Las claves en la gestión y conservación de carreteras


Emesa
Publicado el 15/03/2022
conservacion de carreteras

La conservación de carreteras es fundamental por diferentes razones. La principal es la seguridad. Un firme en mal estado provocará más accidentes, así como daños en los propios vehículos. Además, ¿quién querría circular por una carretera en mal estado? Al cuidarlas, se alarga su vida útil y se actualizan para dar un mejor servicio. Al final, se busca mantenerlas para que sigan siendo eficientes.

También se reducen los costes relacionados con las reparaciones, ya que se encontrarán en mejor estado. Sin embargo, ¿cómo es posible conseguir un buen mantenimiento? Encontrarás las claves más importantes a continuación.

Tipos de trabajos de conservación de carreteras

El mantenimiento de las carreteras se divide en dos tipos de actuaciones: ordinarias y extraordinarias. Cada una de ellas busca cuidar el estado del firme, aunque en lapsos de tiempo diferentes. Gracias a estas labores, es posible afrontar desde situaciones comunes a eventos catastróficos, como pueden ser los daños causados por una riada.

  • Actuaciones ordinarias. Se trata de una serie de trabajos que se efectúan de manera rutinaria. Comprenden la limpieza de los accesos a carreteras y autopistas o la propia calzada, retirar objetos peligrosos y animales muertos, así como revisiones de su estado. Estas últimas tratan de averiguar posibles daños que se deban reparar.
  • Actuaciones extraordinarias. Cuando se encuentran problemas graves se desarrollan este tipo de acciones. También se efectúan de vez en cuando por diferentes motivos. Por ejemplo, si aparecen grietas en el firme es prioritario repararlas. Junto a esto, se repintan las líneas y símbolos que se van desgastando o se colocan nuevas señales de tráfico, entre otros trabajos.

Todos estos trabajos se enfocan al mantenimiento de las carreteras y todos sus elementos. Tienen como objetivo garantizar su uso de manera continuada. Si se tuviera que detener el tráfico, se crearían problemas de diferentes gravedades. En parte, es por esto que se actúa en diferentes lapsos temporales. Ten en cuenta que, si se hicieran continuas actuaciones extraordinarias, la circulación se complicaría. Y como ejemplo, así se pone a punto la M-30.

trabajos de conservación de carreteras

3 claves para la conservación de carreteras

Como has visto, la conservación integral de carreteras es clave para garantizar el funcionamiento de las carreteras. No puede fallar, ya que el tráfico se vería interrumpido. No solo no podrías viajar a donde quisieras o ir a trabajar, sino que se ralentizaría o se imposibilitaría el transporte de mercancías. Así, los costes económicos serían inasumibles y de un gran calado. Para evitar estos problemas, se recomienda contar con un plan de conservación bien definido por parte de la autoridad competente.

Contar con recursos suficientes

A la hora de conservar las carreteras es importante disponer de los recursos necesarios. No importa que las acciones que se efectúen sean ordinarias o extraordinarias. Sin los materiales y herramientas adecuadas, no se podrá llevar a cabo un buen trabajo. Además, esto conduciría a retrasos o a soluciones incompletas, las cuales contribuirían a agudizar cualquier daño.

Se recomienda destinar un 2 % del valor de la red viaria a su mantenimiento. Ten en cuenta que hay trabajos que se tienen que realizar de manera rutinaria, como los de limpieza. Esto supone un gasto continuo en personal y material que es preciso cubrir. Al cumplir con esta recomendación, se garantiza que las carreteras estarán en el mejor estado posible durante más tiempo.

Buena planificación y gestión

La planificación es crucial para determinar cuándo actuar, establecer prioridades, responsabilidades y distribuir los recursos allí donde sean necesarios. También se deben desarrollar planes a medio y largo plazo, ya que las carreteras estarán en uso durante décadas.

Al final, la planificación exhaustiva de las actividades llevará a una buena gestión de las carreteras. Se encontrarán en un mejor estado, se rehabilitarán cuando sea necesario y se actualizarán con las mejoras precisas.

Organización institucional adecuada

Es importante que las administraciones al cargo tengan claras sus competencias y definan una estructura jerárquica adecuada. Por ejemplo, en España encontrarás a la cabeza el Ministerio de Fomento y se puede llegar tan abajo como la Unidad de Carreteras Provincial. De esta forma, es más sencillo llevar a cabo la planificación y ejecutarla tanto en tiempo como en forma.

Además, las administraciones deben contar con el apoyo de empresas solventes y con experiencia. De hecho, cada vez es más frecuente dejar a estas organizaciones los trabajos de conservación de carreteras. Con una buena estructura de contratos concesionales, se garantiza el buen estado de la red vial.

En definitiva, la conservación de carreteras es fundamental. Si no se realizaran estas acciones, terminarías por notar sus efectos negativos en tu día a día. Solo siguiendo estas claves se puede garantizar que el tráfico fluya sin problemas.

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019