En los artículos 76, 77 y 78 del Código de Tráfico y Seguridad Vial se regulan las notificaciones de las multas de tráfico. En ellos se establece cuánto tardan en llegar las multas de tráfico y mediante qué medios llegan las notificaciones. Lo cierto es que existen diferentes procedimientos para que las autoridades puedan notificar las multas y un plazo máximo para pagar la sanción.
Si te ha llegado una notificación, descubre qué plazo tienes para pagar la mitad de la sanción o, si no la has cometido, cuánto tiempo tienes para recurrirla.
La administración cuenta con un plazo para notificar las multas de tráfico que oscila entre los 3 y 6 meses. Si en ese periodo de tiempo no te ha llegado ninguna notificación, lo normal es que la sanción caduque y por tanto, nunca tengas que abonarla.
Aunque lo normal, para la mayoría de sanciones es que las autoridades tengan un máximo de seis meses para notificarlas, existen algunas excepciones, como es el caso de las multas por exceso de velocidad. Entonces, el tiempo para notificar la sanción es mucho menor, siendo lo habitual que llegue la sanción en el plazo comprendido entre 1 y 3 semanas.
Lo que es cierto es que, independientemente de la persona que haya cometido la infracción de tráfico, la multa siempre va a llegarle al propietario del coche y, en el caso de que él no haya tenido nada que ver con la infracción, estará obligado a identificar al conductor que en ese momento llevaba el vehículo.
Recuerda que siempre puedes consultar si te han puesto una multa de tráfico a través de 3 procedimientos: TESTRA, Correo electrónico y SMS.
Desde que llega la notificación de la denuncia, hay un plazo de 20 días naturales para realizar el pronto pago. El pronto pago consiste en la reducción de un 50% de la sanción.
Si en esos 20 días naturales, el conductor recurre la multa, se pierde la opción de pronto pago. Y en el caso que se pierda el recurso se debe abonar el 100%. Si en caso contrario, se gana el recurso, se le devolverá el 100% de lo abonado por la multa de tráfico.
Aún así, has de saber que los plazos vendrán establecidos en la notificación de la multa de tráfico, que puede cambiar según el organismo que haya impuesto la multa.
Ahora ya conoces los diferentes medios por los que te pueden llegar las notificaciones de las multas de tráfico y cuánto tiempo tienes para pagarlas. Recuerda que el tiempo que la administración tiene para notificar las multas de tráfico oscila entre los 3 y 6 meses, o entre 1 y 3 semanas si te trata de un exceso de velocidad.