Carreteras curvas o rectas: ¿Dónde se producen más accidentes de tráfico?


Emesa
Publicado el 27/01/2022
carretera recta

Si nos preguntasen si se producen más accidentes de tráfico en las carreteras con curvas o en las rectas, probablemente muchos responderíamos en las curvas. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según la DGT, hay más accidentes en las carreteras rectas con buena visibilidad que en los tramos de curvas con mala visibilidad. De hecho, es una de las preguntas que puedes encontrar en el test teórico para obtener el carné de conducir.

¿Dónde se producen la mayoría de accidentes? Los trazados más conflictivos

Según los últimos datos de la DGT, el porcentaje de los accidentes que se producen en los tramos rectos es mucho mayor a las curvas. Sin embargo, el trazado donde se producen más accidentes son:

  • Los cruces en forma de «X», con un 43 %
  • Seguido por los cruces en «T» y en «Y», es decir, incorporaciones a autopistas, autovías o estrechamientos en la calzada, donde se dan el 29 %.

Pero las cifras también cuentan que los motivos más claros de los accidentes suelen ser otros: por ejemplo, el 77 % de las víctimas mortales se dan en las vías interurbanas y el 47 % de los conductores implicados estaban bajo los efectos del alcohol o drogas ilegales. Además, hay que tener en cuenta que:

  • El 36 % de las colisiones frontales se deben a distracciones.
  • El 22 % al sueño.
  • El 19 % a una velocidad inadecuada.

Al parecer, estos cuatro últimos factores son todavía más determinantes que la propia vía.

Por otra parte, el 52 % de los accidentes se producen de noche, lo cual tiene una explicación: circulan menos vehículos durante el horario nocturno, puede aparecer fatiga o sueño, etc.

carreteras con curvas

¿Por qué hay más accidentes en las carreteras rectas que en las curvas?

Esto no solo lo vemos en España, es algo que se da a nivel mundial. Como hemos visto, factores como las drogas, la distracción, el sueño o la velocidad inadecuada son determinantes en los accidentes.

De hecho, por eso muchas carreteras en el mundo tienen más curvas de lo que sería lógico desde el punto de vista de un ingeniero. Las carreteras de grandes zonas planas y desérticas como Wyoming están llenas de curvas, sin contar con obstáculos ni otras razones aparentes. Esto se debe a que los conductores se fatigan más, y se pueden distraer fácilmente con elementos como publicidad o el paisaje en las carreteras rectas. También las carreteras rectas animan mucho más a apretar el acelerador, otra causa frecuente de los accidentes.

El mismo ejemplo lo puedes ver también en España:

  • Las carreteras como la M-30 están diseñadas de manera que no se pueda pasar más de un minuto conduciendo sin un poco de curva.
  • También la instalación de bandas sonoras a los lados de la carretera supuso una bajada notoria en los accidentes en los tramos en que se colocaron por la misma razón: mantener atento al conductor.

El ejemplo de la peligrosidad de las carreteras en línea recta en contraposición con las curvas nos recuerda lo que realmente importa para la seguridad en carretera. La atención al volante y la prudencia siguen siendo los factores clave para evitar los accidentes.

Lo último
¿Cuál es el tiempo máximo para que te llegue una multa? Publicado el 28 de marzo de 2023

En los artículos 76, 77 y 78 del Código de Tráfico y Seguridad Vial se regulan las notificaciones de las multas de tráfico. En ellos se establece cuál es el tiempo máximo para que te llegue una multa y mediante qué medios llegan las notificaciones. Lo cierto es que existen diferentes procedimientos para que las […]

¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid?: todas las alternativas Publicado el 23 de marzo de 2023

Conoce todas las alternativas sobre cómo llegar al aeropuerto de Madrid tanto en transporte público como en vehículo privado o taxi. Si has de coger un vuelo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pero no tienes claro cuál es el camino más rápido, cómodo o económico, sigue leyendo y no pierdas tu vuelo. ¿Cómo llegar […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019