Limpieza de la M30: ¿Cómo y con qué equipos se realiza?


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Emesa
Publicado el 23/09/2019
limpieza m30

Cómo se realiza la limpieza en la M30 es una de preguntas que se plantean los ciudadanos de Madrid. Y es que la limpieza varía en función de si se trata de un elemento u otro. Así, aceras e isletas, calzadas y arcenes o elementos de balizamiento siguen un protocolo diferente.

La coordinación de las tareas de limpieza es fundamental y, además, se realizan de manera que la afección al tráfico sea mínima. Es por ello que muchas veces los ciudadanos se plantean cuándo, con qué frecuencia y cómo se lleva a cabo esta limpieza.

Además, se emplean diferentes equipos de limpieza. La limpieza de la M30 está cada vez más comprometida con la mejora en la gestión energética y la disminución de residuos que hacen peligrar el medio ambiente. Desde hace algún tiempo, Emesa ya ha comenzado a instaurar la economía circular en la limpieza de esta vía.

¿Cómo se realiza la limpieza en la M-30?

Aunque la frecuencia con que se realizan las tareas de limpieza depende según el tipo de elemento, la mayor parte de las tareas se realizan con periodicidad mensual. Para accidentes o vertidos se actúa de manera inmediata, teniendo tiempos medios de llegada de 5 ‘.

Para la limpieza, se utiliza de forma genérica agua reciclada. No obstante, en caso de que el vertido de sustancias no pueda limpiarse a la perfección con agua, sí pueden utilizarse desengrasantes u otros productos como la sepiolita.

Limpieza de aceras e isletas

Además de realizar el barrido periódico de estas zonas, Emesa recoge los distintos residuos que puedan encontrarse, procede a reemplazar las piezas defectuosas, y realiza la poda y eliminación de vegetación que pueda invadir el paso. Además durante el invierno se realizan tratamientos con sal en aceras para evitar las heladas.

Limpieza de calzada y arcenes

La limpieza de calzadas y arcenes se realiza con barredoras de todo tipo y siempre con la más novedosa tecnología. En total, se utilizan más de diez barredoras, aspiradoras y camiones para todo tipo de superficies.

De hecho, la maquinaria varía en función de si se destina a la limpieza de grandes superficies o bien de enlaces y ramales de carretera. Así mismo, para la limpieza de vertidos se utiliza el camión de baldeo.

Toda la maquinaria empleada para limpiar estas vías dispone de localización por GPS así como de señalización luminosa. Esto permite que sean visibilizados en la distancia y localizados en todo momento.

Limpieza de elementos de balizamiento

Los elementos de balizamiento ayudan a reconocer el camino y detectar zonas de mayor peligrosidad en la distancia. Por eso, la limpieza de estos objetos tiene que realizarse con periodicidad, de modo que la visibilidad de los mismos sea máxima. Además, en caso de daños irreparables, su reposición es muy sencilla.

Limpieza de márgenes de la carretera

Los márgenes de la carretera acumulan más de 800.000 kilos de residuos cada mes. Para su limpieza, los equipos recorren a pie los diferentes tramos procediendo a la eliminación de papeles, plásticos y envases.

Equipos de limpieza en la M-30

Como se ha podido comprobar, los equipos de limpieza que se emplean en la M30 son variados y atienden a las necesidades de cada zona del trazado. Aunque existen varios tipos de cada uno de ellos, pueden dividirse fundamentalmente en barredoras y camiones de baldeo, tal y como se explica a continuación.

Barredora

Está máquina está formada por una serie de cepillos y aspiración, que permiten retirar la suciedad presente en la calzada. Se utiliza fundamentalmente para la retirada de residuos sólidos y también para restos de hojas o ramas.

Baldeadora

El camión de baldeo es un camión cisterna que utiliza agua a presión para eliminar la suciedad presente en la vía. En este caso, la baldeadora se emplea para la eliminación de vertidos líquidos como pueden ser grasas.

Bolsas de plástico con material reciclado

Durante la limpieza de las vías, especialmente en las zonas de los márgenes de carretera, se recogen numerosos residuos que es necesario almacenar en bolsas de plástico. Dado que la cantidad de bolsas utilizadas es muy notable, actualmente se emplean únicamente bolsas de plástico de material reciclado en un 80 % y el 20 % restante sí pertenece a un material virgen. Sin embargo, el cambio con las bolsas anteriores (100 % de material virgen) es muy notable.

Las políticas para la mejora del medio ambiente están apostando continuamente por una economía circular. Esta implica que se reciclen la mayoría de los materiales, disminuyendo drásticamente el consumo de materia virgen. Y esto es precisamente lo que se busca con la sustitución de unas bolsas de plástico por otras.

En definitiva, la limpieza de la M30 tiene que tener en cuenta diferentes zonas como son las aceras, isletas, calzada, márgenes de carretera o elementos de balizamiento. Llevar a cabo la limpieza utilizando en cada punto la maquinaria indicada resulta esencial para mantener la seguridad en las vías.

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