Las infracciones de tráfico más desconocidas


Publicado el 10/01/2023
Infracciones de tráfico desconocidas

Existen algunas infracciones de tráfico desconocidas que merece la pena tener en cuenta. Que no sepas de su existencia no te exime de cumplirlas, por lo que te multarán en cualquier caso. Ante esto, más vale estar en posición de prevenir el castigo que puedas recibir. Al fin y al cabo, no todas son exceso de velocidad, estacionamientos indebidos o no respetar las señales de tráfico, las más comunes.

12 infracciones de tráfico desconocidas que debes evitar

Pocos conductores conocen al completo las infracciones de tráfico que existen. Su número deja un amplio margen para el desconocimiento, lo que es muy problemático. Para que no bajes la guardia, ten estas en cuenta.

Sobrepasar el límite de personas por vehículo

Es una infracción relativamente frecuente, pero que pasa desapercibida. Cada vehículo tiene un número determinado de plazas, como cuatro o cinco. El fabricante ha previsto cinturones de seguridad y otras medidas para estas personas, por lo que no es recomendable incluir más de las estipuladas. En estas situaciones, la multa asciende hasta los 500 euros. Por descontado, tampoco está permitido utilizar el maletero como asiento.

Frenar de manera brusca

Hay ocasiones en las que no queda más remedio que frenar con brusquedad. Esta maniobra puede ayudarte a evitar un accidente, pero utilizarla cuando quieras te traerá problemas. La multa es de 500 euros y se retiran una buena parte de los puntos del carné. Ten en cuenta que, al actuar de este modo, pones en riesgo al resto de conductores, quienes no esperan tu movimiento.

No respetar la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es esencial para evitar accidentes, ya que te da espacio suficiente como para maniobrar y salir airoso. La recomendada es de tres segundos respecto al vehículo delantero, aunque esta aumenta en condiciones adversas como un firme mojado. Además, tienes que respetar la separación con los vehículos menores, de entre los que destacan las bicicletas y las motos.

En ambos casos, la multa por no respetar la distancia de seguridad es de 200 euros y, en función de la gravedad, la retirada directa del carnet de conducir. Esto no debería extrañarte, ya que los ciclistas y motoristas pueden sufrir daños muy graves al caerse.

Tirar objetos fuera del vehículo

Tirar objetos fuera del coche es un acto irresponsable. Más allá de los daños al medio ambiente, podrías causar un accidente por un deslumbramiento. La normativa de tráfico multa estos actos con 500 euros y una retirada de carné de hasta tres meses en función de los hechos causados.

Repostar de manera inadecuada

Al repostar, el coche tiene que estar parado y con todos los sistemas apagados. Esto evita que se puedan producir chispas que prendan fuego a la gasolina. En caso de no acatar esta obligación, la sanción es de 300 euros y tres puntos menos en el carnet.

Llevar la matrícula del coche sucia o poco visible

La matrícula permite identificar tu vehículo, por lo que tiene que estar siempre visible. Impedir que se vea es motivo de sanción y pueden llegar a inmovilizar el coche.

Mal uso de las luces largas o del claxon

Poner las luces largas o tocar el claxon son acciones que tienen que utilizarse en contextos determinados, como indicar tu posición o avisar a otros conductores. Esto se debe a que puedes despistar al resto de usuarios con ellas, lo que está castigado con un multa de 80 euros que puede ascender a 100 euros.

Conducir con ropa o complementos inadecuados

No está permitido conducir en chanclas o tacones, por ejemplo, pues podrían impedirte el buen manejo de los pedales. Tampoco puedes ir sin camiseta.

Multas desconocidas

Lavar el coche en zonas no habilitadas para ello

Las zonas habilitadas, como una gasolinera, te ofrecen todo lo que necesitas para lavar el coche. En caso de hacerlo en otro lado, se considera alteración de la vía pública, y puede suponer multas de 30 a 3.000 euros.

Sacar el brazo por la ventanilla del coche

Es otra infracción poco conocida para un comportamiento que llega a ser habitual. Al fin y al cabo, no parece muy peligroso o que moleste a los demás. Sin embargo, la sanción económica asciende a los 80 euros.

Llevar la música puesta con volumen excesivo

La música no debe ser excesiva en determinadas zonas, como un hospital. Para evitar estas conductas, se imponen multas de entre 100 y 3000 euros según los decibelios.

Acciones en el interior del coche que no sean conducir

Actos como leer o maquillarse son sancionables, además de peligrosos al apartar la vista de la carretera. Si te encuentran en esta situación, te multarán con 200 euros y dos puntos menos.

En definitiva, estas son algunas infracciones de tráfico desconocidas que se encuentran entre las 10 multas más raras impuestas en España. Procura no incurrir en ellas, en especial en las más peligrosas. Al final, es cuestión de proteger tu seguridad y la de los tuyos.

Lo último
Top 10 de los túneles más largos de España Publicado el 07 de febrero de 2023

Los túneles siempre nos han servido para salvar distancias que de otro modo implicarían mucho más recorrido, debido a accidentes geográficos difícilmente superables con otras alternativas. La geografía española es tan caprichosa como bella y por eso se hacen tan necesarias estas infraestructuras. Descubre algunos de los túneles más largos de España, dos de ellos […]

Los 8 sistemas de seguridad activa del coche más populares Publicado el 02 de febrero de 2023

Los sistemas de seguridad activa del coche te permiten que esté protegido mientras estás circulando, aportando estabilidad al vehículo y ayudando a evitar un accidente. Por su parte, los sistemas de seguridad pasiva se encargan de minimizar los daños una vez que el accidente es inevitable, como es el caso de los cinturones de seguridad. […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019