¿Cómo funciona un detector de radares móviles? ¿Es legal?


Emesa
Publicado el 04/11/2021
detector de radares moviles

La última reforma de la Ley de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico establece el uso ilegal del detector de radares móviles. Este tema ha suscitado durante mucho tiempo dudas entre los conductores debido a la existencia de diferentes dispositivos para vehículos que avisan de la presencia de un radar, ya sea móvil o fijo. Pero la DGT lo deja muy claro ya desde su perfil de Twitter. 

¿Qué es un detector de radares y cómo funciona? 

Los detectores de radares son dispositivos tecnológicos que permiten conocer con antelación la ubicación de los radares colocados por la Dirección General de Tráfico en las carreteras. 

Existen diferentes tipos de radares en las vías, que son los encargados de medir la velocidad de los vehículos y de multar a aquellos que sobrepasan el límite de velocidad establecido para esa vía. Por lo tanto, al estar en aviso, el conductor puede reducir la velocidad para así no sobrepasar la permitida en el momento en que alcance el radar. 

¿Cómo funcionan? El detector tiene en cuenta el espectro electromagnético, que es en el que se mueven los radares, ya sean fijos o móviles. A través de las ondas que emite el radar, el detector lo localiza, siendo especialmente eficaz con los cinemómetros móviles.

Además de ser ilegales, estos dispositivos no son 100 % fiables. Sí que detectan los radares fijos y los móviles, pero no tienen control sobre Pegasus, el helicóptero de la DGT que supone uno de los métodos casi infalibles de vigilancia sobre las carreteras. Y es que en las alturas es mucho más difícil que el conductor infractor se dé cuenta de su presencia.

¿Es legal utilizar un detector de radares? 

La respuesta rotunda de la DGT en la citada ley fue el castigo severo de su uso, tanto de detectores portátiles como de aquellos que se hayan instalado en el vehículo. Y fue un paso más allá: si ya estaba prohibido su uso en la ley anterior, a partir de ahora también será motivo de sanción llevar uno de estos dispositivos en el coche, aunque no se esté utilizando.

La multa por llevar o usar este tipo de radares se eleva hasta los 200 euros, más la consecuente retirada de tres puntos del carnet. Pero estas sanciones se elevan si el conductor lleva un inhibidor de radares en el vehículo. Su uso puede suponer una multa de entre 3000 y 6000 euros, y la retirada de hasta seis puntos del carné. Además, el taller que haya instalado un inhibidor en un vehículo puede enfrentarse a una multa de hasta 30 000 euros.

detector de radares es legal

Avisador, detector e inhibidor: ¿cuál es la diferencia?

Ahora que conocemos qué tipo de radares son ilegales y pueden acarrearnos multa y pérdidas de puntos del carnet, hay que hablar de aquellos que sí podemos usar para nuestro beneficio, como es el avisador y, sobre todo, conocer cuáles son las características que lo diferencian del detector y el inhibidor. 

  •  Detector de radares: como su propio nombre indica, detecta la ubicación del radar rastreando el campo electromagnético. Esto solo indica la ubicación sin interferir en ninguna aplicación del radar. 
  •  Inhibidor de radar: las sanciones son mucho más graves que con los radares, esto se debe a que en este caso sí se interfiere en el funcionamiento del radar, impidiendo que este detecte la velocidad y, por lo tanto, no suponga una sanción. 
  • Avisador de radares: esta es la opción legal. Se trata de un dispositivo GPS que avisa a través de alertas de la ubicación de un radar fijo o de tramo. Se basa en la información que la DGT proporciona en su propia web, de ahí que no haya inconveniente en usarlo durante la conducción. 

Conocer las diferencias entre detectores, inhibidores y avisadores es fundamental para no incumplir ninguna norma de tráfico. Recuerda que el avisador es legal y te ayuda a cumplir con los límites de velocidad establecidos en las carreteras.

Lo último
¿Cómo solicitar el informe de un vehículo a la DGT? Publicado el 26 de mayo de 2022

Si vas a adquirir un coche de segunda mano, es esencial solicitar un informe del vehículo a la DGT. De este modo, puedes asegurarte de que esté en perfectas condiciones y conocer el pasado del vehículo. La DGT pone a tu disposición todos estos informes para que conozcas todos los datos sobre la situación legal […]

¿Cuándo se asfaltaron las carreteras en España? Breve historia de las vías españolas Publicado el 24 de mayo de 2022

La historia de las carreteras es tan antigua como la necesidad del ser humano por comunicarse entre ellos; por ello, para saber cuándo se asfaltaron las carreteras en España, hay que remontarse mucho tiempo atrás. Desde las famosas calzadas de la antigua Roma hasta los más de 166.000 kilómetros de carreteras que hay en la […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019