¿Dónde se puede aparcar una autocaravana en Madrid?


Emesa
Publicado el 22/03/2021
aparcar una autocaravana en Madrid

La normativa vigente respecto a aparcar una autocaravana en Madrid está cambiando. El Ayuntamiento de Madrid está haciendo cambios en los lugares de estacionamientos para que exista fluidez en el tráfico. Sin embargo, ahora está totalmente prohibido estacionar en las afueras, por lo que únicamente está permitido en el centro de la ciudad. Asimismo, no respetar dicha normativa podría conllevar una sanción administrativa.

Estacionamiento de autocaravanas

Cuando hablamos sobre estacionar nuestra caravana, hay que mencionar la diferencia entre estacionar y acampar.

Se puede considerar estacionamiento cuando:

  • El único contacto con el suelo son los neumáticos, la única excepción son los calzos en pendientes para nivelar el vehículo.
  • El vehículo no ocupa más espacio de estacionamiento, es decir, no hay toldos extendidos, ni mesas ni sillas, etc.
  • No hay ningún tipo de emisiones hacia el exterior, ni aguas fecales, etc. Únicamente el escape del propio vehículo.

En cambio, se considera acampada cuando:

  • Se utilizan sillas o mesas.
  • Tener el toldo extendido u otros elementos parecidos.
  • Si existe ruido externo que pueda molestar a otros individuos.
  • En el caso que expulses algún tipo de fluidos (aguas fecales o residuales) o escapes (además de los de la propia combustión del vehículo).
  • Colocar patas estabilizadoras.

Por otra parte, el Ministerio del Interior a través de la DGT reguló ciertos aspectos relacionados con las caravanas en la instrucción 08/V-74, la legislación actual sobre autocaravanas, en la que se indica, que dichos vehículos se suelen considerar con la misma categoría de turismos y por tanto, están dentro de la misma legislatura que está en vigor, es decir, no son vehículos especiales.

Según el artículo 61, concretamente el apartado 16 de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, prohíbe todo tipo de estacionamiento de caravanas si se emplean como lugar habitable con permanencia. Por consiguiente, se prohíbe la circulación y la ocupación de un espacio que pueda perjudicar los aparcamientos.

 

¿Dónde se pueden aparcar las autocaravanas en Madrid?

¿Dónde se pueden aparcar las autocaravanas en Madrid?

Hay dos tipos de estacionamientos en Madrid en los que se puede aparcar una autocaravana: los parking públicos y los privados.

Estacionamiento público

Dentro de Madrid puedes encontrar diferentes parkings públicos en los que puedes dejar tu caravana o autocaravana aparcada. Entre ellos te destacamos los siguientes:

  • Parking de Nuestra Señora del Recuerdo. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid lleva desde 2014 ofreciendo una zona de aparcamiento para caravanas y autocaravanas. Está ubicado junto a la estación de Chamartín. Dicho parking está capacitado para estacionar hasta 819 caravanas. Cuenta con un gálibo alto para entrar desde cualquier altura y dispone de bonos de estacionamiento. El precio para las caravanas oscila entre 50 y 120 euros por mes, sin embargo, con bono, es más económico.

 

 

  • Casa de Campo. Este parking se encuentra entre el Paseo de la Puerta del Ángel y la calle Ganadería. Aquí puedes encontrar un lugar gratuito para aparcar tu camper o autocaravana. Además, si quieres moverte por la ciudad, a unos 200 metros del parking se encuentra la parada de metro Lago.

 

 

  • Las Ventas. Pues sí, justo al lado de la Plaza de Toros de Las Ventas, se encuentra otro parking con zona de estacionamiento regulado del Ayuntamiento de Madrid. Sólo hay un handicap, tan sólo se puede aparcar 4 horas en horario de parquímetro, ya que es Zona SER Azul, y puede cerrarse los días de eventos en la plaza.

 

 

  • Parque Juan Carlos I y Parque del Capricho. Entre estos dos pulmones verdes encontramos una buena opción para aparcar una autocaravana. Entre estos parques se encuentra el Camping Osuna, una de las mejores opciones para descansar tranquilo y con excelentes comunicaciones en transporte público.

 

 

  • Templo de Debod. Si vienes a visitar Madrid durante un día, puede que esta opción sea la que más te convenza. En el Parking de Larga Estancia del Templo de Debod, puedes dejar tu camper o autocaravana aparcada durante un máximo de 12 horas, por lo que es una opción excelente si sólo vas a pasar unas horas en la ciudad. El precio es el que marca el parquímetro.

 

 

Parking privado

Otra opción de garaje es el parking privado. Hemos seleccionado un parking con muy buen acceso desde la M-30. Su ubicación está en calle Batalla de Salado nº 51 a escasos pasos de la estación de Atocha, así como de la estación de Delicias, la Puerta del Sol y Gran Vía.

  • Dicho estacionamiento cuenta con sistema de seguridad y vigilancia permanente con lo que evitaremos contratiempos indeseados.

Existen distintas restricciones que no permiten el estacionamiento de nuestra caravana. Sin embargo, conociendo la legislación vigente para evitar multas indeseadas, es fácil encontrar un aparcamiento para tu camper o autocaravana en Madrid. Además, puedes descubrir los pueblos Caravan Friendly de Madrid, no te los puedes perder, te encantarán.

Lo último
Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid Publicado el 14 de octubre de 2021

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid la Semana de la Ingeniería de Caminos. En su sexta edición, las diferentes jornadas se centraron, como siempre, en mostrar y poner en valor el trabajo de los ingenieros de caminos desde diferentes ángulos, pero también en dar a conocer la transformación de […]

Así ha sido en Madrid el Día Mundial sin Coche Publicado el 12 de octubre de 2021

El pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Coche y Madrid también quiso sumarse a esta iniciativa que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y de la que formaron parte más de 400 localidades de España. Una jornada pensada para la concienciación […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019