El potencial más sostenible de Madrid está en el subsuelo


Publicado el 13/12/2019
energías residuales de las infraestructuras del subsuelo urbano

Madid Calle 30 y Emesa participaron ayer, como socios de Madrid Subterra, en la presentación sobre el potencial que ofrecen las energías residuales de las infraestructuras del subsuelo urbano para ser reutilizadas como energía libre de CO2, en el “Foro Jóvenes y Sociedad Civil” en la COP25. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recogió el II Premio Madrid Subterra entregado este año a Canal de Isabel II.

Rosalía Gonzalo, consejera apoderada de Madrid Calle 30, en su debut como vicepresidenta de Madrid Subterra, fue la encargada de abrir el acto que se ha celebrado con el título “Energía reciclada del corazón de las ciudades”. Gonzalo destacó “Es importante potenciar la colaboración público-privada para conseguir energía limpia desde las grandes infraestructuras y animo a todas las entidades a seguir aportando su granito de arena”.

Javier Ruiz de Urquía, presidente fundador de la asociación, afirmó su convencimiento de que en un futuro próximo aprovecharemos el enorme yacimiento de energía residual que procede de nuestras infraestructuras subterráneas y que hoy estamos desperdiciando. Esto es lo que hemos llamado la “energía reciclada”.

El profesor de la ETSII y director de los trabajos del Aula, Javier Muñoz, resumió los datos obtenidos que avalan el potencial energético del agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 y que alcanzaría para refrigerar más de 4.000 viviendas. Por su parte, Metro de Madrid podría bajar hasta en 7ºC la temperatura del aire del andén de Avenida de América usando el agua que se drena en la estación.

Después de las palabras del arquitecto Emilio Miguel Mitre sobre cómo el subsuelo puede ayudar a que las ciudades del futuro respiren mejor, el acto se cerró con la entrega del II Premio Madrid Subterra en reconocimiento al trabajo e innovación en la exploración y explotación de las energías del subsuelo que este año ha recaído en Canal de Isabel II y que en su nombre recogió Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid agradeció la invitación a Madrid Subterra y tuvo un especial reconocimiento hacia Rosalía Gonzalo de quien valoró su conocimiento y experiencia. Díaz Ayuso animó a los jóvenes a formar parte de la solución para conseguir el gran reto al que tenemos que hacer frente: “consumir menos, gastar menos y reutilizar todo” y reconoció la labor de la asociación por seguir impulsando el talento universitario para explotar el potencial energético de nuestro subsuelo.

Lo último
¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid?: todas las alternativas Publicado el 20 de febrero de 2020

Te explicamos todas las alternativas sobre cómo llegar al aeropuerto de Madrid tanto en transporte público como en vehículo privado o taxi. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra en el noreste de Madrid, en el distrito de Barajas, a unos 18 kilómetros del centro de Madrid y tiene 5 terminales: T1, T2, T3, T4 […]

Efecto túnel en el coche: ¿qué es y cómo afecta en la conducción? Publicado el 17 de febrero de 2020

¿Sabías que la velocidad a la que circulas con tu coche condiciona en gran medida tu capacidad de visión? Es el llamado efecto túnel en el coche. Cuanta mayor sea la velocidad a la que conduces, menor será tu campo de visión periférica. Por lo tanto, también se reducirá la capacidad de detectar cualquier tipo […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019