¿En qué afecta el plan A de Madrid a la M-30?


Publicado el 26/02/2019
plan a madrid

Gracias a la medida del plan A de madrid, la lucha contra la contaminación de esta gran ciudad sigue avanzando. De momento, está en fase informativa y en el centro de la ciudad ya se han cerrado al tráfico 472 hectáreas.

Madrid Central, una de las medidas estrellas del Plan A, ya está en vigor

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este plan para la contaminación con una serie de medidas, como por ejemplo el protocolo de anticontaminación, en el cual se limita la circulación en todo Madrid de los vehículos más antiguos, los más contaminantes.

Si no eres residente podrás acceder con una etiqueta ambiental y deberás usar el aparcamiento público.

Este plan tiene objetivos a corto plazo de mejorar la calidad del aire y el tráfico de la ciudad. A largo plazo con estas medidas se realizará un cambio estructural. De esta manera, se afianzará la movilidad eléctrica, el desarrollo de energías renovables, regeneración urbana y renovación del parque. Garantizando seguridad y llegando a los valores recomendados por la OMS para la salud pública.

¿Por qué se lleva a cabo este plan A en Madrid?

Las grandes ciudades europeas ya han tomado antes estas medidas, por salud pública y por la conservación del medio ambiente. Y en muchas de ellas se debe pagar peaje para entrar en el centro de la ciudad. Gracias a esta orden mejora la calidad del aire de las ciudades y la salud de las personas.

Esta medida de Madrid central está impulsada por la Comisión Europea, con la iniciativa de Manuela Carmena, y con ella se espera reducir al menos un 40 % de emisiones de contaminantes en todo el área.

¿En qué afecta este plan A de Madrid a la M-30?

Esta medida del plan A de Madrid ha entrado en vigor el pasado 10 de diciembre. Las limitaciones de este plan afectan a los vehículos, incluidos los ciclomotores y motos, que no tengan un distintivo ambiental. No se puede circular en la M30 ni tampoco por las calles de la almendra central.

Horario

Esta limitación tiene el horario de 6:30 hasta las 22:00 horas. Además, los aparcamientos de la zona podrán ser usados solamente por residentes y por vehículos Eco o de cero emisiones.

Velocidad

La velocidad permitida será de 70 Kilómetros por hora en todos los accesos al municipio.

Dudas sobre las medidas anticontaminación

Existen un par de excepciones para casos de trabajadores que entran a trabajar de madrugada. El protocolo de anticontaminación permite que los vehículos de profesionales que comiencen o terminen en horario de 00:00 a 6:30, y acreditados con un certificado de empleador, puedan circular por la M30.

Para los ciclomotores y las motocicletas, las limitaciones son iguales que los coches, pero no les afecta en el estacionamiento.

Todos los vehículos híbridos de etiqueta de cero emisiones no tienen ninguna restricción. En cambio, los vehículos comerciales de etiquetas C y B pueden aparcar en la zona SER hasta el día 31 de diciembre del 2020.

Además, podrán transitar por la M30 todos los vehículos adaptados para desplazar personas con movilidad reducida, salvamento, protección civil, los servicios de limpieza, las emisoras de radio o televisión, los cuerpos y fuerzas de seguridad, grúas o servicios de funeraria.

Los camiones de reparto de mercancías con una masa máxima igual o inferior a 3.500 Kilos podrán circular hasta el día 31 de diciembre del 2019. Los camiones que superen los 3.500 kilos podrán transitar hasta el día 31 de diciembre del año 2022.

Si circulas por la M30 sin distintivo, el departamento de calidad de aire te podrá multar, pero realmente no facilita la cuantía de la sanción. Algunos medios han informado que las sanciones pueden oscilar entre 45 y 90 euros. En el caso de una infracción grave, por no respetar las restricciones en días de alta contaminación, la multa podría estar entre 100 y 1.001 euros.

Madrid Central y todas las medidas del plan A de Madrid de calidad del aire y cambio climático tienen como objetivo la reducción del 40% de las emisiones contaminantes del centro de Madrid. De esta forma, la calidad del aire mejorará con las medidas impuestas en los próximos años. Por otra parte, fomenta el cambio progresivo de los vehículos que transitan por la urbe devolviendo la salud al centro de la ciudad.

Lo último
Comunicación del desempeño ambiental y energético Publicado el 21 de mayo de 2019

Emesa, en su compromiso con la protección del medio ambiente y uso eficiente de la energía, decide certificar su Sistema de Gestión por AENOR conforme a las normas UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE-EN ISO 50001:2011. La implantación de estos sistemas en la organización, ha ayudado a mejorar el desempeño ambiental y energético mediante el establecimiento […]

Resumen de las normas de circulación que más se nos olvidan Publicado el 21 de mayo de 2019

Siempre viene bien hacer un resumen de las normas de circulación. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en un momento dado, pueden olvidarse. Además, el hecho de que se modifiquen cada cierto tiempo puede llevar a confusión. Por eso, en este post te vamos a aclarar las dudas que puedas tener con […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019