
Las luces de Navidad en Madrid vuelven un año más. Su encendido oficial tuvo lugar el día 22 de noviembre y podrás verlas hasta el 6 de enero de 2026. La ciudad se envuelve, un año más, en una belleza multicolor para conmemorar estas fechas tan importantes. Para evitar que te pierdas los puntos fundamentales, hemos confeccionado una guía con el recorrido por las luces de Navidad en Madrid.
La Navidad sin sus luces no sería lo mismo, por ello Madrid cuenta con más de 240 emplazamientos iluminados en los 21 distritos. Las calles están decoradas con 7.134 cadenetas, 126 cerezos luminosos y 13 imponentes abetos luminosos, entre otros espectaculares adornos. Se han utilizado más de 13 millones de bombillas 100 % led de alta eficiencia energética, una elección acertada para reducir el impacto del consumo energético de esta decoración. Este año también se ha priorizado la disminución de la contaminación lumínica en todos los nuevos diseños.
La Gran Vía vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de la Navidad en Madrid, con un nuevo diseño lumínico que convierte toda la avenida en una auténtica estampa festiva. Si disfrutas de las iluminaciones sofisticadas y llamativas, este será sin duda un lugar imprescindible en tu recorrido navideño. Las luces de esta vía representan copos de nieve con destellos en blanco frío y cálido.
Además, en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá, junto al edificio Metrópolis, se ubica un monumental abeto luminoso de 22 metros de altura, en sustitución al gran nacimiento iluminado del año pasado. Uno de los árboles con más personalidad de la ciudad que se convierte en un faro navideño visible desde distintos ángulos.
En Nuevos Ministerios se instala este año una enorme vela luminosa transitable, por lo que podrás disfrutar desde el interior de un juego de luces envolvente. Una instalación diferente con un altura de 12 metros.
Pero no es la única novedad de las luces de Navidad de Madrid en 2025, ya que en la plaza de Carlos V, en la confluencia de Atocha y el Paseo del Prado, podrás disfrutar de ángeles luminosos. Con unos 10 metros de altura, parecen custodiar la plaza, creando una estampa celestial, tanto de día como de noche. Estos se unen al clásico ángel de Madrid, ubicado una vez más en la plaza de Colón.
En Puente de Ventas, encontrarás este año un gran Niño Jesús luminoso, visible cuando transites por la M-30. Una figura navideña reinterpretada de forma contemporánea, con una estructura circular y luz suave.
La Navidad en Madrid se ilumina con una impresionante bola lumínica 3D de 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 luces led. Este magnífico espectáculo se encuentra ubicado detrás de la Plaza de España, junto a la entrada de los Jardines de Sabatini, en el espacio peatonal creado tras la peatonalización de esta zona de la calle Bailén.
La esfera cuenta con luces programables que permiten sincronizar efectos de luz y sonido, creando un impresionante espectáculo de pixel mapping que se repite en bucle, dejando a los visitantes maravillados.

Hasta 13 abetos navideños estarán en emplazamientos diferentes. El más emblemático y tradicional, el de la Puerta del Sol, repite este año el elegante diseño de 2024. Con casi 37 metros de altura (12 pisos), está coronado por una estrella. Cuenta con 245 000 puntos de luz tipo led de alta eficiencia energética, y con más de 3360 bolas rojas de 30, 20 y 15 centímetros.
Por segundo año consecutivo, la Navidad en Madrid incorporará iluminaciones basadas en dibujos realizados por estudiantes de primero y segundo de primaria. En esta ocasión, las propuestas ganadoras del concurso escolar se transformarán en bombillas de colores que decorarán las calles de la Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo. Además, los diseños de la edición anterior permanecerán en la calle de la Ballesta, ampliando así el recorrido y aportando un toque aún más entrañable.
En un recorrido por las luces de Navidad en Madrid no puede faltar la iluminación de la calle Arenal, un paseo perfecto que conecta Sol con Ópera, donde encontrarás un mercadillo navideño. A esta se une la calle Preciados, la calle Montera (que este año vuelve con diseño exclusivo de ACME), el pasillo de regalos en el puente de Toledo, la calle Mayor o el jardín de invierno de Bravo Murillo (una instalación envolvente que recrea un vergel luminoso).
Como novedad, este año la calle Goya presenta un concepto innovador: un amanecer recreado mediante arcos luminosos que transitan del blanco cálido al naranja. De este modo, el efecto dinámico crea una sensación de calidez especialmente sugerente.

Como ya es tradición, encontrarás diferentes belenes en las puertas históricas de la ciudad. La de Alcalá, la de Toledo, de San Vicente, la Plaza Mayor o el viaducto de Segovia cuentan con esta decoración, pero de una forma diferente. Son representaciones creadas con luz, una propuesta original y diferente para disfrutar de estas representaciones tan populares.
También encontrarás belenes en las puertas de acceso a la plaza Mayor, a la que puedes acudir para disfrutar del famoso mercadillo navideño, para adquirir todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.
Este año se instala delante del Congreso de los Diputados un nacimiento monumental luminoso que combina tradición y diseño. Es otra de las nuevas propuestas de este año, con una estructura en vidriera muy fotogénica. Y en la plaza de Castilla podrás disfrutar del tradicional nacimiento luminoso que anteriormente se ubicó en Alcalá/Gran Vía o en la plaza de Colón.
La iluminación del río Manzanares se incorpora por primera vez a las celebraciones navideñas. Coincidiendo con el encendido general de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha estas fiestas un tramo de 560 metros de luz situado entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina.
Los 61 proyectores LED bañan el entorno con un resplandor azul que realza la zona y destaca la estructura central. El encendido tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos del año, adaptando el horario a la luz solar. Hasta el 29 de enero, se activará a las 18:30 y se apagará a las 22:00 horas.
Para disfrutar de la iluminación navideña de Madrid, el autobús Naviluz es una de las mejores opciones, el emblemático bus de las luces de Navidad en Madrid. En su ruta de las luces de Madrid, recorre las calles más emblemáticas en un trayecto que dura 50 minutos. Podrás montar de domingo a jueves entre las 18 y las 22 horas; los viernes y sábados está disponible a las 22.15 horas.
Los buses salen con un intervalo de 10 minutos de la calle Felipe IV, entre la puerta de Goya del Museo del Prado y la puerta de Servicio del Hotel Ritz, frente al número 1 de la calle. La llegada se encuentra en la Plaza Cánovas del Castillo.
Las luces de Madrid en Navidad se encienden en el siguiente horario:
En definitiva, ver las luces navideñas en Madrid te permitirá disfrutar de este espectáculo único. Sin duda, merece la pena acudir a la ciudad y dejarse llevar por el espíritu del momento. Además, cada rincón ofrece una atmósfera distinta, lo que convierte el paseo en una experiencia completa que invita a repetir año tras año.