¿Dónde se puede aparcar una autocaravana en Madrid?


Publicado el 11/06/2019
aparcar una autocaravana en Madrid

La normativa vigente respecto al aparcar autocaravana en Madrid está cambiando. El Ayuntamiento de Madrid está haciendo cambios en los lugares de estacionamientos para que exista fluidez en el tráfico, sin embargo, ahora está totalmente prohibido estacionarlas en las afueras, por lo que únicamente está permitido en el centro de la ciudad. Asimismo, no respetar dicha normativa podría conllevarnos una sanción administrativa. A continuación, te vamos a explicar todo sobre ello.

Estacionamiento de autocaravanas

Cuando hablamos sobre estacionar nuestra caravana, hay que mencionar la diferencia entre estacionar y acampar.

Se puede considerar estacionamiento cuando:

  • El único contacto con el suelo son los neumáticos, la única excepción son los calzos en pendientes.
  • El vehículo no ocupa más espacio de estacionamiento, es decir, no hay toldos extendidos, ni mesas ni sillas, etc.
  • No hay ningún tipo de emisiones hacia el exterior, ni aguas fecales, etc. Únicamente el escape del propio vehículo.

Se puede considerar acampada cuando:

  • Se utilizan sillas o mesas.
  • Tener el toldo extendido u otros elementos parecidos.
  • Si existe ruido externo que pueda molestar a otros individuos.
  • En el caso que expulses fluido a través de ella.
  • Colocar patas estabilizadoras.

Por otra parte, el Ministerio del Interior a través de la DGT reguló ciertos aspectos relacionados con las caravanas en la instrucción 08/V-74, la legislación actual sobre autocaravanas, en la que se indica, que dichos vehículos se suelen considerar con la misma categoría de turismos y por tanto, están dentro de la misma legislatura que está en vigor, es decir, no son vehículos especiales.

Según el artículo 61, concretamente el apartado 16 de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, prohíbe todo tipo de estacionamiento de caravanas si se emplean como lugar habitable con permanencia. Por consiguiente, se prohíbe la circulación y la ocupación de un espacio que pueda perjudicar los aparcamientos.

¿Dónde se pueden aparcar las autocaravanas en Madrid?

Hay dos tipos de estacionamientos en Madrid: los parking públicos y los privados.

Estacionamiento público

Empresa Municipal de Transportes de Madrid lleva desde 2014 ofreciendo zona de aparcamiento para caravanas y autocaravanas. Está ubicado en el parking de Nuestra Señora del Recuerdo, ubicado junto a la estación de Chamartín.

Dicho parking está capacitado para estacionar hasta 819 caravanas. Este es el primer garaje público que ofrece Madrid para sus residentes. Además, cuenta con un gálibo alto para entrar desde cualquier altura.

Asimismo, también dispone de bonos de estacionamiento lo que significa que será más económico si estacionamos durante más tiempo. El precio para caravanas oscila entre 50 y 120 euros por mes, sin embargo, con bono, aún más económico.

Está cerca de la estación de Chamartín. En dicho estacionamiento existen precios bastante económicos si se deja el vehículo por un 1, 2, 3, 5, 7 o 15 días. Los precios de este estacionamiento, oscilan entre los 6 a los 10 euros/día.

Está claro que dicho estacionamiento carece de vigilancia ya que la empresa explotadora es la EMT y por el momento no ha implementado sistema de seguridad y vigilancia permanente.

Parking privado

Otra opción de garaje es el parking privado. Hemos seleccionado un parking con muy buen acceso desde la M30.

Su ubicación es en calle Batalla de Salado nº 51 a escasos pasos de la estación de Atocha (línea 3), así como la estación de Delicias, de la Puerta del Sol y Gran Vía.

Dicho estacionamiento cuenta con sistema de seguridad y vigilancia permanente con lo que evitaremos contratiempos indeseados.

Es verdad que existen distintas restricciones que nos restringen el estacionamiento de nuestra caravana. Sin embargo, es importante saber la legislación vigente para evitar multas indeseadas. No obstante, hay que hacer bastante diferencia entre estacionar y acampar, ya que no son los mismos términos.

Lo último
Motosharing: una nueva forma de desplazarse por Madrid Publicado el 21 de junio de 2019

El motosharing es una tendencia que se está imponiendo en muchas ciudades, entre ellas Madrid. Se trata de empresas que cuentan con flotas de motos eléctricas que se alquilan por minutos. Estas motos están siendo una excelente alternativa de transporte para quienes buscan un método económico, rápido y, sobre todo, ecológico. El hecho de que […]

¿Cómo se actúa ante los graffitis de la M-30 y qué consecuencias tiene? Publicado el 18 de junio de 2019

Los graffitis de la M30 son una realidad cada vez más frecuente. Ver pintadas en muros e infraestructuras es algo muy común, pero ¿qué conlleva esta práctica? ¿Cuáles son los efectos negativos de los graffitis? ¿Qué impacto medioambiental tienen? y ¿cuál es el proceso de limpieza? En este post queremos contarte todo lo que debes […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019