Ermita de la Virgen del Puerto: origen, arquitectura y ubicación


Emesa
Publicado el 06/06/2023
La ermita Virgen del Puerto

La ermita de la Virgen del Puerto se sitúa en pleno centro de Madrid, en la ribera izquierda del río Manzanares. Un referente barroco en la ciudad con una gran historia. Tal vez sea el edificio más pintoresco de Madrid Río. En este post queremos contarte su origen, que conozcas sus características arquitectónicas principales y las visitas de culto que podrás disfrutar en su interior. Además, te explicamos cómo llegar y dónde aparcar.

Origen de la ermita de la Virgen del Puerto

Esta ermita debe su nombre al puerto de Lisboa, lugar donde se encontraba la imagen de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad de Plasencia. Posteriormente, durante la invasión árabe se trasladó a la ciudad cacereña y fue gracias a la devoción del marqués de Vadillo cuando se realizó una réplica exacta que se quedó en Madrid.

Fue en 1716 cuando el entonces alcalde de Madrid, el marqués de Vadillo, mandó construir una ermita para dar cobijo a su virgen. El arquitecto Pedro Ribera fue el encargado de realizar el diseño arquitectónico del templo. Así pues, la ermita de la Virgen del Puerto es uno de los ejemplos del barroco madrileño y una de las primeras obras del arquitecto.

Entre 1716 y 1718 se construyó la ermita, y el 8 de septiembre de 1718 se inauguró oficialmente. Dos días después a dicha inauguración, se celebró una romería en honor a la virgen. Dicha procesión dio pie a las fiestas de la Arganzuela, más conocidas como las Fiestas de la Melonera.

Lamentablemente, durante la Guerra Civil, el edificio religioso, al igual que la Virgen del Puerto, sufrió graves daños, quedando prácticamente destruido. En los años 40 comenzaron los trabajos de restauración de la ermita y en 1945 fue declarada Monumento Nacional Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Como la imagen de la virgen también quedó destruida, se ordenó realizar una nueva réplica. Fue el escultor Víctor González Gil quien talló la actual Virgen del Puerto.

Arquitectura de la ermita de la Virgen del Puerto

Arquitectónicamente hablando, el edificio se cierne sobre una estructura en cúpula en el centro del mismo. Lo acompaña un octógono que forma cuatro capillas y cuatro pilares. La virgen se sitúa en el altar mayor, revestido en madera dorada, y el sepulcro del marqués de Vadillo. El ladrillo predomina en la fachada, que está compuesta a su vez por dos torres y una escalinata de doble bajada que salva el desnivel con el paseo.

Si quieres visitar una de las maravillosas obras de arte de arquitectura barroca en España, puedes hacerlo de la mano de las numerosas visitas de culto que existen en el templo. Algunas de ellas guiadas donde se explica detenidamente las diversas características de la ermita.

¿Dónde está y cómo llegar hasta la ermita de la Virgen del Puerto?

Como adelantamos anteriormente, si quieres visitar la ermita de la Virgen del Puerto tendrás que acudir a Madrid Río, parque situado en la ribera del Río Manzanares. Puedes llegar en transporte público, ya que hay paradas de autobús bastante cerca. La parada de bus más cercana es la de Puente de Segovia, a 269 metros andando, y la parada de Parque de Atenas, a 322 metros de distancia. Las líneas de autobús que te dejarán cerca de la ermita son: 39, 41, 65, 138, 500 y C2.

Por el contrario si quieres llegar en metro deberás tomar la línea 10 y bajar en la parada de Príncipe Pío. Después tendrás que andar aproximadamente 8 minutos y podrás disfrutar no solo de la ermita sino también del maravilloso paseo arbolado.

Si por el contrario decides llevar tu propio coche para disfrutar de la zona, existen varias zonas en las que podrás dejar tu vehículo de forma gratuita o a bajo coste. Las zonas de Usera, Legazpi y Manzanares cuentan con varias zonas azules y verdes para vehículos propios. Tendrás que tener en consideración que las zonas de aparcamiento verde y azul son de pago de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 21:00, y los sábados de 9:00 a 15:00, el resto del tiempo es gratuito.

También hay aparcamientos gratuitos a ambas orillas del río Manzanares, a la altura del Paseo de Extremadura. Las áreas de Usera y Legazpi también cuentan con plazas de aparcamiento gratuitos distribuidos por sus calles.

En definitiva, si te apasiona conocer más sobre su historia y cultura, visita la ermita de la Virgen del Puerto, considerado uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Un enclave de estilo arquitectónico barroco referente en la capital española con una gran tradición que forma parte desde hace siglos de la vida madrileña. Recuerda que puedes llegar en transporte público fácilmente o aprovechar las zonas de aparcamiento cercanas. Además, la zona es perfecta para dar un agradable paseo hasta el cercano puente de Toledo.

Lo último
¿Cuáles son los barrios fuera de la M-30? Publicado el 18 de junio de 2024

La M-30 no es solo una vía de circulación en Madrid; es una arteria vital que late al ritmo de la vida diaria de la ciudad, delineando una frontera entre el Madrid más céntrico y los vibrantes barrios que se extienden más allá de su curva. Este cinturón no solo es testigo de la historia […]

Así serán las carreteras del futuro Publicado el 13 de junio de 2024

En todo el mundo se calcula que hay unos 50 millones de kilómetros de carreteras. Muchas de estas vías permanecen ancladas en el tiempo, pero otras han evolucionado a gran velocidad. ¿Los motivos? Aumentar la seguridad vial y reducir la contaminación, entre otros. Con la incorporación de la tecnología a las vías de comunicación actuales, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019