Disfruta de las luces de Navidad en Madrid: guía para no perderte nada


Emesa
Publicado el 14/12/2021
luces navidad madrid

Las luces de Navidad en Madrid vuelven un año más. Su encendido oficial tuvo lugar el día 26 de noviembre y podrás verlas hasta el 6 de enero de 2022. La ciudad se envuelve, un año más, en una belleza multicolor para conmemorar estas fechas tan importantes. No puedes perdértelas. Para evitar que te pierdas, hemos confeccionado una guía en la que encontrarás los puntos más interesantes, desde la gran bola de Navidad en Metrópolis al árbol gigante en la plaza de España.

Puntos imprescindibles en tu ruta por las luces de Navidad de Madrid

La Navidad sin sus luces no sería lo mismo. Forma parte de su espíritu y las disfrutan desde los más pequeños a los adultos. Dotan de una calidez fuera de lo común a las calles, lo cual se ve reforzado gracias a los villancicos y otras piezas musicales.

Gran Bola de Navidad junto a Metrópolis

Se trata de una bola lumínica en tres dimensiones. Mide 12 metros de diámetro, pesa unas siete toneladas y cuenta con 43 000 luces led. Su colorido y patrones van variando, lo que le da un aspecto mágico. La encontrarás en el cruce de la calle Alcalá y la Gran Vía, delante del edificio Metrópolis. Además, las luces pueden sincronizarse con la música y es capaz de crear un efecto pixel mapping. Una nueva incorporación que no puedes dejar de ver.

Menina iluminada en el Paseo del Prado

La ciudad recupera este año la figura de la menina gigante, la cual mide 10 metros de altura. Es una forma de honrar al cuadro de Velázquez, que se ha convertido en un icono navideño de la ciudad. Si bien hasta ahora se colocaban versiones de pequeño tamaño, en esta Navidad se ha optado por incluir una gigante que te va a sorprender. Su estructura es de aluminio y en ella se disponen 37 720 lámparas led para crear su forma.

Este año la ubicación elegida para colocarla es el Paseo del Prado, entre las fuentes de Cibeles y Neptuno. Es una forma de aportar una mayor iluminación al Paisaje de la Luz, el cual ha sido nombrado recientemente como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Las tonalidades de la iluminación son frías y cálidas, un contraste propio de estas fechas.

Árbol gigante en plaza de España

Es un abeto natural, cuya especie proviene del Cáucaso en Georgia, y que mide 18 metros de altura. El árbol se ubica en la plaza de España y cuenta con una decoración que te sorprenderá. Se ha adornado con 800 bolas de Navidad, 200 caramelos y 150 cordones luminosos, un conjunto que le confiere un aspecto único.

encendido luces madrid

Más allá de celebrar la Navidad, el Ayuntamiento de Madrid trata de convertir a la plaza en un polo turístico. Esta ha sido renovada recientemente, por lo que se busca animar esta zona y atraer a los madrileños. Gracias a sus 27 000 puntos de luz y los seis paquetes en tres dimensiones, es muy probable que consiga su objetivo con creces. Este emplazamiento es una novedad para estas fiestas.

Gran Vía y alrededores

La Gran Vía estrena un nuevo diseño de luces de Navidad. Los colores elegidos son el azul, morado y rosa. La avenida cuenta con 27 arcos de 16 metros con cerca de 13 000 luces led, los cuales se ligan con los 10 arcos que se colocarán en la avenida de la Constitución. Si tienes la oportunidad, no dejes de ver este espectáculo desde lo alto. Verás un auténtico mar de luz.

Puerta del Sol

Cuenta con diferentes árboles de Navidad iluminados y otras decoraciones que te resultarán atractivas. Se apuesta por la inclusión de tonalidades tradicionales, como el blanco y el dorado. Además, algunos de los árboles cuentan con novedosas propuestas con luces led que cambian de color. Te encontrarás con tonos azules y verdes de gran belleza.

Calle Alcalá

La iluminación de esta calle se une con la de la Gran Vía. Encontrarás bellos paneles led y árboles de colores llamativos. No faltan los lilas, blancos y dorados. Todo un espectáculo para la vista que podrás disfrutar hasta enero.

Belenes en puertas históricas

Encontrarás diferentes belenes en las puertas históricas de la ciudad. La de Alcalá, la de Toledo, de San Vicente, la Plaza Mayor o el viaducto de Segovia cuentan con esta decoración, pero de una forma diferente. Son representaciones creadas con luz, una de las novedades para este año. Es una propuesta original y diferente de disfrutar de estas representaciones tan populares.

El Retiro

Este es el primer año en que se ilumina el parque, razón de peso para visitarlo. Encontrarás luciérnagas de luz en los estanques, el paseo de México se ha decorado con estilo parisino, 121 árboles cuentan con bombillas rojas, habrá cerezos azules y rosas e, incluso, belenes de luz.

¿Cómo ver las luces de Navidad?

Para disfrutar de la iluminación navideña de Madrid, el autobús Naviluz es una de las mejores opciones. Recorre las calles más emblemáticas en un trayecto que dura 50 minutos. Podrás montar en esta atracción de domingo a jueves entre las 18 y las 23 horas; los viernes, sábados y festivos está disponible desde 18 hasta la medianoche. Los buses salen con un intervalo de 10 minutos y parten desde la plaza de Colón.

Las luces de la ciudad se encienden de domingo a jueves a partir de las 18 horas hasta la medianoche, viernes y sábados hasta la una de la mañana, el 24 de diciembre y el cinco de enero se extienden hasta las tres de la mañana y el 31 de diciembre hasta las seis de la madrugada.

Las luces de Navidad de Madrid en cifras

El coste total de la iluminación ha sido de 3,6 millones de euros para decorar un total de 232 calles. Hay unos 147 kilómetros de luces, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Se han utilizado más de 80 000 luces led, una elección acertada para reducir el impacto del consumo energético.

En definitiva, ver las luces navideñas en Madrid te permitirá disfrutar de este espectáculo único. Sin duda, merece la pena acudir a la ciudad y dejarse llevar por el espíritu del momento.

Lo último
Así son los puertos de montaña de Madrid Publicado el 11 de enero de 2022

Si lo tuyo es el monte, tienes que descubrir los puertos de montaña de Madrid. En una comunidad llena de atractivos, te sorprenderá su docena de espectaculares pasos montañosos. Se encuentran en el Sistema Central, en las cordilleras que, bajo la denominación de Sierra de Madrid, se diseminan entre Gredos y la Sierra del Rincón, […]

¿Cómo conducir con nieve de forma segura? Publicado el 06 de enero de 2022

Conducir con nieve puede ser realmente peligroso. En épocas frías, las heladas pueden dejar las carreteras en un estado inadecuado para su conducción. Realmente, no solo te expones a tener un accidente de tráfico si no cumples con las medidas necesarias, sino también a sanciones. En enero de 2021, durante la borrasca Filomena, muchas personas […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019