¿Cuál es el equipamiento obligatorio del vehículo? ¿Y el recomendado?


Publicado el 16/08/2019
equipamiento obligatorio del vehículo

Muchos usuarios desconocen cuál es el equipamiento obligatorio del vehículo que se ha de llevar: ¿cuántos chalecos son obligatorios en el coche? y ¿los triángulos para coche son obligatorios? o bien ¿qué accesorios son obligatorios equipar en el coche?

Pues bien, son cuestiones que todos nos planteamos y es de gran importancia siempre tener en cuenta el equipamiento para recorrer cientos de kilómetros sin tener imprevistos indeseados, ya que muchos de ellos son considerados como equipamiento obligatorio, sin embargo, otros elementos son aconsejables en caso de avería o accidente. Por dicha razón, a continuación vamos a explicar en detalle todas las herramientas necesarias sobre lo comentado anteriormente.

Equipamiento obligatorio que hay que llevar en el coche

Según manifiesta la normativa vigente de circulación en España, existen numerosos elementos considerados de seguridad pasiva que son obligatorios para circular con nuestros vehículos. Además, de la documentación obligatoria como el carnet de conducir, el permiso de circulación o la tarjeta de la itv, la normativa exige llevar otros elementos de seguridad en el vehículo. Por ende, nos evitaremos contratiempos indeseados ya que se consideran de gran ayuda en caso de accidente o avería.

Triángulos de señalización de peligro

Los triángulos de emergencia serán utilizados como preseñalización de peligro en casos de accidente o avería de nuestro vehículo.

En vías de 2 o 3 carriles, deberemos de colocar dos triángulos de preseñalización de forma perpendicular a nuestro vehículo -uno en la parte delantera y otro trasera- para advertir a ambos sentidos de la circulación. Deberemos de poner los correspondientes triángulos a una distancia de 50 metros pero con una visibilidad de 100 metros de distancia del vehículo.

Sin embargo, en calzadas con más de 2 carriles para cada sentido, la normativa manifiesta que únicamente será necesario 1 triángulo en la parte trasera de nuestro vehículo.

Chaleco reflectante de alta visibilidad

La normativa vigente en España dicta que será obligatorio disponer de un chaleco reflectante homologado. No obstante, nuestra recomendación es llevar más de uno.

En caso de parada de emergencia en el arcén, antes de bajarnos del vehículo, será indispensable colocar el chaleco reflectante a todas las personas que vayan a bajar del vehículo.

Rueda de repuesto

La rueda de repuesto o kit (o también conocida como “rueda de galleta”) es utilizada en caso de pinchazo, en el que deberemos de hacer la sustitución del neumático dañado. Sin embargo, no se considera como una rueda convencional, ya que está limitada por sus características. La velocidad máxima de dicha rueda es de 80 km/h. Deberemos tener en cuenta los baches o badenes ya que pueden calentarse y pincharse. Tampoco se recomienda para lluvia o nieve.

No tiene un límite de kilómetros si respetamos la velocidad así como sus limitaciones, no obstante, la recomendación es acudir a un taller lo antes posible para su correcta reparación.

Kit reparapinchazos

El kit reparapinchazos se le considera como una herramienta provisional en caso de pinchar algún neumático. Sin embargo, las herramientas indispensables son: compresor con adaptador a mechero, líquido viscoso, herramienta especial (formato tuerca) – todas las herramientas deberán ser homologadas para garantizar un buen funcionamiento.

Equipamiento recomendable para llevar en el coche

Este equipamiento no se puede considerar como indispensable u obligatorio, sin embargo, nuestra recomendación es siempre equiparlo (sobre todo en viajes de larga duración) ya que nos puede evitar contratiempos o imprevistos. Llevar un buen sistemas de elementos como equipamiento adicional puede sacarnos de cualquier apuro por atasco, avería, accidente, mal tiempo, etc.

Móvil

Herramienta primordial para estar en contacto con familiares, emergencias, policía, bomberos, etc. Siempre deberemos disponer de ellos con gran capacidad de autonomía o bien llevar un cargador en el vehículo. También disponemos de aplicaciones de ubicación por GPS o bien los mapas convencionales, en el supuesto caso que nos hayamos perdido por la carretera.

Agua y alimentos

Indispensable. Nunca sabremos a ciencia cierta donde habrá una gasolinera o algún bar/restaurante, por esto, siempre deberemos llevar agua y alimentos que no tenga caducidad corta o se puedan deteriorar con el paso del tiempo. Las inclemencias meteorológicas pueden estar en nuestra contra, y pueden evitar llegar satisfactoriamente a nuestro destino (lluvia muy intensa o nieve).

También en caso de retención del tráfico por cualquier motivo, será indispensable -como mínimo- el agua para evitar la deshidratación.

Linterna

Una linterna en nuestro vehículo ocupa muy poco espacio y nos será de gran utilidad. Nos permite ver con más exactitud, por ejemplo, el motor (si fuera necesario añadir más aceite), el habitáculo (por pérdida de algún objeto), etcétera. Por la noche si no disponemos de ningún elemento de alumbrado, será muy complicado llevar a cabo cualquier tarea ya que no tendremos visibilidad.

Pinzas

Un correcto mantenimiento en nuestro vehículo nos asegura un buen funcionamiento del mismo. Sin embargo, nos podemos quedar sin arranque tras repostar, por ejemplo. Por dicha razón, unas pinzas para arrancar nuestro vehículo será un accesorio indispensable.

En definitiva, es muy importante conocer cuales son los elementos obligatorios que debemos llevar en nuestro vehículo ya que está pensado para poder salir del apuro con facilidad. Por esta razón, existen otros accesorios que se recomiendan equipar para evitar sustos y poder continuar con nuestro viaje.

Lo último
¿Qué hacer en navidades en Madrid?: Planes sin coche dentro de la M-30 Publicado el 05 de diciembre de 2019

¿No sabes qué hacer en navidades en Madrid? Te proponemos varias actividades y planes divertidos para que los puedas disfrutar en familia o con amigos. En estas fechas tan entrañables las calles de la capital se llenan de color y luces. Además, hay espectáculos navideños muy divertidos que te recomendamos que visites junto con los […]

Plan de Vialidad Invernal en carreteras de la M-30: Fases Publicado el 02 de diciembre de 2019

Desde el 21 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo de 2020 estará activo el plan de vialidad invernal cuyo objetivo es mantener las carreteras en las mejores condiciones posibles para los conductores. El Ayuntamiento de Madrid activa cada año este Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) ante las posibles […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019