¿Cómo se gana la batalla a la contaminación? Un laboratorio portátil para medir a los que miden


¿Cómo se gana la batalla a la contaminación? Un laboratorio portátil para medir a los que miden

La contaminación del aire provocada por la emisión de gases de los vehículos que circulan por los túneles se reduce y elimina, gracias a su dilución y extracción mediante el sistema de ventilación.

Este proceso se inicia, entre otros, desde los detectores de gases contaminantes. La misión de estos sensores es medir la concentración de monóxido de carbono CO que hay en el aire. Para asegurar que la medida es correcta y, por lo tanto, útil para ser tenida en cuenta por todo el sistema, es preciso someter a los detectores a un proceso de verificación y calibración.

Calibración con botellas de gas patrón

Calibración con botellas de gas patrón

Los túneles M-30 disponen de 122 sensores de detección de gas CO que son sometidos semestralmente a una verificación mediante la utilización de botellas de gas de patrón, con una concentración de 200 partes por millón (ppm).

La función periódica de verificación de los sensores de gas se realiza a través de mezclas certificadas, trazables y establesPara ello:

  • Se dispone de botellas presurizadas retornables con una capacidad de hasta 10 litros, útiles para realizar las verificaciones in-situ ya que permiten su portabilidad.
  • Gracias a la instalación de reguladores de caudal en las propias botellas, la verificación se realiza según las recomendaciones de los fabricantes de los sensores de gas al caudal óptimo, esto es 1 l/min. 

Las tareas de calibración y verificación consisten en realizar un ajuste de la medida 0, y, una comparación de la medida del sensor mediante la inyección de CO a través de la botella patrón. Así, los equipos se someten a un criterio de aceptación previamente fijado en los criterios de calidad, de forma que los equipos cuyas medidas están dentro de la incertidumbre establecida, se consideran equipos precisos y exactos para controlar el nivel de contaminación por CO.

Gracias a este “laboratorio portátil” capaz de garantizar las medidas de los detectores CO, se gana la batalla a los contaminantes en el interior de los túneles.

Lo último
Los mejores jardines y parques de la M-30 y sus alrededores Publicado el 15 de abril de 2021

La importancia de los parques en las grandes urbes está más que reconocida, y en Madrid podemos disfrutar de una gran variedad de ellos. Si quieres disfrutar de tu tiempo libre en la naturaleza sin alejarte demasiado de la ciudad, apuesta por los parques de la M-30 y sus alrededores. En ellos podrás practicar infinidad […]

Hoteles cerca de la M-30 en Madrid Publicado el 13 de abril de 2021

Si tienes pensado venir a Madrid de viaje, por motivos de trabajo o simplemente te quieres dar un capricho y alojarte en un hotel por unos días, debes tener en cuenta los hoteles cerca de la M-30 y todo lo que su ubicación ofrece. Obtén una excelente conexión con el centro de la capital española […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019