Las 12 infracciones de moto más peligrosas y sus sanciones


Publicado el 10/02/2020
infracciones de moto más peligrosas

Según la Dirección General de Tráfico, un gran porcentaje de motoristas fallecen por cometer infracciones de moto peligrosas. A continuación te explicamos cuáles son las infracciones más graves.

Y es que son los vehículos más indefensos en la carretera. En primer lugar, nunca será lo mismo la estabilidad sobre cuatro ruedas que los vehículos de dos ruedas. Y en segundo lugar, los conductores de motocicletas o ciclomotores quedan más expuestos a contusiones y golpes. Por ello, exige una mayor atención durante la conducción.

Las 12 infracciones de moto más peligrosas

Respetar las normas de seguridad vial puede evitarte sanciones económicas y, lo más importante, proteger tu vida y la de los demás conductores. Por ello, debes prestar atención a cada una de ellas y conducir con la máxima precaución posible.

1. Exceso de velocidad

La velocidad excesiva y la ansiedad por llegar a tu destino son las principales causas de los siniestros con motos. Las infracciones recurrentes acaban, en la mitad de los casos, con víctimas mortales, que se evitan cumpliendo la velocidad establecida en la normativa vial. Además, otra consecuencia es una multa de 100 a 600 euros y, en el peor de los casos, hasta seis meses de prisión.

2. Adelantamiento por la derecha

Adelantar por la derecha por encontrar un espacio libre es temerario, sobre todo cuando vas a regresar al carril derecho. Es una de las infracciones más conocidas y de mayor riesgo para el motorista, que suele pasar desapercibido por los vehículos circundantes. Mejor esperar el momento preciso para adelantar por la izquierda de forma segura y evitarte una sanción económica de hasta 200 euros.

3. Adelantamiento sin separación

Si vas a adelantar ha de ser teniendo en cuenta una distancia prudencial. Cualquier vehículo debe mantener una distancia lateral segura con respecto al vehículo adelantado de, al menos, un metro y medio. Como puedes advertir, esta distancia no cuadra con un supuesto adelantamiento de moto entre coches. Mejor respetar la distancia de seguridad y evitar perder cuatro puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.

4. No llevar casco

Todavía siguen habiendo accidentes con víctimas mortales por no llevar casco homologado. La consecuencia pueden ser lesiones craneales graves. Además, es motivo de sanción con tres puntos menos en el permiso de conducir y una multa de 200 euros.

5. Circular por el arcén

Los motoristas no pueden usar el arcén para circular y adelantar todo el tráfico. Estos márgenes sólo pueden ocuparse por motivos de emergencia y su uso indebido puede derivar en multas de hasta 200 euros. Por otra parte, el margen de la carretera no es un lugar seguro para circular con normalidad.

6. Cambiar de sentido en zonas no permitidas

No hagas maniobras de cambio de sentido inseguras y sin señalizar y tener controlada la situación de tránsito. Por este motivo, evita maniobrar en túneles, pasos a nivel, autovías y autopistas y cambios de rasante, donde no tengas buena visibilidad. La multa es de 200 euros y tres puntos menos.

7. No llevar las luces encendidas

A veces olvidamos encender la iluminación frontal y trasera de la moto. Este despiste impide que la motocicleta sea visible por otros vehículos, y es por lo que el alumbrado de cruce debe estar siempre encendido. Circular de día sin el alumbrado de cruce te puede costar 200 euros.

8. Avanzar entre otros vehículos

Las motocicletas no deben realizar movimientos imprevisibles para otros conductores ni avanzar entre vehículos. Lo más prudente es avanzar manteniendo una separación de seguridad apropiada sin provocar accidentes innecesarios.

infracciones de moto más peligrosas velocidad

9. Estacionar en la acera

En términos generales, estacionar en zonas peatonales está prohibido, ya que puede entorpecer el tránsito normal de los peatones. La multa por estacionar la moto en la acera es de 200 euros, siempre que la acera no mida más de 3,5 metros de ancho.

10. Encadenar la moto en mobiliario urbano

Si necesitas encadenar la moto a un lugar seguro, procura que no sea el mobiliario urbano: una farola, un árbol o un semáforo. Mejor evitar los 30 euros de multa y utilizar los lugares habilitados para estacionar motos.

11. Llevar el escape libre

Muchos motoristas aseguran que llevar el escape libre mejora el rendimiento de su moto. Pero lo cierto es que, circular sin llevar el dispositivo silenciador o con uno deficiente es molesto para el vecindario y la infracción tiene una multa de 200 euros.

12. Repostar con el motor encendido

A veces, por comodidad y para ganar tiempo, repostamos con el motor encendido y nadie nos llama la atención. Las gasolineras trabajan con productos muy inflamables y, aunque es poco probable, existe la posibilidad de una combustión rápida sin explosión. Además, el repostar de manera indebida son 200 euros de sanción.

Es indudable que las normas de circulación son necesarias para disminuir el número de accidentes. Y, como toda normativa, cada acción errónea que cometemos con nuestra moto conlleva una multa. Pero lo más importante es que las leyes sirvan a un propósito: que puedas volver a casa sano y salvo.

Lo último
Comienza la Semana de la Movilidad Europea 2020 Publicado el 16 de septiembre de 2020

Hoy da comienzo la XX edición de la Semana de la Movilidad Europea que finalizará, como cada año, el día 22 de septiembre con la celebración del Día sin Coche. Durante esta semana, se realizan diferentes actividades para promover la movilidad sostenible y fomentar su desarrollo en las ciudades. La participación en esta edición ha […]

Emesa cumple 15 años al servicio de la M-30 Publicado el 12 de septiembre de 2020

Hoy hace 15 años que nació Emesa, Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30. Hace ya tres lustros que surgió para unirse como socio privado de Madrid Calle 30 y ofrecer un servicio de calidad y una experiencia segura a los más de 2 millones de usuarios que transitan la vía de circunvalación M-30 […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019