Recomendaciones sobre dónde aparcar en Madrid en Navidad


Publicado el 09/12/2019
donde aparcar en Madrid en navidad

No tener claro dónde aparcar en Madrid en navidad puede provocar más de un quebradero de cabeza. En Noviembre comenzaron los nuevos planteamientos urbanos de la capital y ya podemos ver como el incremento de traslados y visitantes se ha visto reflejado en la circulación. Y es que las navidades son una de las épocas con mayor movimiento de vehículos y de desplazamientos y por ello, encontrar un lugar donde aparcar cerca del centro puede convertirse en una auténtica odisea para muchos conductores. Por ello, te recomendamos que tomes notas de los aparcamientos disponibles en Madrid durante estas fechas.

¿Dónde aparcar en Madrid en Navidad dentro de la M-30?

Algunas de las grandes dificultades que tiene ciudades como Madrid en relación al aparcamiento, es que puede resultar difícil estacionar en muchas zonas. El aumento de circulación de vehículos y las restricciones de tráfico que ha establecido el Ayuntamiento de Madrid hacen que resulte aún más complicado aparcar en el centro de madrid especialmente.

Zona APR

El Área de Prioridad Residencial (APR) delimita cuatro sectores, Ópera, Las Cortes, Letras y Embajadores. Sustituye al llamado Madrid centro y enlaza los anteriores distritos con la Gran Vía.

Toda la zona queda delimitada por un cinturón formado por las siguientes calles: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta. Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Plaza de España, Princesa y, cerrando, Serrano Jover en su unión con Alberto Aguilera.

Por lo tanto, estas zonas quedarán delimitadas para una serie de usuarios:
Los residentes de la zona. Los empadronados y residentes contarán con hasta 20 invitaciones mensuales de aparcamiento

  • El transporte público o servicios de alquiler con conductor
  • Servicios sanitarios y servicios públicos
  • Cualquier transporte de emergencia
  • Vehículos con certificado de cero emisiones de la SER
  • Transportes con calificación B y C
  • Bicicletas y ciclomotores
  • Transporte escolar

Pero también se permitirá el tránsito por estas zonas a los vehículos de propiedad privada que vayan a estacionar en un aparcamiento público o en los aparcamientos de hoteles. En estos casos, será la empresa la encargada de la gestión y explotación del aparcamiento o, en su caso el hotel, la encargada de gestionar los permisos y comunicar las matrículas a la instancia correspondiente para evitar la multa.

Nuestra recomendación, si vas a hacer esto, es que te asegures de la disponibilidad de plaza en el aparcamiento. Dentro de dicha zona existe la posibilidad de dejar el vehículos en algún aparcamiento o parking en el centro de Madrid:

Arquitecto RiberaAPK2 Plaza del Rey
Villa de ParísJardines 16
MostensesGaraje Fermar
Plaza de orienteEMT Jacinto Benavente
Callao Smart ParkingSanta Ana
Luna TudescosGaraje centro
LH Gran Vía SelectionCortes
EMT Pedro ZeroloSánchez Bustillo
Plaza del CarmenCasino de la Reina
Vázquez de MellaPuerta Toledo

Aparcar fuera de la APR y dentro de la M-30

Cerca del centro, existen algunas zonas donde es posible aparcar de manera gratuita. Esto tiene la ventaja añadida de evitar el inconveniente de las zonas azules, especialmente cuando no se tiene la certeza del tiempo que el coche va a permanecer estacionado. Por ello, hay zonas muy a tener en cuenta a la hora de aparcar en Navidad sin salir de la M30. Entre las principales destacan las siguientes:

  • Calle Alcalá. Tanto la calle como sus perpendiculares son zonas amplias y cuentan con varias paradas de metro.
  • Marqués de Vadillo. Situado en la orilla sur del Manzanares, cuenta con amplios espacios.
  • Chamartín. Son especialmente recomendables los alrededores de la estación, la cual nos ofrece conexión con otras zonas de la ciudad y alrededores.
  • Usera. No está demasiado alejado y cuenta con cercanías y metro.
  • Alto de Extremadura. Se trata de una del extrarradio, pero bien comunicada y no muy lejana.
  • Moratalaz. Zona amplia muy cercana al centro
  • Salamanca. El Garaje Allas es una muy buena opción para estacionar muy cerca del centro, pero es de pago.

¿Dónde aparcar en Madrid en Navidad fuera de la M-30?

Es muy posible que, a pesar de seguir las indicaciones, existan muchas dificultades para apartar cerca del centro de Madrid. En ese caso, la mejor opción es buscar otras alternativas. Una es plantearse dejar el coche fuera de la M30. En un primer momento, esta puede parecer una solución poco rentable o que puede suponer una pérdida de tiempo. Sin embargo, en conveniente tener en cuenta que la mayor parte de las ocasiones se pierde más tiempo buscando aparcamiento que acudiendo a aparcamientos que se encuentran algo más alejados.

Además, existen muchas zonas un poco más alejadas que cuentan con numerosas conexiones de transporte público. Por lo que esta opción deja de ser un problema para desplazarse hasta el centro.

Estos son los principales aparcamientos disponibles, en referencia a las principales zonas geográficas de la ciudad:

  • En la zona sur se encuentra el aparcamiento gratuito de Puente de Vallecas, en la zona de entrevías. El aparcamiento está rodeado por paradas de autobús de cercanías, así como la estación de El Pozo.
  • En el este hay un aparcamiento gratuito en Vicálvaro junto a la A-3. Muy cerca se sitúa la parada de Metro de Valdebernardo. Además, en el casco histórico de Vicálvaro se encuentran algunos aparcamientos cerca de la parada de metro de San Cipriano.
  • En la zona más occidental de la Casa de Campo hay hasta tres zonas de aparcamiento gratuito. Algunas de ellas están muy cerca del paseo de Extremadura, donde hay repartidas varias paradas de metro entre las que se encuentran la Puerta del Ángel y el Alto de Extremadura.

En definitiva, estas son las mejores opciones para aparcar en Madrid durante las fiestas navideñas. Sin embargo, aún disponiendo de toda la información necesaria para saber dónde poder aparcar gratis en la capital, hay que tener siempre presente que son fechas muy señaladas. Por lo que es necesario tener paciencia y salir con tiempo.

Lo último
¿Cómo detectar la frenada irregular de mi vehículo? Publicado el 06 de abril de 2020

Cuando detectamos en el vehículo una frenada irregular tenemos que actuar lo más pronto posible. Los frenos del automóvil son elementos fundamentales que garantizan la seguridad del vehículo y de las personas. Los síntomas más comunes de fallo en el sistema de frenado suelen ser los siguientes: Observar que el automóvil se va hacia un […]

3 casos en los que está permitido usar el claxon Publicado el 02 de abril de 2020

Es muy frecuente tocar el claxon al conducir, pero no siempre está justificado su uso. En muchas ocasiones, se escucha por parte de un conductor que quiere avisar a alguien para que entre en el coche o simplemente porque se ha encontrado con un conocido que circula en la misma vía. Pero, ¿cuándo es adecuado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019