Los líquidos de un coche eléctrico: ¿cuáles tengo que revisar y cambiar?


Emesa
Publicado el 08/04/2021
líquidos coche eléctrico

La revisión de los líquidos de un coche eléctrico es parte fundamental del mantenimiento de un vehículo de estas características. Si creías que tan solo los coches tradicionales contaban con este tipo de elementos, te sacamos de dudas.

Aunque tienen líquidos diferentes a los coches con combustibles fósiles, como el aceite de motor, sin ellos el vehículo eléctrico no funcionará de forma óptima y acabarás sufriendo más de un fallo que te lleve al mecánico. Toma nota de cuáles tienes que revisar para disfrutar de todas las ventajas de los coches eléctricos.

Líquidos de un coche eléctrico que debes revisar

Existen diferentes fluidos a los que prestar atención en tu coche eléctrico. Algunos coinciden en el nombre con los líquidos de los coches tradicionales, pero otros son específicos de los vehículos que funcionan con electricidad. Ten en cuenta estos que te comentamos a continuación para asegurar que la vida útil de tu vehículo se extiende por muchos años.

Líquido de frenos

Se trata de un elemento fundamental del sistema de frenado del coche. Se encarga de transmitir la fuerza que ejerces al pisar el pedal y contribuye a detener la rueda. El líquido se va desgastando con el tiempo y pierde gran parte de sus capacidades, por ello es crucial que lo revises. Su efectividad puede disminuir un 20 % en solo dos años, lo que hará menos fiable la frenada.

Si no lo cambias, acabará por no hacer ningún efecto y frenar será cada vez más difícil. Esto te llevará a perder capacidad de reacción y te expondrá a mayores riesgos de sufrir un accidente.

líquidos coche eléctrico

Líquido refrigerante

Se encarga de mantener una temperatura óptima en el motor y en los componentes electrónicos del vehículo, como es el caso de las baterías. Hay algunos modelos que requieren de hasta 20 litros de refrigerante. Por suerte, no tienes que cambiarlo a menudo, pero sin él tu coche acabará por sufrir averías graves. El motor se calentaría constantemente y las baterías quedarían inservibles.

líquidos coche eléctrico

Líquido limpiaparabrisas

Es, probablemente, uno de los líquidos que más pasa desapercibido y algunas personas solo se percatan de que está en mal estado tras años de no usarlo. Sin embargo, es un líquido que debes reponer con asiduidad y que te ayuda a mantener limpio el cristal delantero. Una mala visibilidad va a afectar por completo a tu conducción, la cual será menos precisa.

Procura utilizar siempre productos específicos y no sustitutos como el agua corriente o un producto limpiacristales. Estos últimos pueden atascar los conductos que lo transportan y no limpiarán el cristal como es debido.

líquidos coche eléctrico

Aceite de transmisión

Este aceite se encarga de garantizar una fricción adecuada, transmitir hidráulicamente el par en el convertidor y lubricar la caja de cambios. Un aceite de transmisión de baja calidad (o su falta) irá desgastando los componentes de la transmisión hasta que queden inservibles, lo que te impedirá cambiar de marchas. Procura revisar cuál es el adecuado para tu vehículo, aunque en principio no será necesario cambiarlo frecuentemente.

líquidos coche eléctrico

Gas refrigerante de climatización

Este es un gas que modifica su estado y pasa a ser líquido con relativa facilidad, lo que permite refrigerar el aire y luego distribuirlo por todo el vehículo. Sin su acción, el sistema de climatización dejaría de funcionar y serías incapaz de regular la temperatura del habitáculo de conducción. Imagínate no poder enfriarlo en plena ola de calor. Así que revisa cuál necesita tu vehículo para conseguir las mejores prestaciones posibles. Aunque eso sí: por fortuna, no será necesario que lo cambies.

líquidos coche eléctrico

Estos son los líquidos del coche eléctrico más importantes. Mantenerlos en buen estado es fundamental para que tu vehículo funcione en perfectas condiciones. De lo contrario, acabarás por sufrir diferentes averías, algunas de las cuales serán caras de resolver. Un cambio a tiempo te ayudará más de lo que crees, incluso en el caso del limpiaparabrisas.

Lo último
Los mejores jardines y parques de la M-30 y sus alrededores Publicado el 15 de abril de 2021

La importancia de los parques en las grandes urbes está más que reconocida, y en Madrid podemos disfrutar de una gran variedad de ellos. Si quieres disfrutar de tu tiempo libre en la naturaleza sin alejarte demasiado de la ciudad, apuesta por los parques de la M-30 y sus alrededores. En ellos podrás practicar infinidad […]

Hoteles cerca de la M-30 en Madrid Publicado el 13 de abril de 2021

Si tienes pensado venir a Madrid de viaje, por motivos de trabajo o simplemente te quieres dar un capricho y alojarte en un hotel por unos días, debes tener en cuenta los hoteles cerca de la M-30 y todo lo que su ubicación ofrece. Obtén una excelente conexión con el centro de la capital española […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019