¿Cómo organizar el equipaje en el coche?


Emesa
Publicado el 19/08/2021
equipaje coche maletero

A la hora de salir de vacaciones siempre aparece el mismo problema, ¿cómo organizar el equipaje en el coche? Algunos conductores subestiman el riesgo de no cargar el vehículo adecuadamente, o de no tomar las precauciones necesarias.

Antes de emprender un viaje debes asegurarte de que el vehículo está en buen estado. Presta atención a que todo el equipaje esté protegido, asegurado y, sobre todo, bien colocado. Un coche cargado de maletas tiene menor estabilidad ante cualquier maniobra y, si está sobrecargado, los sistemas electrónicos de seguridad, como el control de estabilidad (ESP), pueden verse afectados.

Recomendaciones para colocar el equipaje en el coche

En primer lugar, la carga debe ir colocada correctamente en el maletero y, si necesitas transportar un equipaje muy voluminoso o pesado, siempre puedes ayudarte de un carro, remolque, cofre, portabicis o portaesquís. Sea cual sea tu caso particular, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Todo el equipaje debe ir en el maletero

Las mochilas, maletas, bolsas y cualquier otro objeto deben colocarse en el maletero del vehículo. Es importante distribuir la carga de manera uniforme y colocar el centro de gravedad del vehículo lo más bajo posible. 

Coloca en primer lugar los bultos más pesados, las maletas grandes y rígidas en el fondo y los más ligeros encima. Es importante también asegurar la carga a diferentes puntos de amarre con la red sujeta equipaje del maletero. De este modo, aunque realices un giro brusco, el peso de los bultos no se moverá y no desestabilizará el vehículo.

Si tienes algún objeto frágil o cortante, como el vidrio, es recomendable protegerlo con una toalla o manta para evitar cortes si hay algún accidente. Además, no se recomienda llevar objetos sueltos o colocados en la bandeja trasera, pues disminuirá el campo de visión y, en caso de colisión o brusca frenada, puede ocasionar daños a los pasajeros.

Utilizar cofres cerrados y herméticos si fuera necesario

Si el maletero es insuficiente para acoger todo el equipaje, puedes utilizar para el resto del equipaje un cofre exterior. Este debe ser cerrado, hermético y homologado. No olvides certificar que la carga está debidamente sujeta y asegurada.

Cumplir las recomendaciones del fabricante del vehículo

Ten en cuenta las limitaciones que marca el fabricante del vehículo acerca del peso bruto y las máximas cargas que pueden soportar los ejes y el techo. Recuerda, también, consultar la capacidad de carga sobre la bola del remolque si es que debes hacer uso de ella.

Abrochar todos los cinturones

Aunque no viaje nadie en los asientos traseros, abrocha los cinturones para que, en caso de frenada brusca o colisión, el equipaje no entre en el habitáculo delantero.

equipaje coche organizado en cofres

Consecuencias de una mala colocación del equipaje del coche

Los conductores han de cargar el equipaje en el espacio del maletero. Así, en caso de accidente, se evitará que el equipaje golpee a las personas que viajan en el mismo. El principal peligro que puede acarrear la colocación de la carga son dos. Por un lado, un cambio en la distancia de frenado; por otro, una disminución en la estabilidad del coche.

Aumento de la distancia de frenado

La distancia de frenado de un vehículo cargado es muy superior a la del vehículo sin carga. Cuanto mayor sea el aumento del peso, mayor será la distancia que necesitarás guardar para frenar sin problemas.

La carga hace que los neumáticos, la suspensión o el sistema de frenado tengan una mayor exigencia, y eso hace que la respuesta no sea la misma a la que estás acostumbrado cuando te desplazas sin carga.

La frenada en una curva y la estabilidad del vehículo se ven comprometidas en un 20 % cuando el coche está ocupado frente a cuando viaja solo un conductor. Esto debe ayudarte a hacerte una idea de la importancia de conocer el comportamiento del vehículo cuando está cargado.

Reducción de la estabilidad del coche

Por otro lado, en una maniobra para esquivar, la estabilidad y la agilidad se ven comprometidas en más de un 11 %, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre. Con el coche cargado al 100 % se puede producir una situación de pérdida de control total. Esto se agrava si la carga se sitúa tras el eje posterior.

Si se circula en línea recta y en seco, la carga apenas influye. Sin embargo, hay que decir que se alarga un 4,3 % esa distancia de frenada.

Por otro lado, si además de ocupantes hay una carga, llama la atención que al disminuir el centro de gravedad se tiene una mayor eficacia en las curvas y una mejor estabilidad.

En definitiva, colocar correctamente el equipaje del coche en cualquier viaje es fundamental, Y te recomendamos que sigas todos los consejos anteriores cuando viajes con carga en tu vehículo. Junto con las claves para una conducción eficiente, garantizarás tu seguridad y la de los tuyos.

Lo último
Las 8 mejores carreteras del mundo Publicado el 16 de septiembre de 2021

Si conducir ya es una sensación única, imagina hacerlo por las mejores carreteras del mundo. Te presentamos rutas únicas en las que puedes disfrutar del mejor recorrido y paisajes inigualables. Todo ello en un viaje por lugares de todo el mundo, aunque una de ellas está en España. Ponte el cinturón, llena el depósito y […]

¿Qué hacer en un atasco de tráfico? 5 medidas a tomar siempre Publicado el 14 de septiembre de 2021

Uno de los principales temores a la hora de conducir en grandes ciudades como Madrid, es verte encerrado en un atasco de tráfico. Esto puede causarte estrés, con síntomas como pérdida de concentración, dolor de cabeza, sudoración de las manos y ansiedad. Descubre qué hacer en un atasco de tráfico con nuestras pautas y recomendaciones. […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019