Día sin coche en Madrid: alternativas sostenibles para moverte por la ciudad


Publicado el 22/09/2020
Día sin coche en Madrid: alternativas de transporte

Hoy arranca el Día sin Coche, una jornada creada para que todos nos concienciemos sobre la necesidad de utilizar formas alternativas de movernos por nuestra ciudad. Esta fecha es especialmente importante en estos momentos, ya que las grandes urbes sufren un elevado índice de contaminación debido a la combustión de los carburantes. Madrid, pero también Barcelona, Bilbao o Valencia son ejemplos de ciudades que están apostando por la movilidad ciudadana alternativa.

Alternativas sostenibles para moverte durante el día sin coche y el resto del año

Una nueva forma de concebir nuestros hábitos de transporte viene ganando terreno desde hace más de una década. Se trata de ir reduciendo la movilidad de vehículos de combustión en las ciudades. Es una tendencia necesaria para evitar el alto índice de polución que esta forma de trasladarnos provoca. Y esta es la meta última de la celebración del Día sin Coche, que cada año se celebra el 22 de septiembre dentro de la Semana de la Movilidad Europea.

Cada día más personas se suman a este reto y apuestan por moverse de forma sostenible por la ciudad, comprometiéndose con la salud ambiental y la de todos.

Durante el Día sin Coche, los ayuntamientos quieren concienciar del uso responsable de los vehículos motorizados. Así como promover el uso de transporte público, ofreciendo tarifa gratuita todo el día.

Si quieres conocer todas las posibilidades que te ofrece Madrid para prescindir de tu coche, aquí te dejamos algunas de las formas más sostenibles de desplazarte por la ciudad.

Recorre la ciudad en transporte público

No solamente durante el Día sin Coche debes realizar un uso consciente del transporte, es importante ir cambiando nuestros hábitos poco a poco. Para ello, en Madrid, contamos con una muy buena red de servicios públicos de transporte.

  • Muévete en autobús. El bus es una gran alternativa, en Madrid tenemos una red que recorre toda la ciudad. Hay carriles bus en todas las vías principales, e incluso líneas gratuitas y de cero emisiones. Además, los autobuses disponen de un amplio horario ininterrumpido (6:00 – 23:30 horas). Y si necesitas moverte a partir de esas horas, hay autobuses nocturnos o búhos, como los conocemos en Madrid.
  • De punta a punta en Metro. El metro es la forma más rápida, económica y eficiente de moverte por Madrid. En la capital, la red metropolitana es extensa y puedes ir a casi cualquier lugar. Es una forma limpia, eficaz y rápida de moverte por esta gran ciudad. Combinada con el desplazamiento en ciertos tramos andando o en patinete, puede convertirse en tu forma habitual de moverte.

Los beneficios de desplazarte en transporte público son claros: llegas a cualquier lugar, no contaminas, ahorras dinero y puedes combinarlo con otras alternativas como patinete, la bici eléctrica o caminar.

En coche o en moto, pero eléctricos

En la actualidad hay otra posibilidad igualmente ecológica, pero adaptada a ciertas necesidades especiales. Si necesitas ir en coche o en moto, tienes la posibilidad de alquilar estos vehículos eléctricos de forma muy sencilla:

  • Te descargas una de las diferentes apps disponibles, elige la que más te guste o la que mejor se adapte a ti.
  • Regístrate en la app y espera de 24 a 48 horas. Se hará una comprobación de tu carnet de conducir y ya podrás utilizar estos vehículos.
  • Llega a tiempo a cualquier lugar y no pagues parquímetro en el centro de la ciudad.

Esta alternativa sigue siendo ecológica, pero se adapta a ciertas necesidades especiales como horarios intempestivos, lugares menos accesibles, horarios laborales poco frecuentes, movilidad de dos o más personas en un mismo vehículo, etc. Todo depende de tus necesidades, tú eliges: conducir un coche eléctrico en Madrid o apostar por el Motosharing.

Sobre dos ruedas: bicicletas o patinetes, sean eléctricos o no

El Día sin Coche hace mucho más visibles los vehículos alternativos como bicicletas o patinetes ya sean manuales o eléctricos.

Si tienes una bicicleta o un patinete eléctrico, podrás moverte por toda la ciudad con gran facilidad. Ten en cuenta que existe una regulación específica para este tipo de vehículos. Se denomina Ley de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

  • Estos vehículos pueden llegar a alcanzar 25 km/h.
  • Tienen sus carriles específicos y puedes llevarlos por la calzada, pero no circular por aceras o zonas peatonales.
  • Pueden alquilarse en puntos establecidos por toda la ciudad.
  • Son muy fáciles de utilizar y ecológicos.

Si los conviertes en tu transporte habitual contribuyes a disminuir la contaminación, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento de las directrices establecidas.

Las bicicletas y los monopatines manuales también son una alternativa, aunque no están regulados por la Ley de Vehículos de Movilidad Personal, puesto que no alcanzan los 25 km/h.

  • Son ideales para moverte con facilidad por la ciudad
  • Su uso disminuye la contaminación
  • Haces ejercicio físico

El día sin coche es nuestra oportunidad para iniciar el cambio. Un cambio necesario para contribuir a que nuestra ciudad tenga un aire más limpio y respirable. Un pequeño cambio para lograr un efecto positivo mayúsculo. Apuesta por la movilidad sostenible durante este día y cada día del año.

Lo último
Nuestro mejor secreto: así ponemos a punto la M-30 para todos los madrileños Publicado el 19 de octubre de 2020

En Emesa nos encargamos del mantenimiento, conservación y explotación de la M-30 por la que circulan anualmente 440 millones de vehículos. Hasta aquí suponemos que no os estamos contando ninguna novedad. Sin embargo, la pregunta que nos hacéis a menudo es cómo llevamos a la práctica el obligado cumplimiento de los 431 indicadores de calidad […]

Señales de tráfico raras: ¿cuántas conoces? Publicado el 19 de octubre de 2020

Aunque seas un conductor experimentado, estamos seguros de que las señales de tráfico raras que verás aquí te dejarán pensativo y un tanto desconcertado. Sorpréndete con las señales más curiosas de España y del resto del mundo, y de paso refresca el código de circulación. Las 10 señales de tráfico más raras que verás en […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019