Estaciones biciMAD dentro de la M-30


Publicado el 02/10/2018
estaciones bicimad

Los avances de la tecnología en las bicicletas eléctricas han permitido la implantación de una amplia red de estaciones biciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid. La comodidad de este medio de transporte, su nula contaminación y el precio económico lo convierten en el servicio de transporte del futuro.

Una gran red de estaciones dentro de la M-30

Con la ampliación de 468 bicicletas durante este año se alcanza la cifra de 2.028 para dar servicio a la ciudad. Las 42 nuevas estaciones elevan el número a 165 con un total de 4.116 anclajes cubriendo hasta 8 barrios de la capital de España. Un extenso servicio que va a ir creciendo dentro del plan de movilidad del Ayuntamiento.

Descubre todos los puntos biciMAD por barrios

  • Salamanca con 37 estaciones en total.
  • El Retiro que incorpora 3 estaciones a las 22 ya existentes para sumar de esta manera 25 en su zona.
  • Chamberí que añade 6 estaciones a las 18 existentes para hacer 24.
  • Arganzuela con 11 nuevas estaciones que se suman a las 11 existentes para hacer 22.
  • Chamartín con 5 estaciones nuevas a las 13 que ya tenía, para dar servicio con sus 18 estaciones a su barrio y al intercambiador de Plaza de Castilla.
  • Tetuán que suma 11 estaciones.
  • Ciudad Lineal con 2 estaciones únicamente.
  • Puente Vallecas con solo una.

Estas son las estaciones con más demanda

Después de estudiar las distintas zonas de Madrid para definir la ampliación del servicio, los datos obtenidos indican:

  • Los barrios que presentan mayor disponibilidad para usar el transporte de bicicletas eléctricas son Vicálvaro y Puente de Vallecas.
  • La mayor cantidad de préstamos de bicicletas se producen en las estaciones de Plaza de la Cebada, Plaza de la Independencia, Ronda de Valencia, Paseo de la Chopera y Calle de Atocha.
  • Los barrios que tienen mayor ratio de uso son Jerónimos, Sol, Justicia, Cortes y Recoletos.

Las nuevas estaciones que tendrá biciMAD

El servicio ha empezado a expandirse fuera del anillo de la M-30 inicialmente con tres estaciones, las dos de Ciudad Lineal y la de Puente Vallecas.  El gran objetivo final es la Ciudad Universitaria donde hay una gran demanda de este servicio por los universitarios, pero se enfrenta a dos problemas. El primero es que la zona cuenta con un consorcio de urbanismo que obliga a hacer un acuerdo entre todas las partes implicadas, el segundo es que la gran demanda de la zona obliga a un gran despliegue de estaciones y bicicletas en el barrio.

Las encuestas de uso también han dejado datos claros sobre el perfil del usuario y su uso. Los trayectos duran de 5 a 20 minutos y la velocidad media es de 12 km/h lo que indica una baja peligrosidad para los usuarios. El 80 % de los usuarios del servicio tiene entre 15 y 45 años, donde dos tercios son hombres. El nivel de estudios es universitario en un 85 % de los usuarios. El servicio ha sido un gran éxito con un índice de incidencias del 4 % y un número de abonados superior a los 62.000.

En el futuro se espera llegar a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones, pudiendo consultarse el mapa completo de BiciMAD en la página web de la empresa madrileña.

Beneficios de la utilización de las bicicletas eléctricas biciMAD

Queremos destacar los múltiples beneficios que aportan la utilización de las bicicletas eléctricas biciMAD:

  1. Hay estaciones en zonas que tienen un gran desnivel que con las bicicletas convencionales no se podría prestar el servicio adecuadamente.
  2. Se logra un mayor alcance y por tanto un mayor retorno de las bicicletas, evitando que se tengan que transportar mediante vehículos a motor reduciendo de esta manera la contaminación.
  3. Las baterías se cargan fácilmente en las estaciones y tienen un alcance de hasta 70 km.
  4. Todo el mundo puede usar este sistema sin necesidad de tener una buena condición física.
  5. Al ser un transporte motorizado se puede ir con ropa de trabajo, ya que esta no se estropea y no se suda tanto.
  6. Las bicicletas tienen limitada su velocidad a 25 km/h y, aunque podrían superar dicho límite, están preparadas por seguridad para no sobrepasarlo.
  7. Su funcionamiento es como el de una bicicleta convencional, el motor se activa al pedalear el usuario ofreciéndole una asistencia durante la marcha.
  8. La bicicleta pesa 22 kg ya que cuenta con un motor eléctrico y una batería para alimentarlo. A pesar de tener mayor peso que una bicicleta convencional, son más ligeras al tener un pedaleo asistido.
  9. La edad mínima para usar una bicicleta eléctrica es de 14 años. Además, los usuarios menores de 16 años deben ser dados de alta por un mayor de edad, que es el responsable a efectos legales de la devolución en buen estado de la bicicleta.

Las estaciones biciMAD suponen una gran apuesta de futuro por parte del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra el tráfico, los atascos y sobre todo contra la contaminación. El servicio cubrirá todos los barrios de la capital y permitirá un transporte ecológico y sano para los usuarios a un precio económico.

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