Últimas estadísticas de tráfico de la M-30


Emesa
Publicado el 08/01/2019
estadisticas de trafico de la m30

La M-30 es una de las vías más concurridas de la capital. Diariamente circulan por ella más de 2 millones de usuarios. Si esto es curioso, espera a leer las estadísticas de tráfico de la M-30.

Número de vehículos que circulan por la M-30

La M-30 es una de las principales vías de circunvalación de Madrid y cuenta con 32,5 kilómetros de longitud. Por sus vías se realizan la friolera de 1.500.000 trayectos diarios.

Durante el año 2019 circularon más de 430 millones de vehículos.

  • Tan sólo en octubre circularon 39 millones de vehículos, siendo el mes más transitado.
  • Agosto fue el mes con menos tráfico en Madrid, como ocurre cada año, debido a las vacaciones de verano.
  • Este año 2019, ha descendido ligeramente el tráfico registrado con respecto al año 2018.

Con respecto a 2020, las restricciones a la movilidad causadas por el Estado de Alarma declarado el 14 de marzo por la Covid-19, han generado un descenso en el tráfico de la M-30 nunca visto.

  • En los días previos al Estado de Alarma, ya se notó este descenso de vehículos. En concreto, el día 11 de marzo se registró una caída del 13% en el tráfico, con respecto al mismo día de la semana anterior, en la propia M-30.
  • Según la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad, el tráfico en el interior de la M-30 ha descendido hasta un 68%.

Días y horas más transitadas en la M-30

La M-30 soporta una gran afluencia de tráfico de forma general, pero hay franjas horarias y determinados días en los que la circulación es más densa de lo habitual.

  • Viernes y vísperas de festivos: los días más transitados. Estos días son los que más tráfico soporta la M-30. Esto hace que la velocidad en la vía se ralentice y el tiempo medio en superficie sea superior con respecto a los demás días.
  • Sábados, domingos y festivos: los días con tráfico más fluido. Son los días que menos vehículos hay. El tráfico es más fluido y la velocidad media es superior, tanto en superficie como en el túnel. Además, como curiosidad, estos días son los que más distancia media recorren los vehículos que circulan por la M-30.
  • Franjas horarias más conflictivas. Aunque el tráfico parezca fluido, hay ciertos momentos en los que esto cambia radicalmente. Hablamos de los días entre semana de 7:30 a 9:30 y de 18:00 a 20:00 horas, donde se concentran la mayoría de desplazamientos a colegios y centros de trabajo. También son conflictivas las franjas horarias de los sábados por la mañana, de 10:00 a 12:00 horas, por las salidas de la urbe; y los domingos entre las 18:00 y las 21:00 horas por las entradas a la capital.

Servicios de atención a incidencias, accidentes y emergencias

Desde Emesa trabajamos para conseguir una circulación fluida y lo más segura posible. Para conseguirlo, en 2010 desarrollamos la aplicación SETTRE (Sistema de Evaluación del Tráfico en Tiempo Real). Esta app analiza patrones de comportamiento del tráfico y los pone en relación con la situación actual del mismo; de este modo, nos informa a tiempo real de retenciones no previstas, motivadas por algún tipo de incidencia.

  • Además del sistema SETTRE, el Centro de Control cuenta con un sistema de detección automática de incidencias (DAI).

Por otro lado, en el interior de la M-30 contamos con un 367 puntos de medida del tráfico, 127 se encuentran en el túnel. Estos puntos nos sirven para identificar lo antes posible un incidente y de este modo, actuar en consecuencia.

  • Dependiendo de la densidad de puntos de medida que haya en la vía, tardaremos más o menos en conocer las situaciones inusuales que se darán y podemos actuar en consecuencia
  • Para actuar, se visualiza la cámara más cercana al incidente y se avisa al equipo de intervención más cercano para que acuda.
  • De este modo, mejoramos los tiempos de atención a los incidentes de la vía.

Al año suelen atenderse una media de 13.000 incidentes de la manera más eficaz posible. De este modo, nos aseguramos de mantener la vía despejada para que nada afecte a tu trayecto por la M-30.

  • Durante el año 2019 se han atendido mas de 11 mil incidencias en superficie y más de 4 mil incidencias en túnel, resultando un total de más de 15 mil en el conjunto de la infraestructura.
  • El promedio de incidencias obtenido en el año 2019 ha sido de 42 incidencias/día. El tiempo medio de resolución en superficie es de 27,1 minutos y de 16,2 minutos en túnel.

Debido al ritmo de la gran ciudad, las estadísticas de tráfico de la M30 varían, pero nuestro compromiso con la ciudad y los usuarios de esta vía de circulación no cambian. Siempre estaremos conectados contigo para advertirte y aconsejarte a través de nuestros más de 500 paneles de información.

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