La normativa vigente respecto al aparcar autocaravana en Madrid está cambiando. El Ayuntamiento de Madrid está haciendo cambios en los lugares de estacionamientos para que exista fluidez en el tráfico, sin embargo, ahora está totalmente prohibido estacionarlas en las afueras, por lo que únicamente está permitido en el centro de la ciudad. Asimismo, no respetar dicha normativa podría conllevarnos una sanción administrativa. A continuación, te vamos a explicar todo sobre ello.
Cuando hablamos sobre estacionar nuestra caravana, hay que mencionar la diferencia entre estacionar y acampar.
Se puede considerar estacionamiento cuando:
Se puede considerar acampada cuando:
Por otra parte, el Ministerio del Interior a través de la DGT reguló ciertos aspectos relacionados con las caravanas en la instrucción 08/V-74, la legislación actual sobre autocaravanas, en la que se indica, que dichos vehículos se suelen considerar con la misma categoría de turismos y por tanto, están dentro de la misma legislatura que está en vigor, es decir, no son vehículos especiales.
Según el artículo 61, concretamente el apartado 16 de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, prohíbe todo tipo de estacionamiento de caravanas si se emplean como lugar habitable con permanencia. Por consiguiente, se prohíbe la circulación y la ocupación de un espacio que pueda perjudicar los aparcamientos.
Hay dos tipos de estacionamientos en Madrid: los parking públicos y los privados.
Empresa Municipal de Transportes de Madrid lleva desde 2014 ofreciendo zona de aparcamiento para caravanas y autocaravanas. Está ubicado en el parking de Nuestra Señora del Recuerdo, ubicado junto a la estación de Chamartín.
Dicho parking está capacitado para estacionar hasta 819 caravanas. Este es el primer garaje público que ofrece Madrid para sus residentes. Además, cuenta con un gálibo alto para entrar desde cualquier altura.
Asimismo, también dispone de bonos de estacionamiento lo que significa que será más económico si estacionamos durante más tiempo. El precio para caravanas oscila entre 50 y 120 euros por mes, sin embargo, con bono, aún más económico.
Está cerca de la estación de Chamartín. En dicho estacionamiento existen precios bastante económicos si se deja el vehículo por un 1, 2, 3, 5, 7 o 15 días. Los precios de este estacionamiento, oscilan entre los 6 a los 10 euros/día.
Está claro que dicho estacionamiento carece de vigilancia ya que la empresa explotadora es la EMT y por el momento no ha implementado sistema de seguridad y vigilancia permanente.
Otra opción de garaje es el parking privado. Hemos seleccionado un parking con muy buen acceso desde la M30.
Su ubicación es en calle Batalla de Salado nº 51 a escasos pasos de la estación de Atocha (línea 3), así como la estación de Delicias, de la Puerta del Sol y Gran Vía.
Dicho estacionamiento cuenta con sistema de seguridad y vigilancia permanente con lo que evitaremos contratiempos indeseados.
Es verdad que existen distintas restricciones que nos restringen el estacionamiento de nuestra caravana. Sin embargo, es importante saber la legislación vigente para evitar multas indeseadas. No obstante, hay que hacer bastante diferencia entre estacionar y acampar, ya que no son los mismos términos.