¿Cuándo y dónde está prohibido adelantar?


Emesa
Publicado el 16/03/2020
cuando está prohibido adelantar

Al conducir existen multitud de maniobras que se realizan con poca visibilidad y que pueden provocar situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía. Para evitar incidentes y situaciones de riesgo en las carreteras, recordamos en qué situaciones está prohibido adelantar.

Situaciones en las que está prohibido adelantar

El adelantamiento es una de las maniobras que genera mayor número de accidentes y por eso, se prohíbe en lugares con poca visibilidad. Una curva, un cambio de rasante sin visibilidad, los pasos a nivel e intersecciones son especialmente peligrosos. A continuación, explicamos cada una de las situaciones dónde no debes realizar un adelantamiento, ya que está prohibido según el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 6/2015.

1. Curvas y cambios de rasante

Las curvas y los cambios de rasante con visibilidad reducida te impiden ver al vehículo que viene en sentido contrario. Por esta razón, están indicados con línea continua y señal de adelantamiento prohibido para todos los vehículos que circulan por la calzada.

Solo hay una excepción: adelantar a una motocicleta, pero siempre que no invadas el sentido contrario desde el lugar de la señal hasta el fin de la prohibición. Es decir, se puede adelantar siempre y cuando no se invada el carril de sentido contrario.

2. Túneles y pasos inferiores de un carril

Estén iluminados o no, cuando circulas por un túnel o paso inferior de un solo carril por sentido no debes adelantar. Sin embargo, se permite cuando hay más de un carril a favor de tu sentido de circulación.

3. Pasos a nivel

Los pasos a nivel y sus proximidades son zonas donde debes extremar la precaución y no realizar ningún adelantamiento. Lo idóneo es desacelerar poco a poco la marcha del vehículo, detenerlo y hacer caso a las señales tanto sonoras como visuales. Una vez que puedas retomar la marcha, debes cruzar la vía férrea con seguridad.

4. Carriles bici

En las cercanías de un carril bici está rotundamente prohibido adelantar, por el alto riesgo que existe de atropello a los ciclistas que circulan en paralelo a tu vía. Además, los carriles bici suelen tener zonas de intersección con calles comunes donde tampoco está permitido el adelantamiento.

5. Intersecciones

Desde el 2017, la DGT comenzó a utilizar señalización inteligente en diferentes intersecciones de nuestro país para disminuir los accidentes. Los cruces son lugares de gran riesgo a la hora de realizar adelantamientos y por tanto, está prohibida su práctica. Tan solo se podrá adelantar en estos 4 casos:

  • Se puede adelantar por la derecha.
  • Preferencia en la calzada de la intersección en la que se encuentre el vehículo siempre y cuando haya una señal que lo indique.
  • Tan solo se podrá adelantar a vehículos de dos ruedas.
  • La intersección es una glorieta o rotonda.

Debes tener en cuenta cada una de estas circunstancias cuando vayas al volante. Aunque debes saber que existe una excepción para el adelantamiento a vehículos en cada una de ellas: Cuando un vehículo inmovilizado se encuentre en el carril del mismo sentido ocupando total o parcialmente la calzada sí que podrá ser rebasado. Estará permitido siempre y cuando se asegure previamente que no hay ningún peligro de realizar la maniobra. En estas mismas circunstancias se podrá adelantar a las bicicletas.

Lo último
La gestión del agua subterránea en los túneles de la Calle 30 Publicado el 01 de marzo de 2021

En España se enseña que el agua subterránea es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas. Además, el agua subterránea puede aparecer en la superficie en forma de manantiales, o puede ser extraída mediante pozos. Los túneles de la Calle 30, ocupan […]

Efecto túnel en el coche: ¿qué es y cómo afecta en la conducción? Publicado el 25 de febrero de 2021

La velocidad a la que circulas con tu coche condiciona en gran medida tu capacidad de visión. A este hecho se le conoce como efecto túnel en el coche. Cuanto mayor sea la velocidad a la que conduces, menor será tu campo de visión periférica. Por lo tanto, también se reducirá la capacidad de detectar […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019