Emesa mantiene las estructuras de la M-30 en perfecto estado


Publicado el 17/01/2019
estructuras M-30

El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que los 100 puentes y pasarelas, 120 muros y 258 pórticos y banderolas de la M-30, están en perfecto estado en el 90% de los casos.

Alcanzar esta mejoría ha sido todo un reto que ha contado con una importante participación de Emesa. La clave para lograrlo ha residido en desarrollar junto a la ingeniería especializada en estructuras LRA, una Política de Mantenimiento de Estructuras y aplicarla rigurosamente. Dicha Política define el conjunto de actividades a desarrollar para mantener las estructuras en un estado adecuado a lo largo de su vida útil diferenciando entre operaciones de mantenimiento ordinario, y operaciones de renovación, rehabilitación y refuerzo.

En los últimos años, sólo en estructuras, Emesa ha gestionado la redacción de 47 proyectos de renovación y rehabilitación de estructuras.

El nivel que alcanzan las estructuras de la Calle 30 es posible gracias, por un lado, a la ejecución por Madrid Calle30 hasta la fecha ya de 21 de estos proyectos con una inversión superior a 14 millones de euros. El 70% de las obras ya habían finalizado en la primavera de 2016, mientras que los 7 proyectos restantes habían sido ejecutados antes de finalizar 2017. Este esfuerzo se ha complementado, por otro lado, con la ejecución por Emesa de un mantenimiento muy intenso, que ha incluido no sólo operaciones de conservación ordinaria, sino también ciertas actuaciones de conservación extraordinaria que han permitido introducir características prestacionales adicionales a las originales de la estructura.

Cada 15 meses se llevan a cabo inspecciones en estos elementos para determinar su situación y grado de conservación y se califica del 1 al 6 su estado, indicando el 1 un estado óptimo y el 6 que la estructura se encuentra en el límite de servicio. El Ayuntamiento de la capital ha señalado que en la última inspección llevada a cabo a finales de 2018 la gran mayoría de estructuras estaba en perfecto estado.

Así, el 90% de los puentes y pasarelas competencia de Madrid Calle 30 presentan un índice igual o inferior a 2. En cuanto a los muros, el 80% registraba un valor de estado igual o inferior a 2. Por último, el 86% de las estructuras metálicas y banderolas de señalización registró un valor de estado igual o inferior a 2, según el Ayuntamiento.

Este logro se debe, en gran parte al buen hacer de las empresas subcontratadas por parte de Emesa que, junto al buen control de calidad llevado a cabo por los técnicos de estructuras de la empresa, ha derivado en una eficacia de las actuaciones muy alta.

Lo último
Bypass sur de la M-30 en Madrid: Historia y evolución Publicado el 09 de abril de 2019

El bypass sur de la M30 es uno de los tramos de mayor afluencia de tráfico a nivel nacional. En este artículo se explica su historia y evolución para comprender su utilidad y funcionamiento. La M30 es referente de movilidad en la capital de España. Se trata de una vía de circunvalación alrededor de la […]

La importancia de la agudeza visual para conducir Publicado el 04 de abril de 2019

La agudeza visual para conducir es un requisito básico a la hora de obtener o renovar el permiso. De hecho, para cualquiera de ambos trámites debes pasar un reconocimiento médico que incluye la revisión de la vista. Es lógico, puesto que, de no ver bien, pondrías en peligro tanto tu vida como la de los […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019