Madrid Calle30 dispone de una instalación que vigila, de manera permanente, la totalidad del túnel para ofrecer la máxima seguridad a aquellos que lo utilizan. Esta instalación la conocemos como DLI (Detección Lineal de Incendios).
Esta instalación, llamada DLI o detección lineal de incendios, monitoriza por medio de un cable sensor instalado en el techo del túnel. Este cable está equipado con un sensor de temperatura cada 8 metros, lo que hace un total de 6.916 sensores controlando las variaciones de temperatura en tiempo real a lo largo del día.
Dado que la temperatura en el túnel evoluciona desde las bocas de entrada hasta las de salida según la hora y el día del año en el que nos encontremos, estas centralitas están programadas para generar una alarma siempre que haya incrementos de temperatura anormalmente grandes.
Otra gran ventaja que tiene esta instalación es que, en caso de incendio y con el túnel lleno de humo, se puede determinar con exactitud, el lugar donde se produce la fuente de calor. De este modo, podemos facilitar tanto el trabajo a los servicios de extinción, como la adecuada evacuación de los usuarios del túnel minimizando los riesgos.