Trucos para evitar un golpe de calor en el coche


Emesa
Publicado el 25/07/2023
golpe de calor coche

La llegada tan esperada del verano nos trae buen tiempo, sol, vacaciones y tardes en terrazas disfrutando con amigos; pero en cada viaje que cojamos el coche sufrimos con las altas temperaturas y el estado en el que estas suelen repercutir en el vehículo. Es crucial conocer ciertos trucos para poder bajar la temperatura del vehículo y no sufrir un golpe de calor en el coche mientras estemos conduciendo, ya que puede ser motivo de accidente en la carretera.

Cómo evitar un golpe de calor en el coche este verano

Los largos viajes o las paradas en las que el coche se queda al sol durante largo tiempo exponen al vehículo a las altas temperaturas del exterior que nos acompañan al conducir con calor. Pero, conociendo algunos trucos como los que te vamos a contar, podrás evitar que este verano el calor tenga terribles consecuencias.

Evita esperar dentro del coche y al sol

Este primer consejo es el más importante. Si tenemos que hacer una parada, aunque sea breve, será mejor apearnos del vehículo si este tiene que estar al sol. Si en el exterior hay viento, podremos bajar las ventanillas un poco y aprovechar para estirar las piernas y tomar un refrigerio que nos ayude a seguir el viaje.

Niños y animales: nunca los dejes dentro del coche

Tan importante es no esperar dentro de un vehículo en verano, especialmente si está al sol, como no dejar en él a animales o niños. Las temperaturas del coche pueden superar los grados del exterior si este permanece mucho rato en la calle y al sol. Por ese motivo, dentro del vehículo, el ambiente será insoportable. Cada vez que bajemos del vehículo siempre debemos estar acompañados de los niños o animales que llevemos.

golpe de calor coche

Ventilar antes de entrar

No solo hay que proteger el coche del sol, sino que, cuando entremos en él, lo primero que hay que hacer es ventilarlo. El vehículo, al permanecer parado, aumenta la temperatura que hay en su interior. Por ello, la renovación del aire (aunque sea del aire caliente exterior) ayudará a disminuir estas altas temperaturas.

Usa correctamente el aire acondicionado

Y siguiendo con lo anterior, hay que ventilar bajando las ventanillas y no haciendo uso del aire acondicionado. Pues, aunque pensemos que nos puede aliviar más y de manera más inmediata, puede generar un efecto de contraste que empeore la situación. El uso del aire acondicionado debe restringirse al momento de la conducción, una vez hayamos ventilado el vehículo, para ayudarlo a mantenerse a una temperatura óptima, la cual nunca puede descender de los 20 grados.

Aparca a la sombra siempre que puedas

Cuando estemos buscando un sitio para aparcar y dejar el coche durante varias horas estacionado, siempre debemos buscar la sombra. Esto no implica solamente dejar el vehículo en un sitio que en el momento esté en sombra, sino prever si esta va a variar con el paso de las horas.

Si tienes un automóvil descapotable, no olvides llevar siempre la capota. Con el buen tiempo, la brisa puede hacer un viaje memorable, pero aparcar el coche con altas temperaturas sin capota puede convertirlo en un horno para los pasajeros.

Utiliza el parasol cuando aparques

El parasol, nuestro aliado. Aunque te parezca un recurso que ya nadie usa, no lo subestimes. El parasol puede hacer que nuestro coche se convierta en un habitáculo en el que poder montarse después de varias horas al sol, pero si nos olvidamos de él la temperatura puede subir muchísimo e incluso pueden dañarse algunas partes del interior del vehículo expuestas a altas temperaturas.

Además del parasol, conviene que adquieras unos cubre volantes y fundas para el resto de partes del vehículo más expuestas, como el volante y la palanca de cambios. También es importante contar con unas cortinillas para las ventanas del vehículo.

Cuidado con los elementos del coche que alcanzan mayores temperaturas

Como ya hemos mencionado, hay varios elementos del coche que pueden alcanzar una temperatura inviable cuando nos subimos y los debemos utilizar. El volante es el ejemplo más claro. La palanca de cambios es otro de esos elementos, y conviene cubrirla para evitar que nos queme cuando la utilicemos. Si además hacemos uso del parasol y cubrimos el salpicadero, no habrá ningún elemento que nos dañe la piel al tocarlo.

El verano es el momento favorito de muchos y, además, es el tiempo de las vacaciones y los viajes. Por ese motivo, hay que tener muy en cuenta qué debemos hacer para no sufrir un golpe de calor en el coche con las altas temperaturas a las que estaremos expuestos. Proteger el vehículo, ventilarlo con el aire exterior y nunca dejar a nadie en el interior del coche son las claves más destacadas.

Lo último
Las 8 autopistas más peligrosas de España Publicado el 23 de mayo de 2024

Cruzar España de punta a punta en coche puede ser una experiencia maravillosa, pero también esconde sus riesgos. Según datos recientes, algunas de las principales autopistas del país presentan índices de siniestralidad que requieren una atención especial. Este artículo te llevará a través de las 8 autopistas más peligrosas de España, proporcionándote información crucial para […]

¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019