Los límites de velocidad en la M-30


Publicado el 02/06/2020
Velocidad M-30

La M-30 es una vía con características de autopista y debido a su configuración e intensidad de tráfico y para adaptar los niveles de ruido, se han decretado ciertos límites de velocidad, tanto en superficie como en sus túneles. De este modo, regulando la velocidad en la M-30, se garantiza la seguridad de todos en esta vía tan característica de Madrid.

Así son los límites de velocidad por tramos en la M-30

El límite de velocidad varía según el tramo en el que nos encontremos. Por ello debemos poner máxima atención en las señales de velocidad y en los paneles luminosos para conocer cuál es la velocidad máxima en cada tramo.

Tramos a 90 km/h

El límite de velocidad general que presenta la M-30 en superficie es de 90 km/h. Esta velocidad se puede mantener a nivel general en prácticamente toda la vía en superficie, excepto en las siguientes dos excepciones:

  • Avenida de la Ilustración (p.k. 28+500 a 30+000). En este tramo, el límite de velocidad es de 50 km/h debido a que es una zona semaforizada que discurre dentro de la ciudad. En concreto este tramo se encuentra entre el Parque de la Vaguada y la salida número 30, donde puedes desviarte hacia la M-607.
  • Marqués de Monistrol (p.k. 19+000 a 20+500). En el año 2016 se cambió el límite de velocidad de este tramo de 90 a 70 kilómetros por hora con la finalidad de reducir el nivel de ruido en las viviendas colindantes.

Tramos a 70 km/h

El límite de velocidad general dentro de los túneles de la M-30 es de 70 km/h. Por norma general, el límite de velocidad habitual en los túneles es de 80 km/h, sin embargo, en este caso, el límite se estableció en 70 km/h debido a la longitud de los túneles, y al gran número de entradas y salidas.

Esta restricción se creó con el fin de minimizar el riesgo de accidentes, dado que en caso de producirse la repercusión es mayor que en superficie. Hay una excepción a este caso que limita aún más la velocidad máxima:

  • Túnel de Embajadores. Esta zona está limitada a 50km/h.

Límite de velocidad en los ramales de la M-30

Conocemos como ramales a las entradas y salidas de una a otra vía. La M-30 cuenta con numerosos ramales que se limitan a ciertas velocidad dependiendo de su radio.

Para determinar los escalones de velocidad, que nos encontramos en las salidas o entradas de la M-30, se tiene que tener en cuenta la velocidad, el radio de la curva, el peralte y el coeficiente de rozamiento transversal, es decir, el trazado que pueden realizar las ruedas de un vehículo.

Mediante una fórmula, se calculan los valores de los escalones de velocidad admitiendo una aceptable incomodidad por parte del usuario del vehículo y sus ocupantes mientras se toma la misma.

Por otro lado, las reducciones de velocidad superiores a 40 m/h requieren realizar un escalonamiento, por lo que, para pasar por ejemplo de 90 km/h a 40 km/h al tomar un ramal nos encontraremos una señalización intermedia de limitación de velocidad a 70 km/h.

Límite de velocidad en los ramales en superficie de la M-30

Al depender, como hemos comentado, del radio del ramal, podemos encontrar ramales limitados a:

  • 70  km/h
  • 60  km/h
  • 50  km/h
  • 40  km/h
  • 30  km/h
  • 20 km/h

Cuanto más amplio es el radio de la curva en metros, mayor es la velocidad máxima permitida. Por ejemplo, si el peralte de la vía es del 8%, las recomendaciones de velocidad serán las siguientes:

  • Radio menor a 65 metros: velocidad recomendada de 40 km/h
  • Radio entre 65 y 100 metros: velocidad recomendada de 50 km/h
  • Radio entre 100 y 150 metros: velocidad recomendada de 60 km/h

Límite de velocidad en los ramales dentro de los túneles de la M-30

En general, dentro del túnel, los ramales están limitados a 50 km/h, salvo algún ramal puntual como el de Marqués de Vadillo a Pirámides donde la velocidad está limitada a 30 km/h debido a la configuración concreta del ramal.

En general la velocidad máxima a la que se puede circular por la M-30 es de 90 km/h en superficie y 70 km/h en los túneles, salvo las excepciones que hemos comentado. Además, para garantizar la seguridad y concienciar sobre los límites de velocidad, el Ayuntamiento de Madrid ha colocado varios cinemómetros distribuidos a lo largo de la M-30.

Los límites de velocidad en la M-30

Lo último
Emesa ya forma parte del proyecto Promociona de CEOE Publicado el 29 de septiembre de 2020

La VIII edición del proyecto Promociona, promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) junto al Ministerio de Igualdad y ESADE cuenta con Emesa entre las empresas participantes. Este programa para mujeres directivas persigue impulsar sus competencias y capacidad de liderazgo para que alcancen los puestos de alta dirección en las empresas. Emesa colabora […]

¿Puedo circular por la M-30 sin pegatina? Lo que debes saber Publicado el 28 de septiembre de 2020

Desde que se activó la zona de bajas emisiones Madrid 360 existen ciertas restricciones en cuanto a la circulación y pueden resultar confusas. No eres el único que te preguntas: ¿cuándo puedo circular por la M-30 sin pegatina? La normativa ha ido cambiando y hay calles donde esta ha variado. Te explicamos qué coches y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019