Control de alcoholemia y otras precauciones a tener en cuenta en la cena de Navidad


Emesa
Publicado el 23/12/2021
control de alcoholemia

En Navidad es probable que te encuentres con un control de alcoholemia en alguno de tus viajes, ya sea de vacaciones o para ir a cenas de empresa o familiares. Y es que los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) afirman que una cuarta parte de los accidentes de tráfico están relacionados con el alcohol. Por ello te aconsejamos qué puedes hacer para evitar estas situaciones. Disfruta con los tuyos de esos días especiales, pero llegando siempre a casa en buenas condiciones.

Precauciones para coger el coche después de la cena de Nochebuena

Muchos de los problemas vienen derivados de los excesos con el alcohol en las celebraciones navideñas, pero también existen otros riesgos típicos de la época a los que no se les da tanta importancia y que pueden desencadenar un accidente de tráfico.

Nada de alcohol si vas a conducir

Hay que recordar que la Navidad es una época de compras en la que nos desplazamos mucho, hace frío, y puede haber hielo y nieve en las carreteras, por lo que no hay que descuidar ningún aspecto que pueda hacernos tener un accidente.

La Navidad es una de las épocas del año donde más celebraciones hay y donde más movimientos en carretera se producen, por lo que si a esto sumamos el alcohol ingerido la combinación puede ser desastrosa.

Por ello hay que insistir en buscar alternativas de transporte, y si no las hay, lo más sensato es no beber: si vas a coger el coche para ir a celebrar la Navidad con tus amigos o familiares no bebas alcohol.

Busca alternativas de transporte

A pesar de lo comentado anteriormente, es normal que en fechas tan señaladas no queramos privarnos de disfrutar de todo lo que conlleva la Navidad. Incluso hay personas que son las únicas fechas en las que se dan el capricho de tomarse una que otra copa, algo que no tiene ningún reproche siempre que no vayas a conducir después.

La alternativa es contratar un transporte. Incluso en estas fechas muchas empresas de transporte trabajan para ofrecer sus servicios a todos aquellos que lo necesiten. Seguramente se pague un precio más elevado en fechas señaladas, pero te merecerá la pena llegar a casa sano y salvo habiendo disfrutado.

Desempañar correctamente los cristales

Otros factores como el frío, la nieve y el hielo pueden causar estragos a la hora de movernos en la carretera. Además, la Navidad es una época donde las visitas y cenas son habituales y esto puede conllevar dejar el coche en la calle, por lo que es normal que cuando vuelvas al coche tengas los cristales empañados.

Hay que tomarse el tiempo necesario para limpiarlos, lo adecuado es pasar un trapo hasta que quede desempañado por completo y así poder comenzar la conducción. Una vez en marcha, lo ideal es encender el aire acondicionado para poder desempañar el coche correctamente desde el interior.

conducir con seguridad

Quitar el hielo del parabrisas

El hielo que causa tantos resbalones también puede ser un inconveniente si se deposita sobre el parabrisas. Esto es frecuente durante la noche, por lo que puedes encontrarte una gruesa capa de hielo a la mañana siguiente si has dejado el coche a la intemperie. Además de incómodo de quitar es muy peligroso para la conducción, ya que dificulta la visibilidad.

Si este es el caso, tendrás que quitar el hielo para poder coger el coche. Si cuentas con herramientas para ello perfecto, sino te tocará rascar el hielo con algún objeto con canto duro y fino que no estropee la luna del vehículo.

Cargar paquetes en el maletero de forma adecuada

No podemos olvidarnos de las compras navideñas. Ir a diferentes tiendas, cargar regalos, colocar el maletero, comprar el árbol o cargar maletas son algunas de las acciones más comunes en estas fechas. Para que una gran carga de paquetes no obstaculice la visión, es importante colocarlos correctamente en el maletero, evitando invadir también los asientos.

Si no es posible, procura que los bultos no te quiten visibilidad y que no puedan desplazarse ante una frenada. Caso aparte es el árbol de Navidad, para el que la mejor opción de transporte pasa por llevarlo en el techo con la seguridad pertinente, y evitar siempre que se dificulte la visión del conductor.

Como puedes ver no tiene que estar reñida una celebración navideña con el sentido común a la hora de volver a casa. Siempre existe una alternativa para evitar un mal innecesario y poder vivir las Navidades como te mereces.

Gastarte algo más de dinero en un medio de transporte alternativo o no beber los días de navidades pueden ahorrarte algo mucho más que una multa en un control policial y te dará la oportunidad de disfrutar de otras fiestas junto a los tuyos.

Lo último
¿Cómo solicitar el informe de un vehículo a la DGT? Publicado el 26 de mayo de 2022

Si vas a adquirir un coche de segunda mano, es esencial solicitar un informe del vehículo a la DGT. De este modo, puedes asegurarte de que esté en perfectas condiciones y conocer el pasado del vehículo. La DGT pone a tu disposición todos estos informes para que conozcas todos los datos sobre la situación legal […]

¿Cuándo se asfaltaron las carreteras en España? Breve historia de las vías españolas Publicado el 24 de mayo de 2022

La historia de las carreteras es tan antigua como la necesidad del ser humano por comunicarse entre ellos; por ello, para saber cuándo se asfaltaron las carreteras en España, hay que remontarse mucho tiempo atrás. Desde las famosas calzadas de la antigua Roma hasta los más de 166.000 kilómetros de carreteras que hay en la […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019