¿Cuál es el equipamiento obligatorio del vehículo? ¿Y el recomendado?


Emesa
Publicado el 13/05/2021
Equipamiento obligatorio del vehículo y equipamiento recomendado

Aunque la lista del equipamiento obligatorio del vehículo no es demasiado extensa, es fácil que nos asalten algunas dudas a la hora de realizar un viaje largo. Por ejemplo, ¿sabrías cuántos chalecos tienes que llevar en el coche o si los triángulos para el coche son obligatorios?

Es de gran importancia tener en cuenta el equipamiento para recorrer cientos de kilómetros sin tener imprevistos. Además, existen otros elementos que son aconsejables en caso de avería o accidente, aunque no son obligatorios. Descubre qué debes llevar siempre en el coche y qué es recomendable tener a mano.

Equipamiento obligatorio  del vehículo: lo que hay que llevar en el coche

Según la normativa de circulación vigente en España, existen numerosos elementos considerados de seguridad pasiva que son obligatorios para circular con nuestros vehículos. Además de la documentación obligatoria, la normativa exige llevar otros elementos en el vehículo que se consideran de gran ayuda en caso de accidente o avería.

Triángulos de señalización de peligro o baliza V-26

Los triángulos de emergencia serán utilizados como preseñalización de peligro en casos de accidente o avería de nuestro vehículo. Por ahora son obligatorios y debes llevar dos de ellos, pero en el 2026 serán sustituidos completamente por una luz V-26, un tipo de baliza de luz amarilla, concretamente de 0,8 – 2,2 Hz.

  • La señal luminosa será legal utilizarla en España a partir del 1 de julio de 2021.
  • La baliza luminosa será obligatoria, sustituyendo a los triángulos actuales, en el año 2026.

Chaleco reflectante de alta visibilidad

La normativa vigente en España señala que es obligatorio disponer de un chaleco reflectante homologado. No obstante, nuestra recomendación es llevar más de uno.

En caso de parada de emergencia en el arcén, antes de bajarnos del vehículo, será indispensable colocar el chaleco reflectante a todas las personas que vayan a bajar del coche.

Rueda de repuesto

La rueda de repuesto, también conocida como rueda de galleta, es utilizada en caso de pinchazo, situación en la que deberemos sustituir el neumático dañado. Sin embargo, no está considerada una rueda convencional, ya que está limitada por sus características. 

  • La velocidad máxima de dicha rueda es de 80 km/h. 
  • Deberemos tener en cuenta los baches o badenes, ya que puede calentarse y pincharse con mayor facilidad. Tampoco se recomienda para lluvia o nieve.
  • No tiene un límite de kilómetros si respetamos la velocidad, no obstante, la recomendación es acudir a un taller lo antes posible para su correcta reparación.

Kit reparapinchazos

Este kit está considerado como una herramienta provisional en caso de pinchar algún neumático. Sin embargo, las herramientas indispensables son: compresor con adaptador a mechero, líquido viscoso y herramienta especial con formato tuerca. Todas las herramientas deberán ser homologadas para garantizar un buen funcionamiento.

rueda de repuesto equipamiento vehículo

Equipamiento recomendable para llevar en el coche

Este equipamiento no se puede considerar como indispensable u obligatorio. Nuestra recomendación es que lo lleves, sobre todo en viajes de larga duración, ya que puede evitar contratiempos o imprevistos. 

Móvil y cargador para el coche

Además del uso lúdico que damos a nuestros teléfonos móviles, estos se han convertido en una herramienta esencial en caso de emergencia. No lo olvides si vas a viajar y ten en cuenta la capacidad de autonomía del terminal. Te recomendamos que, además, lleves un cargador adaptado para el coche o una batería portátil.

Agua y alimentos

Indispensable. Nunca sabremos a ciencia cierta donde habrá una gasolinera disponible o algún bar/restaurante que se encuentre abierto, por ello siempre debemos llevar agua y alimentos. Esto es muy importante, y mucho más en el caso de viajar con niños o personas mayores y/o dependientes

Linterna

Una linterna en nuestro vehículo ocupa muy poco espacio y nos será de gran utilidad. En caso de avería, nos ayudará a ver con exactitud qué ocurre, además de permitirnos iluminar el interior del habitáculo si perdemos algún objeto.

Pese a que los móviles actuales disponen de esta función, te recomendamos que lleves una linterna tradicional para esos casos en los que el terminal puede fallar o quedarse sin batería. 

Pinzas

Contar con unas pinzas en tu vehículo te servirá para arrancarlo en caso de que haya un fallo en la batería. Aunque tu coche esté en perfecto estado, un simple despiste al dejar encendida la radio o las luces durante horas puede descargar la batería e impedir arrancar el coche. Tan solo necesitarás unas pinzas y otro vehículo que te permita transmitir la energía de su batería a la tuya.

Ahora que ya sabes cuáles son los elementos obligatorios y recomendados que debes llevar en tu vehículo, haz un recuento para comprobar si dispones de todos. Te vendrán muy bien para poder salir de cualquier apuro con facilidad y continuar con tu viaje sin imprevistos. 

Lo último
Sistema de retención infantil: ¿cuál es la normativa en España? Publicado el 15 de junio de 2021

La normativa española establece que todos los menores que miden menos de 135 centímetros de altura deben viajar siempre en un sistema de retención infantil adecuado a su edad y peso. Se trata de una manera de velar por su bienestar y seguridad en los trayectos por carretera. ¿Cumples con esta norma cuando llevas niños […]

¿Cómo usar un desfibrilador externo semiautomático como los de la M-30? Publicado el 10 de junio de 2021

Los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) son productos sanitarios debidamente homologados, programados para analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales y administrar, si es necesario, una descarga eléctrica controlada sobre el tórax de la persona afectada. De esta manera restablece rápidamente el ritmo cardíaco. Sin embargo, es de vital importancia que se actúe con rapidez […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019