Viajar seguro es un trabajo colaborativo en el que todos los conductores han de participar. La penalización de las infracciones con pérdida de puntos es una manera de mantener esta seguridad en la carretera, y estas han evolucionado con el tiempo para adaptarse a los nuevos elementos que pueden generar distracciones peligrosas al volante.
La Dirección General de Tráfico es la encargada de regular las infracciones al volante que derivan en la pérdida de puntos en el carnet de conducir. En este sistema implementado hace unos años si los puntos de un conductor llegan a cero se procede a retirarle el carnet de conducir. Veamos cuáles son las infracciones por las que, además de la sanción económica, existe una retirada de puntos.
Las faltas más graves se sancionan con una multa económica y la retirada de 6 puntos de golpe en el carnet de conducir y son las siguientes:
Además de estas situaciones, la DGT ha incorporado una serie de nuevas infracciones con pérdida de 6 puntos. En la mayoría de las ocasiones eran sanciones que solamente se multaban con 4 o 3 puntos, pero que dada la peligrosidad que generan han aumentado de rango:
La primera y la última conllevan unas sanciones económicas diferentes, siendo la primera de hasta 1000 € y la tercera de 500 €.
Se establece que la DGT puede retirar hasta 8 puntos del carnet al día en caso de las infracciones que no estén catalogadas como muy graves. Las infracciones muy graves son el consumo excesivo de alcohol, el uso de inhibidores, conducir de forma temeraria o ilegal y el exceso de velocidad. De modo que si no se trata de una infracción muy severa, no se podrán perder más de 8 puntos en un periodo de 24 horas.
Como has visto, las infracciones con pérdida de puntos han variado con los años, incluyendo ahora en el ranking de la retirada de 6 puntos todas aquellas conductas que se consideran muy peligrosas para el propio bienestar del conductor y del resto de las personas.
Faltas como conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, prestar una atención indebida al móvil o conducir de manera temeraria ponen en riesgo la seguridad de todos y, por ello, han ascendido en la escala de penalización. Cumplir con la normativa siempre es la mejor forma de mantenerte seguro y de evitar la retirada de puntos del carnet.