Dar de baja temporal un coche: en qué consiste y cómo hacerlo


Emesa
Publicado el 18/03/2021
Dar de baja temporal un coche

¿Sabes que, como propietario de un vehículo, puedes dar de baja temporal un coche? Es un trámite que puedes llevar a cabo en situaciones concretas, como por ejemplo que no vayas a hacer uso de él durante un largo periodo de tiempo. También puedes hacerlo si te han robado el vehículo o lo has entregado para su venta. El motivo principal para realizar este trámite es muy simple: el coche no está en circulación.

Para qué sirve dar de baja temporal un coche o vehículo

Son muchas las razones por las que tu coche puede estar fuera de la circulación. Si por ejemplo te envían durante unos meses a trabajar al extranjero y decides no llevarte tu vehículo, ¿para qué vas a pagar el impuesto municipal de circulación si no vas a utilizarlo? En este tipo de casos es muy recomendable dar de baja el vehículo de forma temporal. Se trata de un trámite muy sencillo.

  • Si lo que ha ocurrido es que te han robado el coche, lo primero que debes hacer es poner una denuncia en la policía. En este caso, son los propios agentes quienes comunican a la Dirección General de Tráfico la baja temporal por robo desde el mismo momento en que la denuncia queda formalizada. Por lo tanto, tú no tienes que hacer nada.

Hay algo que debes tener en cuenta. Cuando un coche está aparcado en la vía pública, tanto la Inspección Técnica de Vehículos como el seguro deben estar vigentes. Por lo tanto, si decides dar de baja tu coche temporalmente, tiene que estar estacionado en un garaje.

Ventajas de dar de baja temporal un coche

La principal ventaja de dar de baja temporalmente el coche es el ahorro económico que esto supone. 

  • No tienes que hacer frente al pago del seguro
  • No debes pagar el impuesto de circulación
  • No es necesario pasar la ITV

Teniendo esto en cuenta, si vas a tener el vehículo parado durante un largo periodo de tiempo, parece la opción más lógica.

Una vez tu coche esté de baja temporal, si en un futuro quieres volver a ponerlo en activo, simplemente tienes que solicitarlo a la Dirección General de Tráfico.

¿Baja temporal o definitiva?

Además de la baja temporal, también existe la baja definitiva de un vehículo. Esta, tal y como su propio nombre indica, no tiene vuelta atrás. Para saber cuál de ellas elegir, debes plantearte una serie de cuestiones.

  • ¿En qué estado se encuentra tu coche? Si es bueno y crees que vas a poder usarlo en un futuro lejano, elige la baja temporal. En cambio, si está en mal estado y no poder arreglarse, entonces, la baja definitiva es la mejor solución.
  • ¿Y si vas a mudarte a otra zona de España o al extranjero y no te llevas el coche? En caso de que vayas a volver a medio o largo plazo, tramita la baja temporal. Pero cuando la mudanza es definitiva, puedes vender el vehículo o, en caso de que su estado sea malo, proceder con la baja definitiva.
  • Si el vehículo es muy antiguo, además de estas dos opciones siempre puedes pedir que sea catalogado como vehículo histórico y de este modo ahorrarte el impuesto de circulación.

 

Cómo puedo dar de baja temporal un coche

Cómo puedo dar de baja temporal un coche

En caso de estar interesado en este trámite, debes saber que tienes dos opciones para llevarlo a cabo: de forma presencial en la Jefatura de Tráfico o en la web de la Dirección General de Tráfico. 

  • Si quieres pedir la baja temporal de un coche a través de Internet, puedes solicitar el certificado digital o la Cl@ve.
  • También puedes hacerlo mediante el DNI electrónico.
  • Si quieres hacerlo presencialmente, tienes que pedir cita previa. Puedes hacerlo en la web de la DGT o llamando al teléfono 060, como te resulte más cómodo.

Documentación necesaria

La documentación necesaria es la siguiente: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de ITV. Además hay que completar el impreso oficial de la DGT.

La documentación la puedes presentar tú como interesado o cualquier persona mayor de edad en tu nombre. Para ello, además de los documentos anteriores tiene que presentar su propio DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y la autorización de la Dirección General de Tráfico “Otorgamiento de representación”.

Costes de los trámites

La tasa actual para dar de baja un coche de forma temporal es de 8,50 euros. En caso de que tu vehículo haya sido robado, no tienes que pagarla.

Cómo realizar el pago

En la Jefatura de Tráfico sólo se permite el pago de las tasas con tarjeta de débito o de crédito, no en efectivo. También se puede hacer el pago por Internet o en sucursales bancarias.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo dar de baja temporal un coche. Recuerda que lo primero es plantearte si necesitas llevar a cabo este trámite y, en caso afirmativo, pedir cita en la Jefatura de Tráfico o seguir los pasos en la web de la DGT.

Lo último
Los mejores jardines y parques de la M-30 y sus alrededores Publicado el 15 de abril de 2021

La importancia de los parques en las grandes urbes está más que reconocida, y en Madrid podemos disfrutar de una gran variedad de ellos. Si quieres disfrutar de tu tiempo libre en la naturaleza sin alejarte demasiado de la ciudad, apuesta por los parques de la M-30 y sus alrededores. En ellos podrás practicar infinidad […]

Hoteles cerca de la M-30 en Madrid Publicado el 13 de abril de 2021

Si tienes pensado venir a Madrid de viaje, por motivos de trabajo o simplemente te quieres dar un capricho y alojarte en un hotel por unos días, debes tener en cuenta los hoteles cerca de la M-30 y todo lo que su ubicación ofrece. Obtén una excelente conexión con el centro de la capital española […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019