Línea amarilla zig zag: ¿se puede parar en esta zona?


Emesa
Publicado el 26/10/2021
línea amarilla zig zag

Cuando estamos buscando un lugar para aparcar, muchas veces nos surgen dudas sobre si podemos parar o estacionar en una zona con una línea amarilla en zig zag. Aunque veas a otros conductores parando o estacionando en estas zonas, no significa que esté permitido hacerlo, por lo que debes tener cuidado para evitar sanciones.

¿Detenerse, parar o estacionar?

Es fundamental conocer la diferencia entre detenerse, parar y estacionar para comprender perfectamente la regulación sobre este tipo de marca vial:

  • Detenerse. Un coche se detiene por una emergencia, una situación que le obliga a inmovilizar el vehículo. Puede tratarse del cumplimiento de una regla de tráfico, dejar paso a un vehículo de emergencias o por alguna otra necesidad de circulación.
  • Parar. Se considera que un vehículo para cuando el conductor no se baja del mismo y el tiempo de inmovilización no supera los dos minutos.
  • Estacionar. Se trata de la inmovilización del vehículo por cualquier otro motivo y sin tiempo definido.

Línea amarilla en zig zag: qué significa

La línea amarilla en zig zag marca el área de la calzada donde está prohibido estacionar, ya que está reservada para otro fin. Por ello, a menudo vemos estas señales en paradas de autobús o zonas de carga y descarga de mercancía.

Tenlo claro, está prohibido el estacionamiento con cualquier vehículo sobre un área marcada con una línea amarilla en zig zag.

Aunque estas líneas indiquen que es una zona de carga y descarga, fuera del horario de uso para este fin tampoco se puede aparcar un vehículo particular, excepto si la señal así lo indica. Para poder estacionar de este modo, debes ver una señal de “prohibido aparcar”: placa circular con línea horizontal roja sobre fondo azul, con el horario indicado de la carga y descarga.

¿Cuáles son los horarios de carga y descarga?

Según el artículo 93 de Ordenanzas Municipales del Reglamento General de Circulación, cada ayuntamiento regula los horarios de carga y descarga según sus necesidades de tráfico, a través de las ordenanzas municipales. En el caso de Madrid, el ayuntamiento, a través de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, establece el horario de carga y descarga entre las 7 y las 22 horas, siempre que el vehículo sea igual o inferior a 18 toneladas. En el caso de una carga máxima autorizada superior, tales labores deberán realizarse en horario nocturno, de 22 a 7 horas.

Además, la señalización debe indicar el tiempo máximo permitido para la descarga. En caso de no estar indicado en la señal, el tiempo máximo de uso de la zona de carga y descarga será de 45 minutos. Esto supone una novedad en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, ya que anteriormente el tiempo máximo era de 30 minutos.

Diferencias entre la línea amarilla en zig zag y otras líneas amarillas en el suelo

Algunas personas pueden confundir el propósito de las líneas amarillas en zig zag con el de otros tipos de líneas amarillas. Para acabar con las dudas que puedan surgir, te contamos las diferencias de estas marcas viales.

  • Línea amarilla en zig zag: como hemos dicho, indica un área reservada. El estacionamiento está prohibido, pero puedes hacer una parada corta.

Línea amarilla en zig zag

  • Línea amarilla continua: este tipo de línea solemos encontrarla en el borde de la calzada o en un bordillo. Indica que no podemos parar ni estacionar.Línea amarilla continua
  • Línea amarilla discontinua: se encuentra, como en el caso anterior, en el borde de la calzada o en un bordillo. En este caso puedes parar, pero no estacionar o aparcar tu vehículo.

Línea amarilla continua

  • Cuadrícula amarilla: esta marca vial es común encontrarla en intersecciones o en la salida de algunos parques de bomberos, entre otros lugares. Nos indica que sobre ella cualquier vehículo tiene prohibido detenerse, parar o estacionar.

Cuadrícula amarilla

Recuerda que las líneas amarillas en zig zag delimitan una zona. En dicha zona no se puede estacionar por ser reservada, pero sí puedes parar un momento a cualquier hora del día. Cuando hagas este tipo de paradas, no abandones el vehículo. En caso contrario, puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200 euros. Las multas dependerán de la ordenanza municipal, y de si consideran que es una falta leve o grave.

Si comprendes los significados de las marcas viales de tráfico, evitarás sanciones y disgustos. Las líneas amarillas en zig zag, como otras marcas viales, están diseñadas para garantizar la seguridad y permitir la libre circulación de los vehículos. No olvides respetarlas en todo momento y seguir las normas.

Lo último
Plantas de carreteras más comunes, ¿cuáles hay en la M-30? Publicado el 24 de noviembre de 2022

Las plantas en las carreteras españolas tienen una valiosa función. La presencia de vegetación alrededor de la carretera ayuda a evitar problemas medioambientales como la erosión del suelo, la contaminación de las aguas, los vertidos incontrolados o la polución del aire. Descubre cuáles se utilizan en los alrededores de la M-30 madrileña. Tipos de plantas […]

Sistemas antiniebla en carreteras: innovación para tu seguridad Publicado el 22 de noviembre de 2022

La niebla  disminuye notablemente la visibilidad en carretera por lo que puede llegar a ser sumamente peligrosa, ya que puede llegar a crear una especie de pared opaca. Como solución se han ideado los innovadores sistemas antiniebla, que ya se están utilizando en España, concretamente en un tramo de 500 metros en la autovía del […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019