¿Cuáles son las horas punta del tráfico en Madrid?


Publicado el 08/03/2019
horas punta trafico Madrid

Planeando con antelación tus desplazamientos en coche por la ciudad, podrás evitar fácilmente la hora punta de los atascos en Madrid. De este modo, además de librarte de los embotellamientos, conseguirás optimizar tu tiempo, consumir menos combustible y favorecerás un aire más limpio en la ciudad.

¿Cuáles son las horas punta del tráfico en Madrid?

Entre semana, las horas más conflictivas se encuentran en la franja horaria entre las 7:30 y las 9:30 y entre las 18:00 y las 20:00 por las tardes. Estos tramos horarios coinciden con los desplazamientos a los colegios y al trabajo.

Durante el fin de semana, destacan las aglomeraciones a la salida de la urbe, los sábados entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana, y los domingos entre las 18:00 y las 21:00 de la noche coincidiendo con la entrada a la capital. Esto suele variar bastante dependiendo de los horarios de la puesta de sol y las estaciones del año.

Además, por regla general, los lunes suelen ser los días de mayor tráfico en carretera según la Fundación RACC.

Motivos más frecuentes de atascos en Madrid

Los motivos más frecuentes de atascos en Madrid, además de los causados por las horas punta, son los siguientes:

  • El incidente. Suele consistir en un accidente o avería que provoca el bloqueo de un carril o una calzada entera. Además de la propia reducción del espacio de circulación para el resto de los conductores, se produce un efecto de curiosidad. Los conductores somos curiosos y no solo aminoramos la velocidad por prudencia, sino que tendemos a casi parar nuestro vehículo para echar un vistazo a lo que ocurre.
  • Las obras. Es otro de los motivos más frecuentes en Madrid y otras ciudades grandes por el mantenimiento constante de sus instalaciones. Normalmente para llevar a cabo estas tareas de mantenimiento, es necesario cortar un tramo de una vía pública, un carril o desviar el tráfico acumulándolo en otras vías.
  • Falta de capacidad de circulación. La mayoría de las vías no están preparadas para absorber la cantidad de tráfico que se acumula en ciertas horas o aquel que se deriva de otras vías cortadas o más congestionadas.

Cuál es la mejor forma de evitar los atascos en Madrid

La mejor forma de eludir los atascos es evitar las horas puntas de mayor tráfico. Si no te es posible, te dejamos otras ideas:

  • Conoce la red vial. De este modo puedes planear alternativas al camino habitual y evitar las zonas más concurridas.
  • Planifica tu trayecto. Si sabes de antemano que no podrás evitar el atasco, planifica tu trayecto para desplazarte por otra ruta o en otro horario.
  • Conoce la situación del tráfico. Conocer la situación del tráfico en cada momento es clave a la hora de evitar las retenciones.

Desde nuestra web puedes conocer la situación del tráfico en cada momento y calcular el tiempo estimado de un trayecto.

Circular en Madrid puede complicarse si no tienes en cuenta las horas punta del tráfico madrileño. Conocer las horas punta de atascos en Madrid y poder evitarlos anticipándose o conociendo itinerarios alternativos es fundamental si vives en esta ciudad o vienes a visitarla.

Lo último
¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid?: todas las alternativas Publicado el 09 de julio de 2020

Conoce todas las alternativas sobre cómo llegar al aeropuerto de Madrid tanto en transporte público como en vehículo privado o taxi. Si has de coger un vuelo en Barajas pero no tienes claro cuál es el camino más rápido, cómodo o económico, sigue leyendo y no pierdas tu vuelo ¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid […]

Cómo desinfectar mi coche por dentro Publicado el 06 de julio de 2020

Igual que es conveniente que limpies el móvil, los pomos de las puertas y, en general, todo lo que toques al salir o entrar, también has de desinfectar el coche. Aunque no lo parezca, es un lugar ideal para la proliferación de microorganismos, como el temido coronavirus. Con unas sencillas rutinas inteligentes, podrás mantener seguro […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019