¿Cuáles son las horas punta del tráfico en Madrid?


Publicado el 08/03/2019
horas punta trafico Madrid

Evitar los embotellamientos es algo que todos procuramos. Por eso analizamos las horas punta del tráfico en Madrid para ayudarte a optimizar tu tiempo, consumir menos combustible y favorecer un aire más limpio en la ciudad.

¿Cuáles son las horas punta del tráfico en Madrid?

Entre semana la peor franja horaria es sin duda la de las primeras horas de la mañana en las que coinciden todos los desplazamientos de colegios y trabajo. La franja horaria entre las 7:30 y las 9:30 es la peor, seguida del horario entre las 18:00 y las 20:00, coincidiendo con el horario de fin de jornada laboral.

En el fin de semana destaca la salida de la ciudad de los sábados, entre las 10:00 y 12:00, y el regreso los domingos, entre las 18:00 y las 21:00. Aunque esto varía bastante dependiendo de los horarios de puesta de sol y las estaciones del año.

¿Cuántas horas pasamos en los atascos en Madrid?

Según el informe de Inrix Global Traffic Scorecar los españoles pasamos más de 17 horas de atascos encerrados en el coche al año. Los que circulan básicamente en Madrid una media de 42 horas anuales. Casi dos días que podrían suponer en algunos casos mucho más.

Además de una pérdida de tiempo, el estar en un atasco altera gravemente el humor. Te vuelves irascible y arrastras esa situación a lo largo de muchas horas al día. Esto afecta a tu rendimiento en el trabajo y a tus relaciones personales y familiares.

Otro de los aspectos negativos es su influencia sobre el descanso. Cuando te enfrentas regularmente a un atasco conocido en tu trayecto, has de restarle tiempo a tu descanso y levantarte o salir antes.

A menudo, evitar el atasco, aunque haya que madrugar incluso un poco más, te permitirá llegar relajado y con tiempo de sobra para tomarte un descanso antes de empezar tu jornada de trabajo.

Motivos más frecuentes de atascos en Madrid

Los motivos más frecuentes de atascos en Madrid son los siguientes:

Efecto acordeón

Aunque parezca mentira uno de los atascos más frecuentes es el que conocemos como «atasco fantasma». Se trata de un atasco en el que se produce una fuerte retención, normalmente con parada total, sin que haya una causa aparente para la misma.

Las investigaciones han demostrado que basta la acción de un solo conductor para provocar un efecto bola de nieve. Una reacción en cadena que normalmente va subiendo la pauta de la acción inicial.

Todos hemos vivido este tipo de acciones. Cuando un vehículo delante de nosotros reduce repentinamente su velocidad nuestro instinto nos lleva de inmediato a detener nuestro vehículo.

Lo mismo ocurre ante otras situaciones en que estimamos un peligro del que desconocemos la causa y cuyo riesgo no podemos evaluar. Puede ser un cambio de carril, una maniobra imprevista o cualquier otra acción extraña o no justificada. A esto lo denominamos «efecto acordeón».

Accidentes o averías que bloquean carriles

Suele consistir en un accidente o una avería que provoca el bloqueo de un carril o de una calle entera. Además de la propia reducción del espacio de circulación disponible para el resto de los conductores se produce un efecto de curiosidad. Los conductores somos curiosos y no solo aminoramos la velocidad por prudencia, sino que tendemos a casi parar nuestro vehículo para echar un vistazo a lo que ocurre. Esto agrava notablemente la situación.

Obras por mejoras de las infraestructuras

Es otro de los motivos frecuentes. Madrid es una ciudad con infinitas instalaciones y estas requieren un mantenimiento constante. Normalmente son muchas las que hacen cortar un tramo de una vía pública, un carril o desviar el tráfico acumulándolo en otras vías.

Falta de capacidad de circulación

La mayoría de las vías no están preparadas para absorber la cantidad de tráfico que se acumula en unas horas determinadas o aquel que se deriva de otras vías cortadas o más congestionadas.

¿Cuál es la mejor forma de evitar los atascos en Madrid?

Lo primero sería que pudieses contar con cierta flexibilidad en los horarios. De no ser así lo mejor es anticiparse a ellos, ya que posponer tu salida no te garantiza los mismos resultados.

Otra cuestión importante es que en nuestra web podéis conocer la situación del tráfico en cada momento y calcular el tiempo de un trayecto. Mediante esta opción podéis elegir una ruta u otra y saber cuánto tiempo de antelación aproximado necesitas para salir de tu punto de origen.

Circular en Madrid puede complicarse bastante si no tienes en cuenta las horas punta en que suele ser más complicado el tráfico. Un trayecto que habitualmente dura quince minutos puede conllevar horas. Conocer las horas punta de atascos en Madrid y poder evitarlos anticipándote o conociendo itinerarios alternativos es fundamental si vives en esta ciudad.

Lo último
¿Cómo detectar la frenada irregular de mi vehículo? Publicado el 06 de abril de 2020

Cuando detectamos en el vehículo una frenada irregular tenemos que actuar lo más pronto posible. Los frenos del automóvil son elementos fundamentales que garantizan la seguridad del vehículo y de las personas. Los síntomas más comunes de fallo en el sistema de frenado suelen ser los siguientes: Observar que el automóvil se va hacia un […]

3 casos en los que está permitido usar el claxon Publicado el 02 de abril de 2020

Es muy frecuente tocar el claxon al conducir, pero no siempre está justificado su uso. En muchas ocasiones, se escucha por parte de un conductor que quiere avisar a alguien para que entre en el coche o simplemente porque se ha encontrado con un conocido que circula en la misma vía. Pero, ¿cuándo es adecuado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019