Debido a la introducción de la inteligencia artificial en la M30, se han creado sistemas capaces de desarrollar comportamientos inteligentes facilitando las tareas de gestión y mantenimiento en la vía. Esta es una de las razones por las que la M30 se ha convertido en un referente internacional en el ámbito de la innovación.
La IA ha supuesto importantes ventajas, sobre todo en la reducción de errores, la exploración difícil, la aplicación diaria y la puesta en marcha de asistentes digitales.
Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial en la M30 se han desarrollado sistemas que ayudan a medir el tráfico en tiempo real y a detectar anomalías en la iluminación o en los pozos de bombeo de agua. De esta manera se podrá actuar y solucionar las incidencias de la vía con mayor inmediatez.
Se han instalado un total de 367 puntos de medida del tráfico para poder recibir datos en cuanto a velocidad, intensidad y ocupación del tráfico en tiempo real de la M30. Analizando estos datos se consigue:
En este caso, el algoritmo busca la detección y el recuento de las pantallas del alumbrado que permanecen apagadas y se avisa al departamento de Mantenimiento para que lo solucione lo antes posible.
Se activa una vez al día y analiza cada una de las 667 imágenes que recogen todo el trazado de la calzada y ramales de la M30. Para cada imagen, el algoritmo detecta en primer lugar, la situación de la línea de luminarias, analizando qué luminarias están apagadas fijándose en las luces vecinas. Y en segundo lugar, las discontinuidades, es decir, una pantalla apagada por cada discontinuidad.
¿Cuál es el resultado? Una nueva imagen que, basándose en la original, nos muestra las detecciones:
Te recordamos que los túneles de la M30 discurren a ambos márgenes del río Manzanares. Por ello, se han dispuesto unos drenajes profundos a través de tuberías que alimentan a 100 bombas distribuidas en 32 pozos de bombeo.
Realizamos un control exhaustivo de cada una de las bombas, con lo cual recogemos de cada bomba el estado de arranque o parada y la hora en la que se produce el cambio de estado.
Los datos que obtenemos nos sirven para averiguar la secuencia de arranques en cada pozo y el establecimiento de patrones en los arranques de cada bomba. De esta manera, podemos sacar las siguientes conclusiones:
La innovación en carreteras ha facilitado obtener datos relevantes en soluciones tecnológicas para mejorar los servicios en vías tan relevantes como en la M30. Para ello, Emesa emplea las tecnologías de inteligencia artificial en la M30: SETTRE, LOADA , pozos de bombeo de agua, y un largo etc de distintos procesos de ayuda a la toma de decisiones.