Hidrogeneras: combustible para vehículos de hidrógeno


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Publicado el 20/04/2021
hidrogeneras

Las hidrogeneras en España ya son una realidad, aunque no todo el mundo haya oído hablar de ellas. En la actualidad, podemos encontrarlas en puntos del país como Huesca, Albacete o Ciudad Real, además de la hidrogenera en fase de desarrollo ubicada en Valencia. Todas ellas dependen del Centro Nacional del Hidrógeno.

Madrid también ha dado la bienvenida a su primera hidrogenera, que suministra energía 100 % renovable y tiene una capacidad de suministro de 700 bar/Mpa de presión. Permite la carga completa de los vehículos en apenas cinco minutos y es la única estación pública de España.

¿Qué es una hidrogenera?

Las hidrogeneras se presentan como estaciones de servicio que cuentan con todos los elementos necesarios para que los vehículos de hidrógeno puedan recargarse. 

Los vehículos de hidrógeno están homologados desde hace una década en España, y el objetivo que se plantea en estos momentos es suministrarles combustible producido mediante el uso de energías renovables. Es lo que se denomina como hidrógeno verde. 

Hace unos pocos años, los coches eléctricos se presentaban como el futuro de la movilidad a nivel global. Sin embargo, debido a una serie de obstáculos, no terminan de despegar, aunque su uso sea una realidad y sus ventajas reconocidas. 

En este contexto, los vehículos que funcionan con hidrógeno se presentan como la mejor alternativa. Del mismo modo que el resto de vehículos, estos también necesitan recargarse, y aquí es donde entran en juego las hidrogeneras.

Los elementos fundamentales de las hidrogeneras

  • Equipo de producción: si la estación de servicio no tiene suministro externo, necesita su propio equipo de producción para generar hidrógeno. 
  • Sistema de purificación: este sistema trata el hidrógeno para cumplir con las especificaciones de los vehículos en lo que a pureza se refiere.
  • Almacenamiento: en los sistemas de almacenamiento, el hidrógeno se puede conservar tanto en forma líquida como gaseosa.
  • Compresor: este componente reduce el volumen de almacenamiento y prepara el gas para que sea bombeado a alta presión a los tanques de almacenamiento. 
  • Equipo mecánico: cada estación de hidrógeno puede tener su propio equipo mecánico, pero en la gran mayoría de casos está compuesto de válvulas y tuberías subterráneas.
  • Equipo de seguridad: en lo relativo al equipo de seguridad, es muy importante realizar un mantenimiento periódico de todos los elementos que, por lo general, son el conducto del respiradero, los sensores de hidrógeno y las válvulas de alivio de presión.
  • Equipo eléctrico: se compone de conexiones de alta tensión y paneles de control. 

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Tipos de hidrogeneras

Mientras que las gasolineras convencionales siempre reciben el combustible de camiones cisterna que lo transportan, en las hidrogeneras existen diferentes opciones. También pueden ser los camiones quienes suministren el hidrógeno, pero este puede llegar a través de tuberías e incluso hay estaciones que producen su propio hidrógeno a través de la hidrólisis. Estos son los tipos de hidrogeneras que existen en la actualidad:

  • Creación de hidrógeno a través de reformadores con vapor. Se trata de un proceso complejo mediante el cual una fuente rica en metano (por ejemplo, el biogás) y vapor de agua se transforma en dióxido de carbono e hidrógeno. El rendimiento de la reacción es de aproximadamente el 65 %, y este tipo de estaciones pueden generar entre 100 y 1000 kilos de hidrógeno al día.
  • Creación de hidrógeno con hidrólisis. De las hidrogeneras que generan su propio hidrógeno, estas son las más comunes. Son 100 % renovables y utilizan la energía eléctrica para producir hidrógeno y oxígeno a través de la disociación de moléculas de agua. En este caso, el rendimiento puede alcanzar el 85 %, aunque la capacidad de producción diaria es notablemente inferior, entre 30 y 100 kilos.
  • Alimentación con contenedores. La producción del hidrógeno no se realiza en la propia estación, sino en una planta externa. Luego se transporta en un camión cisterna a la hidrogenera en estado líquido o gaseoso. La capacidad es muy elevada, pues puede alcanzar los 1000 kilos al día. 
  • Alimentación por canales. Igual que en el caso anterior, el hidrógeno se produce en una planta externa a las hidrogeneras y se lleva hasta ellas en una red canalizada. La inversión para una estación de este tipo es muy elevada.
  • Estación móvil. Es aquella diseñada para el suministro temporal de combustible a vehículos que funcionan con hidrógeno. Es la que menor capacidad ofrece de todas, entre 10 y 60 kilos diarios.

En la actualidad existen unos 11 000 coches de hidrógeno que están circulando por todo el mundo, para los cuales tener cerca una hidrogenera es clave. En España se ha aprobado la Hoja de Ruta del Hidrógeno para implantar al menos 100 hidrogeneras con vistas a 2030. Sin duda, una apuesta por el futuro del planeta.

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