Carreteras curvas o rectas: ¿Dónde se producen más accidentes de tráfico?


Emesa
Publicado el 27/01/2022
carretera recta

Si nos preguntasen si se producen más accidentes de tráfico en las carreteras con curvas o en las rectas, probablemente muchos responderíamos en las curvas. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según la DGT, hay más accidentes en las carreteras rectas con buena visibilidad que en los tramos de curvas con mala visibilidad. De hecho, es una de las preguntas que puedes encontrar en el test teórico para obtener el carné de conducir.

¿Dónde se producen la mayoría de accidentes? Los trazados más conflictivos

Según los últimos datos de la DGT, el porcentaje de los accidentes que se producen en los tramos rectos es mucho mayor a las curvas. Sin embargo, el trazado donde se producen más accidentes son:

  • Los cruces en forma de «X», con un 43 %
  • Seguido por los cruces en «T» y en «Y», es decir, incorporaciones a autopistas, autovías o estrechamientos en la calzada, donde se dan el 29 %.

Pero las cifras también cuentan que los motivos más claros de los accidentes suelen ser otros: por ejemplo, el 77 % de las víctimas mortales se dan en las vías interurbanas y el 47 % de los conductores implicados estaban bajo los efectos del alcohol o drogas ilegales. Además, hay que tener en cuenta que:

  • El 36 % de las colisiones frontales se deben a distracciones.
  • El 22 % al sueño.
  • El 19 % a una velocidad inadecuada.

Al parecer, estos cuatro últimos factores son todavía más determinantes que la propia vía.

Por otra parte, el 52 % de los accidentes se producen de noche, lo cual tiene una explicación: circulan menos vehículos durante el horario nocturno, puede aparecer fatiga o sueño, etc.

carreteras con curvas

¿Por qué hay más accidentes en las carreteras rectas que en las curvas?

Esto no solo lo vemos en España, es algo que se da a nivel mundial. Como hemos visto, factores como las drogas, la distracción, el sueño o la velocidad inadecuada son determinantes en los accidentes.

De hecho, por eso muchas carreteras en el mundo tienen más curvas de lo que sería lógico desde el punto de vista de un ingeniero. Las carreteras de grandes zonas planas y desérticas como Wyoming están llenas de curvas, sin contar con obstáculos ni otras razones aparentes. Esto se debe a que los conductores se fatigan más, y se pueden distraer fácilmente con elementos como publicidad o el paisaje en las carreteras rectas. También las carreteras rectas animan mucho más a apretar el acelerador, otra causa frecuente de los accidentes.

El mismo ejemplo lo puedes ver también en España:

  • Las carreteras como la M-30 están diseñadas de manera que no se pueda pasar más de un minuto conduciendo sin un poco de curva.
  • También la instalación de bandas sonoras a los lados de la carretera supuso una bajada notoria en los accidentes en los tramos en que se colocaron por la misma razón: mantener atento al conductor.

El ejemplo de la peligrosidad de las carreteras en línea recta en contraposición con las curvas nos recuerda lo que realmente importa para la seguridad en carretera. La atención al volante y la prudencia siguen siendo los factores clave para evitar los accidentes.

Lo último
Piscinas municipales de Madrid cerca de la M-30 Publicado el 05 de julio de 2022

Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya! Pero tenemos cantidad de piscinas municipales en Madrid cerca de la M-30 donde refrescarnos y hacer más llevadero el sofocante calor de Madrid durante los días más calurosos del verano. Estas piscinas del Ayuntamiento de Madrid son auténticos oasis en plena ciudad, sobre todo en los meses de julio […]

¿Cuál es el significado de los testigos luminosos del coche? Publicado el 30 de junio de 2022

Conocer el significado de los testigos luminosos del coche es importante para que puedas mantener tu vehículo en correcto estado. Son esos símbolos luminosos que ves en el panel de control del coche. Es probable que ya conozcas algunos, aunque estos varían en función del fabricante y el modelo de coche. Los vehículos más modernos […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019