¿Cuál es la equipación obligatoria para motos?


Publicado el 09/08/2019
equipacion obligatoria moto

Es imprescindible utilizar la equipación obligatoria para motos para conducir de manera segura y evitar o reducir los daños ocasionados en accidentes. Como sabemos, conducir una moto es más peligroso que conducir un coche. Hemos de tener en cuenta que los motoristas son personas que tienen muy poca visibilidad para otros vehículos y por tanto, existe más riesgo de un imprevisto indeseado. Por dicha razón, a continuación te vamos a detallar todo lo que necesitas saber sobre equipación para la moto.

¿Cómo elegir la equipación adecuada?

A continuación vamos a explicarte todos los detalles para elegir correctamente la equipación obligatoria para motos. Todos estos elementos serán tu equipo de protección imprescindible para proteger tu vida en la carretera.

Casco

El casco se considera el elemento de seguridad pasiva más importante. Por ende, todo casco debe estar homologado por la organización competente. La homologación nos asegura un buen funcionamiento en caso de accidente y que cumpla con las medidas estándares de seguridad pasiva.

Asimismo, deberemos tener en cuenta la talla. La talla del casco debe ser adecuada al diámetro de nuestra cabeza, de lo contrario, no protegerá como está diseñado. A la hora de la compra nos aseguraremos que no nos quede ni holgado ni muy apretado.

No obstante, otro factor muy importante del casco es la colocación. Deberemos ajustarnos el casco a nuestros ojos con la finalidad de tener una buena visibilidad a la calzada. También cabe recalcar que siempre debe ir abrochado para que en caso de accidente, haga su función.

Y por último, la ventilación. El casco es un elemento cerrado (o prácticamente cerrado). Por dicho motivo, deberemos tener en cuenta conseguir una correcta ventilación para evitar la fatiga y también que la visera se empañe.

La recomendación más clara sobre los cascos es emplear un casco integral. Dicho casco es el único que nos protege toda la cabeza, incluidos los ojos. Son considerados los más seguros y completos.

Guantes

Otro elemento de seguridad pasiva son los guantes de moto. Estos están diseñados para tener un buen agarre a la moto y, en consecuencia, evitar sudar por las manos.

Existen dos tipos: de invierno y de verano. Los guantes de invierno están diseñados con más capas textiles con el objetivo de evitar la pérdida de calor.

Los guantes de verano están pensados para evitar imprevistos en caso de accidentes pero también para mantener la temperatura. Deben contar con un alto nivel de ventilación para ofrecer un mayor grado de transpirabilidad sin tener que renunciar a la protección.

En el mercado actual existen guantes de todo tipo de grosores y materiales. Sin embargo, nuestra recomendación es que no supere el centímetro de grosor.

Chaqueta

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la chaqueta es de los equipamientos más importantes para los motoristas. Ya que nos aseguran que en caso de accidente podemos reducir hasta un 70 % los daños corporales por la fricción de la calzada.

A la hora de la adquisición, deberemos tener en cuenta que los materiales de fabricación deben ser resistentes para que con, el paso del tiempo, no se deteriore. Asimismo, deberá ser de colores vivos para ser más visible en carretera.

Toda chaqueta para motos debe contar con elementos de seguridad en espalda, hombros, codos y a veces tronco. Para su correcto funcionamiento deberemos de equiparnos bien la chaqueta, sin holguras y con los respectivos broches.

Chaleco de airbag

Los chalecos con airbag tienen el objetivo que, en caso de accidente, no existan daños corporales. Cuentan con una mini bombona de dióxido de carbono que es capaz de repartir este gas en escasos milisegundos e hinchar el chaleco por completo. Se conectan a la moto mediante un cable y en caso de accidente, se abrirá la válvula.

Pantalón

Equipar un pantalón con revestimiento y/o protecciones evitará daños corporales por la fricción de nuestro cuerpo ante la calzada. Deberemos de equiparnos con pantalones cómodos y seguros. Se deben evitar pantalones cortos, para evitar daños en las zonas descubiertas.

Botas

Nuestra recomendación es llevar botas de moto largas para que en caso de caída no fracturen ninguna extremidad inferior. También es adecuado llevar botas impermeables para evitar que la lluvia entre.

Hemos de tener en cuenta en la estación que nos encontramos. En verano son más aptos los materiales transpirables sin olvidar la protección. Por contra, en invierno deben garantizar que no haya pérdida de calor.

Los riesgos por no conseguir una buena equipación pueden ser indescriptibles. En caso de accidente y no llevar sistemas de seguridad pasiva, podemos tener daños corporales muy graves. Por lo tanto, antes de salir de viaje en moto, es importante que tengas en cuenta todos estos elementos, y cuentes con una equipación segura que te proteja ante cualquier imprevisto. De este modo evitaremos riesgos y ayudaremos a la seguridad de todos los conductores.

Lo último
¿Qué hacer en navidades en Madrid?: Planes sin coche dentro de la M-30 Publicado el 05 de diciembre de 2019

¿No sabes qué hacer en navidades en Madrid? Te proponemos varias actividades y planes divertidos para que los puedas disfrutar en familia o con amigos. En estas fechas tan entrañables las calles de la capital se llenan de color y luces. Además, hay espectáculos navideños muy divertidos que te recomendamos que visites junto con los […]

Plan de Vialidad Invernal en carreteras de la M-30: Fases Publicado el 02 de diciembre de 2019

Desde el 21 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo de 2020 estará activo el plan de vialidad invernal cuyo objetivo es mantener las carreteras en las mejores condiciones posibles para los conductores. El Ayuntamiento de Madrid activa cada año este Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) ante las posibles […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019