Línea amarilla zig zag: ¿Se puede parar en esta zona?


Publicado el 26/03/2020
línea amarilla zig zag

Cuando estamos buscando sitio de aparcamiento, muchas veces nos surgen dudas sobre si podemos parar o estacionar sobre la zona con línea amarilla en zig zag.

Sabemos que si el bordillo pintado es una línea amarilla continua significa no aparcar ni parar y el bordillo pintado de amarillo discontinuo significa que no se puede aparcar pero sí parar. Pero entonces, ¿qué quieren decir las líneas en zig zag amarillas? Aunque veas a otros conductores parar o estacionar en estas zonas no significa que esté permitido hacerlo. Para evitar sanciones, a continuación te detallamos toda la información sobre esta marca vial de tráfico.

¿Es posible estacionar y parar en la línea amarilla en zig zag?

La línea amarilla en zig zag marca el área de la calzada donde está prohibido estacionar, ya que está reservada para otro fin. Por ello, a menudo vemos estas señales en paradas de autobús o zonas de carga y descarga de mercancía. Es decir, has de tener claro que está prohibido el estacionamiento con cualquier vehículo.

El hecho de tratarse de zonas de carga y descarga puede hacerte pensar que fuera del horario de uso para este fin se puede aparcar. Todo lo contrario, ya que para este caso existe otra señalización, y es la de «prohibido aparcar» (círculo con línea horizontal roja sobre fondo azul), con el horario indicado de la carga y descarga. Si encuentras este horario especificado junto a las líneas, desde ahora sabrás que sí es posible aparcar fuera del horario.

Diferencia entre la líneas amarilla en zig zag y la discontinua

Muchas personas pueden confundir el propósito de las líneas amarillas en zig zag con el de la línea amarilla discontinua pintada en el borde de la calzada o en el bordillo, muchas veces utilizada también para marcar zonas de carga y descarga de vehículos.

Es cierto que las normas que deben seguir los vehículos son las mismas: pueden hacer una parada, pero no estacionar, a no ser que lo hagan fuera del horario de carga y descarga indicado en las mismas.

La diferencia radica en que las líneas amarillas en zig zag delimitan toda una zona, mientras que las pintadas en el borde de la calzada o en el bordillo solamente informan sobre la parte del borde donde está prohibido aparcar.

Por ello, la finalidad de las líneas amarillas en zig zag es informar sobre el área en la que no se puede aparcar, por estar reservada para los vehículos de carga y descarga. Puede deberse a que estos vehículos son más voluminosos o, simplemente, que se tenga en cuenta el espacio que necesitan las personas para subir a un autobús.

Así que recuerda que está permitido parar a cualquier hora en las líneas en zig zag, pero no estacionar.
Ya ves que las líneas en zig zag, como otras marcas de señalización de tráfico, están diseñadas para garantizar la seguridad y permitir la libre circulación de los vehículos; por tanto, es necesario respetarlas.

Lo último
Señalización inteligente en carreteras: qué es y cómo nos ayuda Publicado el 01 de octubre de 2020

En 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a utilizar la señalización inteligente en diversos puntos de España, al poner en marcha el Sistema Automático de Advertencia de Peligro en Intersecciones. Gracias a ello, se han podido evitar muchos accidentes en puntos particularmente peligrosos, al tiempo que se optimiza el consumo energético. Qué es […]

Emesa renueva su flota de grúas para los túneles de Calle 30, ¿Por qué es tan importante? Publicado el 30 de septiembre de 2020

Desde Emesa promovemos la seguridad como una prioridad irrenunciable siendo una de las funciones más importantes que realizamos la resolución de incidencias en la vía. Gracias a un equipo formado por más de 100 personas – entre agentes de intervención y apoyo al mantenimiento (AIAM) y vigilantes – damos servicio las 24 horas del día, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019