¿Cuáles son las marcas viales que señalizan un tramo de obras?


Emesa
Publicado el 23/04/2024
las marcas viales que señalizan un tramo de obras

Hoy vamos a sumergirnos en un tema que es vital para nuestra seguridad y la de aquellos que trabajan día a día para mantener nuestras vías en perfecto estado. Estamos hablando de las marcas viales que señalizan un tramo de obras. Este conjunto de símbolos, colores y formas es nuestra guía a través del laberinto de trabajos en carreteras, asegurando que todos lleguemos a nuestros destinos sanos y salvos.

Las marcas viales que señalizan un tramo de obras y otras señales fundamentales

Cuando nos encontramos con un tramo en obras, hay un lenguaje visual que nos ayuda a navegar por este territorio temporalmente alterado. Esto garantiza la seguridad de quienes trabajan en la vía y quienes conducen en su paso por esos tramos.

Para una correcta señalización de obras en carreteras es importante que todo el sistema sea coherente y transmita credibilidad al conductor. Debe contar para ello con responsables formados en la materia. No basta con anunciar las obras de forma visible o reiterada. Una excesiva señalización, o una señalización errónea, puede resultar peligrosa y aumentar el riesgo de accidente en la carretera.

Señales verticales

Las señales verticales de obras en las vías son señales generalmente similares al resto, con fondo amarillo utilizadas para señalizar desvíos o cambios provisionales debido a obras en la calzada. La más característica es la que muestra a un operario con una pala, que indica que hay obras en la zona que se va a atravesar.

Las señales de peligro de obras, con forma triangular y fondo amarillo, son las mismas que las señales de advertencia generales, salvo que indican provisionalidad.

Por su parte, las señales de indicación de obras son de forma rectangular, con fondo igualmente amarillo, comprenden todas las señales de carriles y de orientación.

Marcas horizontales

Las marcas viales que señalizan un tramo de obras significan lo mismo que las que se utilizan cuando no hay obras. Es decir, que si una carretera está pintada con líneas blancas continuas, cuando ese tramo esté en obras tendrá el mismo tipo de línea con el mismo significado, solo variará el color, que pasa a ser amarillo.

A veces, estas líneas nos piden que nos desviemos de nuestros carriles habituales o que reduzcamos el número de carriles por los que podemos circular.

las marcas viales que señalizan un tramo de obras

Conos y barreras

El balizamiento reflectante TB en forma de cono o de dispositivos de defensa TD es utilizado para marcar un nuevo carril por el que hay que circular. También sirve para delimitar zonas en las que no se puede pasar en un tramo en obras. La disposición y el significado de estos objetos físicos son cruciales, ya que son los bordes que delimitan el nuevo camino.

Luces y paneles electrónicos

Los elementos luminosos TL, al igual que los conos y barreras, sirven para delimitar la zona a transitar y para llamar la atención del conductor sobre este nuevo camino o desvío. Son especialmente útiles de noche o en situaciones de poca visibilidad. También se utilizan cuando las instrucciones cambian rápidamente.

Personal de obras

Los usuarios de la vía están obligados a seguir las indicaciones del personal destinado a la regulación del paso de vehículos en las vías sujetas a la normativa de tráfico. Para ello utilizarán manualmente las señales de stop y la de sentido obligatorio. Ambas pueden ser luminosas (también conocidas como discos) y también se puede utilizar una bandera roja, con la que regular el tráfico por la zona en obras.

las marcas viales que señalizan un tramo de obras

Normativa y estándares

Navegar por un tramo de obras es mucho más fácil cuando todos hablamos el mismo idioma visual, y eso es gracias a las normativas y estándares tanto locales como internacionales.

Estas son las principales normativas que garantizan que las señales en tramos de obras se ajusten a las características de la obra y de la vía:

  • La Nota de Servicio 2/2017 de 2017 es de aplicación únicamente en la Red de Carreteras del Estado pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas y se ocupa de los conos y los focos utilizados en cascada y de la señalización de los vehículos utilizados en obras.
  • El Reglamento General de Circulación señala en su art. 139.3 que la responsabilidad de la señalización de las obras que se realicen en las vías corresponderá a los organismos que las realicen o a las empresas adjudicatarias de aquéllas. Además, en su art. 14 dice que las obras que dificulten de cualquier modo la circulación vial deberán hallarse señalizadas, tanto de día como de noche, y balizadas luminosamente durante las horas nocturnas, o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo exijan.
  • La Norma de Carreteras 8.3-IC dispone que la señalización de obras tiene por objeto informar al usuario de las obras, ordenar la circulación en la zona afectada y modificar su comportamiento, adaptándolo a la situación no habitual representada por las obras.

Entender y respetar las marcas viales en tramos de obras y el orden de prioridad de las señales no es solo una cuestión de seguir las reglas. Se trata de asegurarnos que tanto trabajadores como conductores puedan compartir las vías de manera segura. Así que la próxima vez que te encuentres con una zona de obras, recuerda: esas marcas y señales están allí para guiarte. Presta atención y sigue sus indicaciones.

Lo último
Las 8 autopistas más peligrosas de España Publicado el 23 de mayo de 2024

Cruzar España de punta a punta en coche puede ser una experiencia maravillosa, pero también esconde sus riesgos. Según datos recientes, algunas de las principales autopistas del país presentan índices de siniestralidad que requieren una atención especial. Este artículo te llevará a través de las 8 autopistas más peligrosas de España, proporcionándote información crucial para […]

¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019