La contaminación para el ayuntamiento de Madrid es uno de los principales problemas a resolver. Por eso ya está desarrollándose el nuevo protocolo de contaminación que pretende evitar que aumenten los niveles de dióxido de nitrógeno que tan perjudiciales son para la salud. Los efectos de este contaminante son producto de los gases expulsados por los vehículos y las consecuencias de respirar este compuesto químico afectan especialmente a la capacidad respiratoria.
Los cambios que se introducirán en este nuevo protocolo anticontaminación de Madrid buscan hacer más eficaz al propio protocolo. Hasta ahora se contemplaban cuatro posibles escenarios de actuación y se restringía el acceso al centro a la mitad de todos los vehículos teniendo en cuenta que su matrícula fuera par o impar. En la revisión se busca una mayor precisión y eficacia.
De esta manera los escenarios aumentan a cinco, por lo que las medidas se aplicarán de manera más gradual, y los vehículos con acceso restringido serán los que no tengan el distintivo ambiental. En esta categoría entran los matriculados antes del 2000 y los diésel antes de 2006. Además, las motocicletas también se ven incluidas.
Como ya se adelantaba, los escenarios aumentan de cuatro a cinco. En un episodio de contaminación ambiental cada uno cumple su función.
A la hora de activar el protocolo se tiene en cuenta la concentración de dióxido de nitrógeno NO2. En caso de que las medidas límite para la salud sean superadas, el protocolo entrará en marcha. Para ello se lanzarán tres tipos de advertencia que hay que tener en cuenta. El preaviso se da si la concentración supera los 180 microgramos por metro cúbico; le sigue el aviso cuando se superan los 200 microgamos por metro cúbico y la alerta se dará cuando se superen los 400 microgramos por metro cúbico. En todos los casos se tendrá en cuenta que las cantidades se superen durante dos horas en dos estaciones. Pueden ser de una misma zona o tres estaciones en cualquier zona durante tres horas.
De esta manera el Ayuntamiento de Madrid tratará de proteger la salud de sus habitantes de mejor manera a través del nuevo protocolo.