Lugares para repostar GLP en Madrid cerca de la M-30


Publicado el 01/02/2019
repostar GLP en Madrid

¿Sabías que repostar GLP en Madrid se está convirtiendo en una costumbre por las propiedades que tiene este producto? De hecho, sus ventajas y la comparación en precios respecto a otros combustibles hacen que muchos conductores lo elijan.

Qué es el GLP

El Gas Licuado de Petróleo también recibe los nombres de AutoGas, GasAuto o simplemente las siglas de GLP, aunque a nivel internacional también es conocido como LPG. Es la principal alternativa al diésel y la gasolina, un combustible alternativo usado en todo el mundo, con más de 21 millones de usuarios.

Este producto se obtiene mediante una mezcla de butano y propano. Siendo una composición realizada para el uso como carburante en automoción y regulado por la Norma UNE-EN 589 con diferentes proporciones que varían según su uso. Por ejemplo, REPSOL GAS comercializa AutoGas con una mezcla del 30 % de propano y 70 % de butano para vehículos ligeros; y 65 % de propano y 35 % de butano para vehículos pesados.

Por otro lado, el AutoGas se almacena, transporta y distribuye en la fase líquida, quedando comercializado mediante una Red de Estaciones de Servicio a través de un sencillo y rápido método de llenado similar al de la gasolina y el diésel.

Por otro lado, el 60 % del GLP queda comercializado por el mundo y se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo. Mientras que el 40 % restante es un producto destilado del petróleo en refinerías.

Ventajas de autogás GLP

Las principales ventajas que podemos obtener de este sistema son el ahorro, la consideración con el medio ambiente, el mantenimiento y la duración del motor, la autonomía en la conducción, la potencia y la seguridad, entre otros aspectos.

El GLP es más económico que la gasolina y el diésel.

Cuando estamos circulando con un vehículo propulsado por AutoGas GLP estaremos ahorrando un 45 % respecto al mismo vehículo si circula con gasolina, y un 25 % si estamos haciendo lo propio con un vehículo diésel. De este modo, puedes apreciar que el ahorro es considerable, algo que especialmente tiene ahora una mayor repercusión después de las constantes subidas de los carburantes en España.

Contribuye con el medio ambiente

Otro punto clave es la contribución que realizamos al medio ambiente, mejorando de esta manera la calidad del aire y especialmente en las zonas de la ciudad, que son los puntos donde la contaminación lleva a un riesgo importante para nuestra salud, llegando a reducir nuestra calidad de vida. Por tanto, este tipo de combustible destaca por sus mínimas emisiones de NOx y partículas, posicionándose como la mejor alternativa para la conversión de los vehículos de gasolina en coches más ecológicos.

Es más, estas ventajas están llevando a que cada vez sean más las administraciones públicas que hagan su apuesta por el autogás como la alternativa a los combustibles tradicionales, siendo la solución más efectiva a corto y medio plazo para la mejora de la calidad del aire.

La duración del motor es mayor y el mantenimiento es menor que con la gasolina.

Con combustibles GLP la duración del motor es mayor que con el uso de gasolina, pues los cilindros y segmentos del motor sufren un menor desgaste al permitir el carburante que la mezcla sea homogénea y controle el gas y el aire para llevar a cabo una combustión más limpia y completa.
Esto repercute en cuestiones de ahorro en cuanto al propio mantenimiento, pero también a las posibles averías, que serán menores en comparación con otros motores.

Mayor autonomía en la conducción

En cuanto a la autonomía, la capacidad del depósito de combustible depende del vehículo, pero un mejor uso con este combustible hace que la autonomía se multiplique hasta por dos. Incluso, algunos vehículos instalan un segundo depósito para adecuar este combustible, solo que manteniendo también el depósito principal para que pueda usarse con gasolina, diésel o GLP.

Mayor potencia del vehículo

Los equipos distribuidos para la adaptación de los vehículos a AutoGas GLP usan una tecnología moderna que ha evolucionado en los últimos años hasta dar con grandes resultados en relación a las prestaciones y la fiabilidad. De hecho, ten presente que actualmente estos vehículos apenas sufren merma de potencia en comparación con los vehículos de gasolina, gracias a las prestaciones que se han obtenido mediante estas evoluciones.

Mayor seguridad durante la conducción

Usando un carburante como el AutoGas GLP estaremos potenciando una conducción segura en base a los estudios realizados en cuanto a la homologación de este carburante, debiendo ser después legalizado por la ITV. Incluso, el homólogo del RACE en Alemania, ADAC, llevó a cabo pruebas para comprobar la seguridad de estos carburantes.

En la prueba de choque se produjo un impacto de un turismo a 60 km/h con otro estacionado y con un depósito de AutoGas GLP. Dicha prueba indicó que el uso de AutoGas GLP, siempre y cuando esté correctamente instalado, no representa ningún riesgo para los pasajeros del vehículo ni para los posibles rescatadores. Después, la prueba de incendio representó un incendio en la parte baja del vehículo, revelando que las válvulas de alivio de presión se abrieron en el momento en el que las llamas envolvieron la válvula por completo. Y la llama resultante se dirigió hacia el suelo sin implicar riesgo alguno.

Gasolineras para repostar GLP en Madrid

En cuanto a las gasolineras que podemos encontrar cerca de la m30, podemos encontrar hasta 68 gasolineras que suministran este tipo de carburantes y que se encuentran localizadas entre las zonas de Ajalvir y Villaviciosa de Odón. En cuanto a los precios y horarios, el coste por litro más bajo lo encontramos en la estación de servicio REPSOL de la zona de plataforma del aeropuerto de Barajas, con un precio de 0,59 €/l. Y el margen con la gasolinera de mayor precio es de 0,125 €/l en diferentes estaciones de servicio, hasta encontrar el litro al precio de 0,715 euros.

A modo de conclusión, hemos visto las ventajas que supone llenar el coche con este tipo de carburante, no solo en la parte económica sino también en la de mantenimiento y duración del vehículo y en la seguridad cuando estamos conduciendo.

Lo último
Premios Ciudad y Territorio Albert Serratosa Publicado el 12 de diciembre de 2019

El 4 de diciembre de 2019, en el auditorio Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Fundación de Ingenieros de Caminos (con su presidente D. Juan A. Santamera a la cabeza) y el Ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos (con la presencia de la Decana de Madrid, Doña Dolores […]

¿Sabes cómo se visualiza el tráfico en Madrid en tiempo real? Publicado el 12 de diciembre de 2019

El sistema SETTRE (Sistema de Evaluación de Tráfico en Tiempo Real) es el encargado de medir, entre otras funciones, el tráfico en Madrid en tiempo real. Se implantó a partir de 2010 y ha ido añadiendo nuevos servicios, para ofrecer unos datos más exhaustivos de control de tráfico. Antes de este sistema, se utilizaron estaciones […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019