Línea amarilla zig zag: ¿Se puede parar en esta zona?


Emesa
Publicado el 12/11/2020
línea amarilla zig zag

Cuando estamos buscando sitio de aparcamiento, muchas veces nos surgen dudas sobre si podemos parar o estacionar sobre una zona con línea amarilla en zig zag. Aunque veas a otros conductores parando o estacionando en estas zonas, no significa que esté permitido hacerlo. Para evitar sanciones, te detallamos toda la información sobre esta marca vial de tráfico.

Línea amarilla en zig zag: qué significa

La línea amarilla en zig zag marca el área de la calzada donde está prohibido estacionar, ya que está reservada para otro fin. Por ello, a menudo vemos estas señales en paradas de autobús o zonas de carga y descarga de mercancía.

Tenlo claro, está prohibido el estacionamiento con cualquier vehículo sobre un área marcada con una línea amarilla en zig zag.

Aunque estas líneas indiquen que es una zona de carga y descarga, fuera del horario de uso para este fin tampoco se puede aparcar. Para poder estacionar de este modo, debes ver una señal de “prohibido aparcar”: placa circular con línea horizontal roja sobre fondo azul, con el horario indicado de la carga y descarga.

Diferencias entre la línea amarilla en zig zag y otras líneas amarillas en el suelo

Algunas personas pueden confundir el propósito de las líneas amarillas en zig zag con el de otros tipos de líneas amarillas. Para acabar con las dudas que puedan surgir, te contamos las diferencias de estas marcas viales.

  • Línea amarilla en zig zag: como hemos dicho, indica un área reservada. El estacionamiento está prohibido, pero puedes hacer una parada corta.

Línea amarilla en zig zag

  • Línea amarilla continua: este tipo de línea solemos encontrarla en el borde de la calzada o en un bordillo. Indica que no podemos parar ni estacionar.Línea amarilla continua
  • Línea amarilla discontinua: se encuentra, como en el caso anterior, en el borde de la calzada o en un bordillo. En este caso puedes parar, pero no estacionar o aparcar tu vehículo.

Línea amarilla continua

  • Cuadrícula amarilla: esta marca vial es común encontrarla en intersecciones o en la salida de algunos parques de bomberos, entre otros lugares. Nos indica que sobre ella cualquier vehículo tiene prohibido detenerse, parar o estacionar.

Cuadrícula amarilla

Recuerda que las líneas amarillas en zig zag delimitan una zona. En dicha zona no se puede estacionar por ser reservada, pero si puedes parar un momento a cualquier hora del día. Cuando hagas este tipo de paradas, no abandones el vehículo.

Las líneas amarillas en zig zag, como otras marcas viales, están diseñadas para garantizar la seguridad y permitir la libre circulación de los vehículos. No olvides respetarlas en todo momento y seguir las normas para evitar posibles multas.

Lo último
Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid Publicado el 14 de octubre de 2021

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid la Semana de la Ingeniería de Caminos. En su sexta edición, las diferentes jornadas se centraron, como siempre, en mostrar y poner en valor el trabajo de los ingenieros de caminos desde diferentes ángulos, pero también en dar a conocer la transformación de […]

Así ha sido en Madrid el Día Mundial sin Coche Publicado el 12 de octubre de 2021

El pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Coche y Madrid también quiso sumarse a esta iniciativa que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y de la que formaron parte más de 400 localidades de España. Una jornada pensada para la concienciación […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019