¿Cómo se actúa ante los graffitis de la M-30 y qué consecuencias tiene?


Publicado el 18/06/2019
graffitis m30

Los graffitis de la M30 son una realidad cada vez más frecuente. Ver pintadas en muros e infraestructuras es algo muy común, pero ¿qué conlleva esta práctica? ¿Cuáles son los efectos negativos de los graffitis? ¿Qué impacto medioambiental tienen? y ¿cuál es el proceso de limpieza? En este post queremos contarte todo lo que debes saber sobre el impacto negativo de los graffitis, una práctica que acarrea multas para los infractores.

Actuación ante los graffitis de la M-30

Realizar pintadas es algo que conlleva consecuencias negativas e impactos medioambientales serios por el uso de aerosoles que contaminan los materiales y el medio. Además, se produce un impacto visual negativo que se proyecta en la ciudad. Por eso, en la M30 llevamos a cabo de manera periódica campañas de retirada de graffitis en muros y estructuras.

Para ello se realizan trabajos de limpieza, de repintado para cubrir el daño ocasionado, y la aplicación de corcho proyectado para aislar, impermeabilizar y encapsular materiales evitando así generar residuos tóxicos e innecesarios.

En el último año, los kilos de pintura gastados han sido 1.850 kg en 74 botes de 25 kg cada uno. Siendo el total de la superficie repintada de 13.215 metros cuadrados. Aunque la apuesta más innovadora ha sido la de aplicar el corcho proyectado. ¿En qué consiste?

El corcho proyectado se corresponde con un material a base de pigmentos orgánicos, resinas y corcho natural previamente molido. Se convierte así en un material ecológico cuyo componente principal, el corcho, viene de una fuente renovable, los alcornoques naturales de la península ibérica. Su aplicación se traduce en obtener un inmejorable aislante acústico y térmico, lograr una impermeabilización que al mismo tiempo deja transpirar, y la creación de una película protectora que protege la estructura donde se aplica. Esto ayudará también a proteger las estructuras de las inclemencias del clima, como la lluvia o el viento, garantizando así la salud de la misma.

El caso de los corazones de colores de la M-30

Hacer graffitis es algo común que se corresponde con actos de vandalismo. Da igual el motivo del graffiti, el dibujo, los colores, las líneas, … Y en Madrid, concretamente en la M30, hay quien se dedicó a grafitear o pintar corazones de colores. Primero empezaron siendo rojos, luego se fueron añadiendo otros de colores. Aún se desconoce la autoría de los mismos.

Lo que es cierto es que tras la detención de la primera grafitera detenida en Madrid, se le atribuyó a ella dichos dibujos en forma de corazón en la M30 pues sus dibujos los firma bajo el pseudónimo de “Love”. Sin embargo, tras la llegada a las redacciones de algunos periódicos de la capital una carta negando que la autora de los corazones de Madrid fuera dicha mujer, aún se desconoce quién fue el artífice de los dibujos de la M30. Sin duda, sea quien sea el autor de los corazones de la M30 hay que destacar que esta práctica es perjudicial para la imagen de la ciudad, produciendo contaminación.

En definitiva, Emesa lleva a cabo un plan de limpieza y reacondicionamiento de los muros y otros elementos para lograr una imagen limpia de las carreteras y proteger los distintos elementos públicos de las acciones climáticas. Recuerda que hay espacios habilitados para dejar fluir la imaginación y el arte en forma de graffiti. Pero hacerlo en las calles, muros, y demás espacios públicos no es una buena práctica y acarrea efectos negativos tanto para el medio como para la persona que los realiza.

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