Recomendaciones sobre dónde aparcar en Madrid en Navidad


Publicado el 14/12/2018
donde aparcar en Madrid en navidad

Con motivo de las próximas festividades navideñas, no tener claro dónde aparcar en Madrid en navidad puede provocar más de un quebradero de cabeza. En Noviembre comenzaron los nuevos planteamientos urbanos de la capital y ya podemos ver como el incremento de traslados y visitantes se ha visto reflejado en la circulación.

Una suma de cambios que coinciden

Si aparcar ya es un problema en días no festivos, en navidad será mayor teniendo en cuenta las restricciones que se han establecido. Esta suele concentrarse en la zona centro, aunque realmente afecta a toda la ciudad. A las nuevas ordenaciones sobre circulación y aparcamiento, se les añade la habilitación de vías peatonales.

Qué novedades se esperan en estas fechas

Las obras de Gran Vía finalizaron el mes pasado, cerrando la zona APR. Las obras de la Gran Vía han dejado básicamente la misma configuración que ya se venía adoptando en los años anteriores para las fiestas de Navidad, aunque esta vez va a ser de forma permanente.

Desde el mes de diciembre, la circulación de automóviles por esta vía, se ha integrado plenamente en el plan APR (Áreas de Prioridad Residencial). Y se ha visto prácticamente reducida a peatones, transportes públicos, coches de residentes, motocicletas y bicicletas y vehículos de personas con discapacidad. También está permitido el acceso a aparcamientos y hoteles y la circulación de automóviles con certificación de cero emisiones de SER.

La gran diferencia con el año pasado es que, si bien ese año el tráfico a vehículos de no residentes se encontraba restringido solo a determinados días en unos horarios concretos, este año se regirá por las nuevas normas de restricción determinadas por la entrada en vigor de las zonas APR.

Qué es la zona APR

La zona APR reúne los cuatro sectores del centro de Madrid considerados de prioridad que, como sabrás, son: Ópera, Cortes, Letras y Embajadores. Con el cierre de la Gran Vía se termina el sector denominado Madrid centro que cierra toda la zona uniendo las cinco áreas que, hasta ahora, quedaban divididas por esta.

Toda la zona queda delimitada por un cinturón formado por las siguientes calles: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta. Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Plaza de España, Princesa y, cerrando, Serrano Jover en su unión con Alberto Aguilera.

Acceso exclusivo para residentes

Lo importante es que en esta zona el tráfico estará restringido a los residentes que no podrán acceder a sus sectores de APR transitando por otros sectores, sino solo por los accesos específicamente designados para ello. Podrán aparcar en su correspondiente sector en las zonas habilitadas para ello y en los correspondientes parkings de residentes.

Excepciones para otros tránsitos y vehículos

Se permite también la circulación por estas zonas de los siguientes vehículos:

  • De transporte y servicio público.
  • Con certificado de emisiones cero de la SER.
  • De transporte con calificación B y C.
  • Sanitarios.
  • De emergencias.
  • De alquiler con conductor.
  • Motocicletas.
  • Bicicletas.

Excepción a visitantes

Solo pueden acceder y circular libremente los vehículos de personas empadronadas, y cada residente puede solicitar un máximo de veinte invitaciones al mes para permitir estacionar en el barrio a visitantes de su domicilio, local u oficina.

Excepción a colegios

Los tránsitos de residentes por otros sectores con motivo del transporte escolar de los hijos a colegios que puedan corresponder a otro sector, estarán autorizados en los horarios establecidos de entrada y salida, así como en las horas de actividades extraescolares. Los permisos y autorizaciones deberán ser gestionados por cada colegio.

Recomendaciones sobre dónde aparcar en Madrid en Navidad

Qué vehículos no podrán estacionar en Madrid Central

No podrán estacionar en Madrid Central ningún otro tipo de vehículo que no esté expresamente autorizado o comprendido en los que hemos explicado anteriormente.

Estacionar en un establecimiento público de la zona

También se permitirá el tránsito por estas zonas a los vehículos de propiedad privada que vayan a estacionar en un aparcamiento público o en los aparcamientos de hoteles. En estos casos, será la empresa la encargada de la gestión y explotación del aparcamiento o, en su caso el hotel, la encargada de gestionar los permisos y comunicar las matrículas a la instancia correspondiente para evitar la multa.

Nuestra recomendación, si vas a hacer esto, es que te asegures de la disponibilidad de plaza en el aparcamiento.

Aparcar fuera de la zona

No será conveniente que utilices la zona azul por su limitación horaria. Si aparcas en zona azul tienes que renovar el tique cada cierto tiempo. Utiliza también en este caso un parking público que te asegure el margen suficiente.

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, seguro que te será mucho más fácil saber dónde aparcar en Madrid en Navidad.

Lo último
13 consejos para conducir de noche de manera segura Publicado el 19 de septiembre de 2019

En este artículo te ofrecemos trece consejos para conducir de noche con seguridad. Y es que a estas alturas de verano ya comienza a notarse que los días son más cortos. Esto hace que algunos conductores tengan que conducir de noche antes o después de su jornada laboral. Circular con condiciones meteorológicas adversas aumentan el […]

Transporte y movilidad sostenible: Ejemplos para cuidar el medio ambiente Publicado el 16 de septiembre de 2019

El transporte y la movilidad sostenible llegan para quedarse. Este año Emesa participa en la iniciativa con el objetivo de que los usuarios de la M30 se muevan por la ciudad de la manera más sostenible posible. Si en 2018 ya ha dado zancadas con el surgimiento de nuevas marcas de carsharing, motosharing, patinetes por la […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019