Luces de Navidad en Madrid: ruta para no perderte nada


Emesa
Publicado el 19/12/2023
luces de Navidad en Madrid

Las luces de Navidad en Madrid vuelven un año más. Su encendido oficial tuvo lugar el día 24 de noviembre y podrás verlas hasta el 7 de enero de 2024. La ciudad se envuelve, un año más, en una belleza multicolor para conmemorar estas fechas tan importantes. Para evitar que te pierdas los puntos fundamentales, hemos confeccionado una guía con el recorrido por las luces de Navidad en Madrid.

Puntos imprescindibles en tu ruta de las luces de Navidad de Madrid

La Navidad sin sus luces no sería lo mismo, por ello Madrid cuenta con más de 230 emplazamientos iluminados en los 21 distritos. Se han utilizado casi 12 millones de bombillas 100 % led de alta eficiencia energética, una elección acertada para reducir el impacto del consumo energético de esta decoración.

Gran Bola de Navidad en Plaza de España

La Gran Bola navideña cambia este año de emplazamiento, y pasa de estar delante del edificio Metrópolis a la plaza de España, junto a los jardines de Sabatini. Se trata de una bola lumínica en tres dimensiones. Mide 12 metros de diámetro, pesa unas siete toneladas y cuenta con 43 000 luces led. Su colorido y patrones van variando, lo que le da un aspecto mágico. Además, las luces pueden sincronizarse con la música.

Menina iluminada en el Paseo del Prado

La figura de la menina gigante de 10 metros de altura es una forma de honrar al cuadro de Velázquez, y se ha convertido en un icono navideño de la ciudad. Su estructura es de aluminio y en ella se disponen 37 720 lámparas led para crear su forma.

La ubicación elegida para colocarla es el Paseo del Prado, a la altura de la fuente de Apolo. Es una forma de aportar una mayor iluminación al Paisaje de la Luz, el cual ha sido nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Las tonalidades de la iluminación son frías y cálidas, un contraste propio de estas fechas.

Luces navidad Madrid

El nuevo abeto dorado de la Puerta del Sol

El gran árbol navideño que se situaba en la plaza de España desde el 2021 no estará estas navidades, pero podremos seguir disfrutando de abetos gigantes en hasta 12 emplazamientos diferentes. El más emblemático y tradicional, el de la Puerta del Sol, cambia de emplazamiento, y se sitúa en Madrid Río. Pero otro lo sustituirá, un árbol luminoso dorado de 35 metros de altura y 14 de diámetro en su base.

Esta es una de las novedades de la iluminación de este año, ya que el árbol de la Puerta del Sol cambia su tradicional verde y rojo por el blanco y el dorado. Además, está rodeado de vidrieras luminosas fabricadas con plásticos reciclados que representan diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento de Jesús.

Gran Vía y su Jardín de Invierno

La decoración de Gran Vía es otra de las grandes novedades de este año. La importante vía madrileña se ha convertido en auténtico jardín de invierno, gracias al diseño de Sergio Sebastián. Todo ello se corona con una imponente flor de Pascua de 9 metros de altura en la confluencia de Gran Vía con Alcalá.

Además, en las calles cercanas también podrás disfrutar de iluminaciones impresionantes, como las campanas navideñas de la calle Mayor , las enormes flores de la calle del Carmen o la corona navideña de 18 metros de diámetro en la plaza del Cardenal Cisneros.

Calle Alcalá

La iluminación de esta calle se une con la de la Gran Vía. Encontrarás bellos paneles led y árboles de colores llamativos. No faltan los lilas, blancos y dorados. Todo un espectáculo para la vista que podrás disfrutar hasta enero.

luces de Navidad en Madrid

Belenes en puertas históricas

Como ya es tradición, encontrarás diferentes belenes en las puertas históricas de la ciudad. La de Alcalá, la de Toledo, de San Vicente, la Plaza Mayor o el viaducto de Segovia cuentan con esta decoración, pero de una forma diferente. Son representaciones creadas con luz, una de las novedades que se incorporaron el pasado año. Es una propuesta original y diferente de disfrutar de estas representaciones tan populares.

Desde el año pasado, la novedad la aporta el nacimiento gigante 3D de la plaza de Colón. Una figura de 10 metros de altura con las siluetas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, iluminada con 20 000 puntos de luz led.

También encontrarás belenes en las puertas de acceso a la plaza Mayor, a la que puedes acudir para disfrutar del famoso mercadillo navideño, para adquirir todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.

¿Cómo ver las luces de Navidad?

Para disfrutar de la iluminación navideña de Madrid, el autobús Naviluz es una de las mejores opciones, el emblemático bus de las luces de Navidad en Madrid. En su ruta de las luces de Madrid, recorre las calles más emblemáticas en un trayecto que dura 50 minutos. Podrás montar en esta atracción de domingo a jueves entre las 18 y las 23 horas; los viernes, sábados y festivos está disponible desde 18 hasta la medianoche. Los buses salen con un intervalo de 10 minutos y parten de la calle Serrano.

Las luces de Madrid en Navidad se encienden de domingo a jueves a partir de las 18 horas hasta la medianoche, viernes y sábados hasta la una de la mañana, el 24 de diciembre y el cinco de enero se extienden hasta las tres de la mañana y el 31 de diciembre hasta las seis de la madrugada.

En definitiva, ver las luces navideñas en Madrid te permitirá disfrutar de este espectáculo único. Sin duda, merece la pena acudir a la ciudad y dejarse llevar por el espíritu del momento.

Lo último
Las 8 autopistas más peligrosas de España Publicado el 23 de mayo de 2024

Cruzar España de punta a punta en coche puede ser una experiencia maravillosa, pero también esconde sus riesgos. Según datos recientes, algunas de las principales autopistas del país presentan índices de siniestralidad que requieren una atención especial. Este artículo te llevará a través de las 8 autopistas más peligrosas de España, proporcionándote información crucial para […]

¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019