¿Cómo pretende atajar la contaminación el ayuntamiento de Madrid?


Publicado el 17/07/2018
protocolo de contaminacion madrid

La contaminación para el ayuntamiento de Madrid  es uno de los principales problemas a resolver. Por eso ya está desarrollándose el nuevo protocolo de contaminación que pretende evitar que aumenten los niveles de dióxido de nitrógeno que tan perjudiciales son para la salud. Los efectos de este contaminante son producto de los gases expulsados por los vehículos y las consecuencias de respirar este compuesto químico afectan especialmente a la capacidad respiratoria.

Implantación de un nuevo protocolo de contaminación

Los cambios que se introducirán en este nuevo protocolo anticontaminación de Madrid buscan hacer más eficaz al propio protocolo. Hasta ahora se contemplaban cuatro posibles escenarios de actuación y se restringía el acceso al centro a la mitad de todos los vehículos teniendo en cuenta que su matrícula fuera par o impar. En la revisión se busca una mayor precisión y eficacia.

De esta manera los escenarios aumentan a cinco, por lo que las medidas se aplicarán de manera más gradual, y los vehículos con acceso restringido serán los que no tengan el distintivo ambiental. En esta categoría entran los matriculados antes del 2000 y los diésel antes de 2006. Además, las motocicletas también se ven incluidas.

¿Qué se va a hacer frente a la contaminación en Madrid?

Como ya se adelantaba, los escenarios aumentan de cuatro a cinco. En un episodio de contaminación ambiental cada uno cumple su función.

  • El primer escenario sirve de aviso e información.
  • El segundo escenario restringe aparcar coches en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) si no llevan el distintivo CERO azul y ECO. Además, los vehículos sin distintivo ambiental no se les permitirá circular. Esto es una novedad, pues, no se contemplaba hasta la revisión que está por entrar.
  • En cuanto al escenario tres, los coches que carezcan de distintivo ambiental verán su movimiento restringido en la ciudad al completo.
  • El cuarto escenario es el nuevo escenario que se activará cuando el aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. En este caso, las restricciones de circulación serán aplicadas hasta los vehículos de etiqueta B.
  • Llegados al escenario cinco todos los vehículos que no sean CERO o ECO se les vetará la entrada en la ciudad.

Niveles de actuación

A la hora de activar el protocolo se tiene en cuenta la concentración de dióxido de nitrógeno NO2. En caso de que las medidas límite para la salud sean superadas, el protocolo entrará en marcha. Para ello se lanzarán tres tipos de advertencia que hay que tener en cuenta. El preaviso se da si la concentración supera los 180 microgramos por metro cúbico; le sigue el aviso cuando se superan los 200 microgamos por metro cúbico y la alerta se dará cuando se superen los 400 microgramos por metro cúbico. En todos los casos se tendrá en cuenta que las cantidades se superen durante dos horas en dos estaciones. Pueden ser de una misma zona o tres estaciones en cualquier zona durante tres horas.

De esta manera el Ayuntamiento de Madrid tratará de proteger la salud de sus habitantes de mejor manera a través del nuevo protocolo.

Lo último
¿Cómo aprovechar la energía subterránea de Madrid Calle30 y Metro Madrid? Publicado el 20 de enero de 2020

Utilizar la energía subterránea de Madrid, procedente de los andenes del metro o de los túneles de la M30, sería un gran paso hacia una ciudad sostenible. El extenso entramado de túneles que existe bajo las calles de la capital es un potencial energético del subsuelo urbano. Tanto Madrid Calle30 como Emesa son socios de […]

Túnel Pío XII: Cómo se han solucionado las filtraciones de agua Publicado el 20 de enero de 2020

En septiembre de 2019 se reabrió a la circulación el túnel Pio XII, uno de los más antiguos de Madrid, tras permanecer parcialmente cerrado por obras durante más de 8 meses. Se encuentra bajo las calles Sor Ángela de la Cruz y Marqués de Viana, y une el Paseo de la Castellana a la altura […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019