¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?


Publicado el 28/10/2019
cuando se debe cambiar un neumatico

Es imprescindible conocer cuándo se debe cambiar un neumático y mantenerlos en buen estado. Recuerda que los neumáticos son el único elemento que está en contacto directo con la propia carretera. Por lo que es importante extremar las precauciones y preocuparse en realizar una sustitución de las ruedas cuando sea oportuno.

Para ello deberás controlar que el dibujo del neumático sea el adecuado, que la presión esté a niveles correctos y que se adapte al tipo de terreno por el que circulas.

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?

Te recomendamos que se revisen los neumáticos una vez pasados los cinco años desde el primer uso. Después, la revisión se tendrá que realizar cada año. Pero deberás tener en cuenta que no es aconsejable utilizar un mismo neumático por más de 10 años.

En las revisiones se deberán tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • Daños o desgaste de la banda de rodadura: La banda de rodadura debe de tener una profundidad mínima de 1,6 mm, y debe contar con un desgaste uniforme a lo largo del dibujo de la rueda. Además, nunca se podrá utilizar un neumático que tenga un agujero superior a los 6 milímetros. En caso contrario, se deberá realizar una sustitución de los neumáticos para evitar problemas de adherencia.
  • El talón del neumático es otro factor del que debes prestar atención. Consiste en la parte interior del neumático que se ajusta a las llantas. Ante cualquier deformación también se deberán cambiar los neumáticos.
  • Los flancos de los neumáticos con pinchazos o deformaciones no podrán seguir siendo utilizados.
  • Las vibraciones del vehículo suelen ser muy habituales si las ruedas no están bien equilibradas. En este caso, es imprescindible reducir la velocidad inmediatamente y parar el coche cuando puedas. Después deberás observar si existe alguna deformidad o daño en las ruedas. En caso afirmativo deberás sustituir la rueda dañada por la rueda de repuesto, y en caso contrario deberás acudir cuanto antes al taller para su revisión.

¿Cómo prevenir el cambio de los neumáticos?

Como hemos explicado anteriormente, es importante que periódicamente revises diferentes aspectos de tus neumáticos. Pero además deberás mantenerlos en buen estado para evitar daños o el desgaste de los mismos. Para ello tendrás que llevar a cabo una serie de controles.

  • La presión del aire es uno de los factores fundamentales. Para llevar un control, deberás observar el valor que se indica en la tabla de presión de los neumáticos del fabricante del vehículo. Se comprueba con el vehículo en frío. Por lo que se recomienda acudir a la gasolinera más cercana.
  • Alineación de los neumáticos: hace falta asegurarse de que la dirección va recta y con una forma geométrica con las ruedas.

Factores que dañan los neumáticos

Existen múltiples factores que pueden llevarte a experimentar alguna de las situaciones anteriores.

  • Uno de los más habituales son los años de los neumáticos. Las ruedas, a medida que acumulan kilómetros, se van desgastando.
  • Los golpes o el mal estado de la carretera son otros de los motivos. No olvides que una carretera con muchos baches puede llevar a que sufras vibraciones que afecten al rendimiento de los mismos e incluso a tu seguridad.
  • Las temperaturas extremas, ya sean de frío o de calor. Recuerda que existen neumáticos por estaciones y, por tanto, es importante clasificarlos correctamente.
  • El uso de algún tipo de aceite o producto químico es otra de las posibles causas que puede provocar su retirada.
  • Los hábitos de conducción que puedas llevar a cabo y el tiempo que tardes en cambiarlos van a afectar a su rendimiento y a su vida útil. Por lo que recuerda hacer un correcto uso de ellos.

Así, cuando te preguntes cuándo se debe cambiar un neumático es importante que tomes en consideración todos estos aspectos. Si llevas a cabo las recomendaciones que te hemos dado para alargar la vida útil de tus ruedas, optimizarás su rendimiento en la carretera.

Lo último
¿Cómo funcionan los radares multicarril de la M-30? Publicado el 14 de noviembre de 2019

El radar multicarril puede llegar a controlar hasta 6 carriles a la vez en ambos sentidos. La M30 cuenta con dos radares de este tipo. Te contamos dónde se encuentran, cómo funcionan y qué infracciones son capaces de captar. Ubicaciones de los radares multicarril en la M-30 Uno de estos dos radares se encuentra en […]

¿Se puede circular y aparcar un Zity fuera de la M-30? Publicado el 11 de noviembre de 2019

Puedes conducir tu Zity fuera de la M30, pero hay limitaciones de circulación y aparcamiento que debes conocer. A continuación resolvemos todas las dudas que puedas tener acerca de la circulación de estos coches de alquiler. Circular y aparcar un Zity fuera de la M-30 Se puede circular fuera de la M30 teniendo siempre cuidado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019