotores.
  • Vehículos de cilindrada inferior a 50 cc.
  • Vehículos de tracción animal.
  • Vehículos que tengan una velocidad máxima inferior a 60 km/h.
  • Vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5t.
  • Vehículos con gálibo superior a 4,5 m.
  • Vehículos con mercancías peligrosas

Prohibido cambiar de sentido o circular marcha atrás.

Recuerda que en la M30 está totalmente prohibido cambiar de sentido. Pero cada pocos metros hay salidas de desvío para poder salir de ellos y cambiar de sentido.

Tampoco está permitido en los túneles de la M30 circular marcha atrás. Circular marcha atrás impediría la circulación normal por el túnel y es extremadamente peligroso por la falta de visibilidad.

Prohibido parar excepto en situaciones de emergencia

Además, está prohibido parar tanto en túneles como en la superficie de la M30, excepto en casos de emergencia.

Importante utilizar luces de cruce

Recuerda utilizar siempre las luces de cruce en estos túneles. Y ten presente también la prohibición de utilizar las luces largas para no deslumbrar. Además, recuerda que llevar las gafas de sol reducen drásticamente la visibilidad, por lo que no debes utilizarlas en los túneles de la M30.

Prohibido utilizar el claxon excepto en situaciones de peligro

Tanto en los túneles de la M30, como en cualquier vía, no se puede hacer sonar el claxon excepto para evitar situaciones de peligro. De esta manera, se evitan malas interpretaciones o restar importancia al aviso de un sonido.

Además de todos estos consejos, os dejamos aquí algunos más para que circules con seguridad en los túneles de la M30 y sepas cómo actuar en retenciones, en caso de accidente o avería, o de incendio:

infografia seguridad en tuneles m30

Lo último
Comienza la Semana de la Movilidad Europea 2020 Publicado el 16 de septiembre de 2020

Hoy da comienzo la XX edición de la Semana de la Movilidad Europea que finalizará, como cada año, el día 22 de septiembre con la celebración del Día sin Coche. Durante esta semana, se realizan diferentes actividades para promover la movilidad sostenible y fomentar su desarrollo en las ciudades. La participación en esta edición ha […]

Emesa cumple 15 años al servicio de la M-30 Publicado el 12 de septiembre de 2020

Hoy hace 15 años que nació Emesa, Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30. Hace ya tres lustros que surgió para unirse como socio privado de Madrid Calle 30 y ofrecer un servicio de calidad y una experiencia segura a los más de 2 millones de usuarios que transitan la vía de circunvalación M-30 […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019