¿Por qué el radar de la M-30 xc k 19.06 cr4 es el que más multa?


Publicado el 29/01/2019
M 30 xc k 19.06 cr4

El radar de la M-30 xc k 19.06 cr4 es el que más multas impone de todos los que hay en esta vía de circunvalación madrileña. Y no son pocos, ya que si la recorres entera, te encontrarás con un total de 23, de los que 18 se encuentran en los túneles. Pero, ¿por qué ese radar multa tanto?

¿Dónde se encuentra el radar M-30 xc K 19.06 cr4?

Este cinemómetro se encuentra en la entrada a los túneles de la M-30. Más concretamente, en Marqués de Monistrol, frente a la Casa de Campo. Está ubicado en el carril derecho, sobre el pórtico de acceso a esos túneles y, por tanto, en dirección sur.

Hasta 2018, los radares más efectivos, o los que más multaban de Madrid, eran

  1. El situado en La Paz
  2. El del Paseo de la Castellana 
  3. El ubicado en el túnel de la Avenida de Portugal.

Pero estos se han visto superados por el de Marqués de Monistrol. En 2017, este dispositivo impuso un total de 10.900 multas. Sin embargo, capturó nada menos que 22.086 infracciones. Lo que sucede es que más de la mitad fueron posteriormente anuladas debido a recursos, aspectos técnicos u otras cuestiones.

Son muchas sanciones. Y ello a pesar de que los técnicos mantienen calibrado el cinemómetro con un margen de casi diez kilómetros por hora. La velocidad está limitada a 70 y el dispositivo salta a los 77 o 78 kilómetros a la hora. Aunque esta información no implica que se deba conducir por encima de 70 km/ hora en esa zona.

Esto son lo principales motivos por los que multa

Como decíamos anteriormente, el radar de Marqués de Monistrol no era el que más infracciones registraba en la ciudad de Madrid. Esto ha cambiado por una razón muy sencilla. En el 2016, se redujo la velocidad máxima en esa zona desde el Puente de los Franceses. Hasta entonces, era de 90 kilómetros por hora y pasó a 70. Este es un hecho que muchos conductores, al parecer, todavía desconocen. 

La medida de aminorar la velocidad en ese tramo fue planteada por el grupo municipal de Ciudadanos con objeto de reducir el ruido en la zona, que está muy habitada. Hay un total de 6 edificios de 20 alturas y otros 20 bloques más pequeños cuyos vecinos se quejaban del impacto acústico que padecían. Y es que es competencia del ayuntamiento  y jurisprudencia de los radares de la M-30.

Finalmente, la propuesta fue apoyada por Ahora Madrid en el pleno y se aprobó. No solo se ha rebajado la velocidad, sino que se ha instalado un asfalto fonoabsorbente para disminuir el ruido

Otros radares muy activos

En cualquier caso, este cinemómetro no cesa de registrar infracciones. El segundo radar que más multa es el que se encuentra a la altura del número 115 del Paseo de Santa María de la Cabeza. Está ubicado a unos trescientos metros más allá de la salida del túnel de Plaza Elíptica y registra los vehículos que acceden a la ciudad.

El tercer lugar, lo ocupa el radar situado a la altura del número 300 del Paseo de la Castellana, más conocido com radar Castellana 300.

A estos radares, debes añadir el ubicado en el paso subterráneo de la plaza José María Soler, dirección Príncipe de Vergara.

En total la M-30 cuenta con 26 cinemómetros que detectaron casi 600.000 infracciones en 2017.

Lo último
¿Cómo aprovechar la energía subterránea de Madrid Calle30 y Metro Madrid? Publicado el 20 de enero de 2020

Utilizar la energía subterránea de Madrid, procedente de los andenes del metro o de los túneles de la M30, sería un gran paso hacia una ciudad sostenible. El extenso entramado de túneles que existe bajo las calles de la capital es un potencial energético del subsuelo urbano. Tanto Madrid Calle30 como Emesa son socios de […]

Túnel Pío XII: Cómo se han solucionado las filtraciones de agua Publicado el 20 de enero de 2020

En septiembre de 2019 se reabrió a la circulación el túnel Pio XII, uno de los más antiguos de Madrid, tras permanecer parcialmente cerrado por obras durante más de 8 meses. Se encuentra bajo las calles Sor Ángela de la Cruz y Marqués de Viana, y une el Paseo de la Castellana a la altura […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019