Gestión de las emergencias en túneles de carreteras


Publicado el 05/03/2019
emergencias en túneles

¿Sabéis cómo se gestionan las emergencias en túneles de carreteras antes, durante y después de la incidencia?

El pasado 13 de febrero Mar Martínez Yebra, responsable del Área de Seguridad en Túneles de Emesa, participó en el VII Simposio de Túneles de Carretera. En su intervención, nuestra compañera trató la coordinación de la actividad en situaciones normales y de emergencia en túneles complejos como los de la M-30.

Las particularidades de los túneles de carretera requieren un tratamiento especial para las incidencias. Al tratarse de un espacio «confinado», se incrementa el riesgo a la vez que se favorece su propagación, dificultando el acceso al punto de conflicto y las labores de evacuación.

Los requisitos mínimos que deben cumplir dichas infraestructuras vienen dados por el Real Decreto 635/2006. Y a su vez, deberán complementarse con un plan de acción que tenga por objetivo la gestión y coordinación de emergencias en base a dos principios:

  • Reducir la posibilidad de que ocurra una incidencia tomando medidas preventivas.
  • En caso de ocurrir una emergencia, reaccionar lo más rápido posible y con la mayor eficiencia para mitigar los daños personales y materiales evitando su propagación.

En este post repasamos las situaciones de emergencias que pueden darse según las tres fases que la forman: una previa a la emergencia, durante la misma y posterior a esta.

Planificación en caso de emergencias en túneles: la importancia de establecer protocolos para actuar

Las emergencias en los túneles de carretera deben abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, con conocimientos previos sobre la propia infraestructura y su histórico de incidencias como puntos de partida.

Entre todas estas medidas preventivas, destaca por su efectividad la colaboración de todos los representantes de los diferentes servicios de emergencias – Policía, Bomberos, SAMUR, etc. – además de aquellos representantes de otras instituciones públicas o privadas que se reúnan en el entorno que rodea a los túneles.

Cabe destacar además la importancia de los simulacros y los ejercicios de mesa y formación que se realizan de forma periódica por el personal del túnel y los servicios de emergencia a modo de entrenamiento y mejora de los protocolos.

Coordinación durante la emergencia: casos reales

Durante esta fase se pone a prueba la eficacia de la coordinación realizada previamente y se evalúa la eficiencia del plan de acción.
Independiente al riesgo o incidencia que se esté produciendo en el interior del túnel, se pone en marcha una serie de medidas preventivas que garanticen la seguridad de los conductores en carretera. Esas medidas son:

  • Proponer el cierre o restricción del tráfico si no se cumplen con todas las medidas de seguridad.
  • Conocer los medios humanos y materiales de los que se dispone y ponerlos a disposición de los servicios de emergencia.
  • Evaluar y dar seguimiento al desarrollo de la incidencia con el fin de evaluar nuevas necesidades.
  • Velar por el cumplimiento de los planes de emergencia y protocolos de actuación que lo constituyen.
  • Coordinar con el fin de restablecer el orden.

Extinción de la emergencia: vuelta la normalidad

Controlada la incidencia es momento de evaluar los resultados. Cualquier incidente o accidente significativo ocurrido en un túnel será objeto de un informe de incidencias elaborado por aquellos intervinientes en su resolución.

Dicho informe se transmitirá al Responsable de Seguridad en Túneles a fin de valorar la idoneidad de las acciones llevadas a cabo y el cumplimiento de los planes de acción y protocolos activados.

En constante mejora de la seguridad en nuestros túneles de carretera

El cumplimiento de los protocolos y manuales tiene como fin la constante mejora de la seguridad en los túneles de carretera mediante un principio de eficiencia.

La resolución de incidencias es una de las labores más importantes que desarrolla Emesa. Gracias a todo el despliegue de recursos, la compañía cuenta con uno de los mejores tiempos de resolución de incidencias de las carreteras de España, de en torno a 5 minutos. Este hecho, sumado a una conducción responsable por los túneles de carretera contribuyen a minimizar los accidentes e incidencias en estos tramos.

 

Lo último
¿Cómo aprovechar la energía subterránea de Madrid Calle30 y Metro Madrid? Publicado el 20 de enero de 2020

Utilizar la energía subterránea de Madrid, procedente de los andenes del metro o de los túneles de la M30, sería un gran paso hacia una ciudad sostenible. El extenso entramado de túneles que existe bajo las calles de la capital es un potencial energético del subsuelo urbano. Tanto Madrid Calle30 como Emesa son socios de […]

Túnel Pío XII: Cómo se han solucionado las filtraciones de agua Publicado el 16 de enero de 2020

En septiembre de 2019 se reabrió a la circulación el túnel Pio XII, uno de los más antiguos de Madrid, tras permanecer parcialmente cerrado por obras durante más de 8 meses. Se encuentra bajo las calles Sor Ángela de la Cruz y Marqués de Viana, y une el Paseo de la Castellana a la altura […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019