Efecto túnel en el coche: ¿qué es y cómo afecta en la conducción?


Publicado el 17/02/2020
efecto tunel en el coche

¿Sabías que la velocidad a la que circulas con tu coche condiciona en gran medida tu capacidad de visión? Es el llamado efecto túnel en el coche. Cuanta mayor sea la velocidad a la que conduces, menor será tu campo de visión periférica. Por lo tanto, también se reducirá la capacidad de detectar cualquier tipo de riesgo en la carretera y de reaccionar ante un imprevisto.

Efecto túnel: ¿Cómo y por qué se produce?

Cuando conduces, tanto en áreas urbanas como en carretera, circulas junto a personas y elementos a cierta velocidad. Cuanto mayor es la velocidad, más difuso lo ves todo y únicamente tienes una visión nítida de lo que tienes enfrente de ti, pero no del entorno.

A una velocidad reducida, de menos de 50 kilómetros por hora, el ángulo de visión es de 104 grados. Cuando aumenta la velocidad por encima de los 60 kilómetros por hora, empieza a darse el conocido como efecto túnel. Circulando a 65 kilómetros por hora, el ángulo de visión se reduce a 70 grados.

Conducir por encima de la velocidad permitida en autovías y autopistas (120 kilómetros por hora) puede resultar muy peligroso. A 150 km por hora solo serás capaz de ver con total claridad los elementos y las personas que se encuentren en un ángulo de visión muy reducido, de apenas 18 grados. Por lo tanto, todo lo que quede fuera de este ángulo tan pequeño se te escapará.

A la visión reducida hay que sumar otros aspectos psicológicos que hacen del exceso de velocidad un gran riesgo en la carretera. A partir de los 120 kilómetros por hora, la fatiga tarda mucho menos tiempo en aparecer y las posibilidades de distracción aumentan de forma exponencial.

efecto tunel coche

¿Se puede evitar el efecto túnel en el coche?

Sí. Resulta muy sencillo, ya que simplemente hay que conducir a la velocidad recomendada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y, por supuesto, respetar todas y cada una de las señales de tráfico. Además, en viajes largos se recomienda parar a descansar cada una o dos horas.

No hay que olvidar que cuanto mayor sea tu campo de visión, más información y señales tendrás como conductor. Por lo tanto, ante cualquier tipo de imprevisto u obstáculo contarás con mayor capacidad de reacción, minimizando así el riesgo de accidente.

Según la DGT, resulta de especial interés saber que la velocidad excesiva es una de las principales causas de aproximadamente el 22% de los accidentes mortales de tráfico que se producen en las carreteras españolas. Son muchos los conductores que por decisión propia no respetan los límites de velocidad que indica la DGT.

Ahora que conoces qué es el efecto túnel del coche y cómo evitarlo, reconocerás la importancia que tiene respetar siempre los límites de velocidad impuestos por la DGT. De esta forma, tu campo de visión será mayor y sufrirás menos fatiga, y tendrás tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Lo último
Señalización inteligente en carreteras: qué es y cómo nos ayuda Publicado el 01 de octubre de 2020

En 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a utilizar la señalización inteligente en diversos puntos de España, al poner en marcha el Sistema Automático de Advertencia de Peligro en Intersecciones. Gracias a ello, se han podido evitar muchos accidentes en puntos particularmente peligrosos, al tiempo que se optimiza el consumo energético. Qué es […]

Emesa renueva su flota de grúas para los túneles de Calle 30, ¿Por qué es tan importante? Publicado el 30 de septiembre de 2020

Desde Emesa promovemos la seguridad como una prioridad irrenunciable siendo una de las funciones más importantes que realizamos la resolución de incidencias en la vía. Gracias a un equipo formado por más de 100 personas – entre agentes de intervención y apoyo al mantenimiento (AIAM) y vigilantes – damos servicio las 24 horas del día, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019