¿Cuál es la distancia de seguridad en los túneles de la M-30?


Publicado el 03/02/2020
distancia de seguridad en tuneles m30

Es muy importante conocer cuál es la distancia de seguridad en túneles para evitar posibles accidentes. El Código de Circulación establece una distancia diferente para los túneles, y es esencial saber de cuál se trata para mantener la precaución al volante. Debes tener en cuenta que los cambios de luz, sobre todo en las zonas de transición (entre el exterior y el túnel), pueden ser bruscos, ya que pasamos de una zona iluminada por el sol a otra zona más oscura, así que es necesario mantenerse a más distancia del resto de vehículos.

¿Qué distancia de seguridad hay que mantener en los túneles de la M-30?

En el artículo 95 del Código de Tráfico y Seguridad Vial se regula la distancia de seguridad en los túneles de la M30.

En líneas generales, si no tienes previsto adelantar al vehículo que circula por delante del tuyo, tienes que mantener en todo momento una distancia de, como mínimo, 100 metros o un intervalo de tiempo de cuatro segundos. De esta forma, si el vehículo frena o realiza cualquier maniobra imprevista, tienes tiempo suficiente para reaccionar y no provocar ningún accidente.

Si el vehículo que conduces tiene una Masa Máxima Autorizada superior a 3.500 kilos, la distancia de seguridad que debes mantener con el vehículo precedente es superior: como mínimo de 150 metros o un intervalo mínimo de tiempo de seis segundos.

Es importante que estés al corriente de que las autoridades pueden proceder con una sanción administrativa si consideran que tú, como conductor, no estás manteniendo la distancia de seguridad en túneles que establece la normativa. Como resulta lógico, esto no se aplica si hay un atasco. Tampoco se procede a denunciar a los vehículos cuya Masa Máxima Autorizada es superior a 3.500 metros que no mantengan la distancia mínima establecida cuando haya lo que se considera como saturación de circulación.

¿Cómo sé si cumplo con el intervalo de tiempo de los cuatro segundos?

Son muchos los conductores que utilizan la regla de los dos segundos para comprobar si la distancia de seguridad es la adecuada. Pero dos segundos no es suficiente. Hay que aplicar la regla de los cuatro segundos, y se realiza, simplemente, fijando la mirada en un objeto fijo en la carretera que esté situado en línea con el vehículo que tienes delante y pronunciando: 1101, 1102, 1103 y 1104. Si tardas, como mínimo, esos 4 segundo en llegar al punto de referencia, sabrás que tienes tiempo suficiente para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Cabe recordar que las señales siempre prevalecen por encima de la normativa, aunque en ocasiones se contradigan. La señal R-300 indica la separación mínima entre vehículos excepto para adelantar. En ocasiones, las siluetas vienen acompañadas de una determinada distancia, como por ejemplo 70 metros o 100 metros.

Lo último
Señalización inteligente en carreteras: qué es y cómo nos ayuda Publicado el 01 de octubre de 2020

En 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a utilizar la señalización inteligente en diversos puntos de España, al poner en marcha el Sistema Automático de Advertencia de Peligro en Intersecciones. Gracias a ello, se han podido evitar muchos accidentes en puntos particularmente peligrosos, al tiempo que se optimiza el consumo energético. Qué es […]

Emesa renueva su flota de grúas para los túneles de Calle 30, ¿Por qué es tan importante? Publicado el 30 de septiembre de 2020

Desde Emesa promovemos la seguridad como una prioridad irrenunciable siendo una de las funciones más importantes que realizamos la resolución de incidencias en la vía. Gracias a un equipo formado por más de 100 personas – entre agentes de intervención y apoyo al mantenimiento (AIAM) y vigilantes – damos servicio las 24 horas del día, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019