¿Cuál es la diferencia entre curva y cambio de rasante?


Emesa
Publicado el 25/04/2023
Qué es un cambio de rasante

Algo tan sencillo como conocer la diferencia entre una curva y cambio de rasante puede suponer una gran diferencia cuando estás al volante. En la carretera, siempre es necesario tener todos los sentidos enfocados en la conducción. No obstante, si además de ello eres capaz de reconocer todos los elementos que tienes a tu alrededor y saber actuar cuando los encuentres, el riesgo de sufrir accidentes en carreteras será mucho menor.

¿Qué es un cambio de rasante? ¿Cómo actuar al volante?

Lo primero de todo es conocer qué es exactamente un cambio de rasante. Según el reglamento de circulación, se define como la unión de dos tramos de carretera, donde ambos tramos tendrán una diferente inclinación. En pocas palabras, se trata de un tramo con una cierta pendiente en la carretera que, a pesar de parecer algo totalmente normal, puede suponer muchas dificultades para los conductores si se le añaden varios elementos peligrosos.

Cambio de rasante

Por todo ello, es importante conocer las diferentes situaciones y factores que puedes encontrar en un cambio rasante. Has de saber cómo hay que actuar en cada momento, aunque siempre te encontrarás una señal de cambio de rasante que te advierta de esta circunstancia en la carretera.

  • La visibilidad en un cambio de rasante: este es un punto clave, ya que los cambios de rasante más peligrosos son los llamados de visibilidad reducida, los cuales tienen una forma cóncava. La pendiente, en muchos casos, puede ser pronunciada y el tramo de la vía muy corto, por lo que la visibilidad del otro lado es totalmente nula. Es el aspecto más importante, por lo que ir a una velocidad adecuada es lo más aconsejable.
  • ¿Está permitido adelantar en un cambio de rasante?: los cambios de rasante con visibilidad reducida son uno de los lugares donde está prohibido adelantar, ya que están sujetos a mayores restricciones. Por lo general, están prohibidos los adelantamientos en los cambios de rasante. La única excepción es que los tramos unidos sean de la misma dirección y presenten una buena visibilidad.
  • ¿En un cambio de rasante está permitido parar o estacionar?: debido a la baja visibilidad y peculiaridad de la vía, está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de parada con el vehículo, ya que el riesgo de colisión con otro coche es muy elevado.
  • Cómo actuar ante obstáculos y ciclistas: estos son otros problemas de los cambios de rasante con visibilidad reducida. Tras el tramo cóncavo, puedes encontrarte un obstáculo, así como otros vehículos o ciclistas. La Dirección General de Tráfico recomienda reducir la velocidad en estas situaciones para tener tiempo de reacción.

Diferencia entre curva y cambio de rasante

Una curva en las carreteras es todo tramo no rectilíneo. A pesar de esta sencilla definición, existe toda una ciencia para determinar las curvas y facilitar la conducción. Se ha de tener en cuenta la extensión de la curva para favorecer un giro de volante más suave. También se considerarán otros muchos factores, como un radio de curvatura reducido, el estrechamiento de la calzada, el deslizamiento, etc.

Curva y cambio de rasante

Las curvas de visibilidad reducida tienen muchos paralelismos con los cambios de rasante. En ambos, tanto el estacionamiento como los adelantamientos están prohibidos y la visibilidad es muy importante. Si tienes en cuenta estos factores, lograrás afrontar los cambios de rasante de la mejor manera.

  • Tanto en los cambios de rasante como en las curvas de visibilidad reducida es muy aconsejable reducir la velocidad.
  • ¿En una curva de visibilidad reducida por dónde se debe circular? Lo más recomendable es hacerlo pegado al borde derecho del carril por el que se circula.
  • ¿En una curva sin visibilidad cuando se puede adelantar? Está prohibido hacer adelantamientos si no hay la visibilidad suficiente para hacerlo con total seguridad, excepto si hay garantía de que no se invade el sentido contrario.
  • Las luces pueden servir para avisar a los conductores que vienen en la dirección contraria.
  • No hagas movimientos bruscos con el volante.

La carretera puede presentar muchos peligros si no se conduce de la manera correcta. Sin embargo, como has visto, solo hay que fijarse bien en todos los elementos de la carretera y afrontarlos como es debido. Reducir la velocidad o no estacionar en los cambios de rasante son acciones que pueden salvar muchas vidas siguiendo unas normas básicas de seguridad vial.

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019