¿Cuál es el tiempo máximo para que te llegue una multa?


Emesa
Publicado el 28/03/2023
Cuanto tarda en llegar una multa del ayuntamiento

En los artículos 76, 77 y 78 del Código de Tráfico y Seguridad Vial se regulan las notificaciones de las multas de tráfico. En ellos se establece cuál es el tiempo máximo para que te llegue una multa y mediante qué medios llegan las notificaciones. Lo cierto es que existen diferentes procedimientos para que las autoridades puedan notificar las multas y un plazo máximo para pagar la sanción.

Si te ha llegado una notificación, descubre qué plazo tienes para pagar la mitad de la sanción o, si no la has cometido, cuánto tiempo tienes para recurrirla.

¿Cuanto tarda en llegar una multa del ayuntamiento?

La administración cuenta con un plazo para notificar las multas de tráfico que oscila entre los 3 y 6 meses. Si en ese periodo de tiempo no te ha llegado ninguna notificación, lo normal es que la sanción caduque, y por tanto nunca tengas que abonarla.

Aunque lo normal para la mayoría de sanciones es que las autoridades tengan un máximo de seis meses para notificarlas, existen algunas excepciones, como es el caso de las multas por exceso de velocidad. Entonces, el tiempo para notificar la sanción es mucho menor, siendo lo habitual que llegue la sanción en el plazo comprendido entre 1 y 3 semanas.

Lo que es cierto es que, independientemente de la persona que haya cometido la infracción de tráfico, la multa siempre va a llegarle al propietario del coche y, en el caso de que él no haya tenido nada que ver con la infracción, estará obligado a identificar al conductor que en ese momento llevaba el vehículo.

¿Cómo se notifican las multas de tráfico?

Las multas de tráfico se notifican, principalmente, de tres maneras distintas:

  • Notificación realizada en el acto: los agentes de la autoridad te pueden multar directamente en el acto de la infracción cometida, comunicándote la infracción cometida y su sanción consecuente.
  • Correo postal certificado: este es el procedimiento más habitual siempre que la notificación no haya podido darse en mano. Una vez que se conozca quién ha sido el conductor que ha realizado la infracción, se enviará la notificación a su domicilio. En el caso de que no se encuentre en el domicilio, nadie se haga cargo de la notificación o se rechace, se publicará en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA).
  • DEV: la plataforma de Dirección Electrónica Vial (DEV) está en funcionamiento desde el año 2010. Lo normal es que, a través de esta vía, la notificación llegue en unos 10 días naturales.

Desde el pasado 1 de noviembre de 2022, la DGT ya no envía notificaciones en papel a las Personas Jurídicas. Desde ese momento se notifican exclusivamente de forma electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Cómo saber si tengo una multa de la DGT y no me ha llegado

Recuerda que siempre puedes consultar si te han puesto una multa de tráfico a través de 3 procedimientos: TESTRA, Correo electrónico y SMS.

Tiempo máximo para que te llegue una multa

Cómo cambiar la dirección del domicilio para que me llegue la multa

Si has cambiado de domicilio, debes comunicar tu nueva dirección a efectos de notificación a la DGT en un plazo máximo de 15 días. De esta manera te llegarán a la nueva dirección las notificaciones de sanciones o posibles comunicaciones.

Además, si cambias de domicilio también deberás realizar el cambio de domicilio de los vehículos. Ambos trámites puedes realizarlos cómodamente en la página web de la DGT, en el apartado cambio de dirección para notificaciones.

Cuentas también con otras opciones para cambiar la dirección, como la app miDGT, el teléfono 060 o presencialmente (tanto en una Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico como en el Ayuntamiento).

Plazo para pagar la multa de tráfico

Desde que llega la notificación de la denuncia, hay un plazo de 20 días naturales para realizar el pronto pago. El pronto pago consiste en la reducción de un 50 % de la sanción.

Si en esos 20 días naturales, el conductor recurre la multa, se pierde la opción de pronto pago. Y en el caso que se pierda el recurso se debe abonar el 100 %. Si en caso contrario, se gana el recurso, se le devolverá el 100 % de lo abonado por la multa de tráfico.

Aún así, has de saber que los plazos vendrán establecidos en la notificación de la multa de tráfico, que puede cambiar según el organismo que haya impuesto la multa.

Ahora ya conoces los diferentes medios por los que te pueden llegar las notificaciones de las multas de tráfico y cuánto tiempo tienes para pagarlas. Recuerda que el tiempo que la administración tiene para notificar las multas de tráfico oscila entre los 3 y 6 meses, o entre 1 y 3 semanas si te trata de un exceso de velocidad.

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019