¿Por qué sanciona tanto el radar de la M 30 xc k 19.06 cr4?


Publicado el 29/01/2019
M 30 xc k 19.06 cr4

El radar de la M 30 xc k 19.06 cr4 es el que más multas impone de todos los que hay en esta vía de circunvalación madrileña. Y no son pocos, ya que si la recorres entera, te encontrarás con un total de 23, casi todos ellos situados en sus túneles (un total de 18).

A estos radares, debes añadir otros 3 para completar los que existen en el casco urbano de Madrid. El primero se halla en Santa María de la Cabeza, el segundo en la Castellana y el tercero en el paso subterráneo de la plaza José María Soler, dirección Príncipe de Vergara.

Estos 26 cinemómetros detectaron casi 600.000 infracciones el pasado año. A ellas debes añadir las registradas por los radares de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad Autónoma (otros 26). Estos últimos han impuesto un total de 97.000 multas desde enero hasta octubre de 2018.

¿Dónde se encuentra el radar M 30 xc k 19.06 cr4?

Hallarás este cinemómetro, que tiene el honor de ser el que más sanciones impone de toda la M-30, en la entrada a los túneles de la misma. Más concretamente, en Marqués de Monistrol, frente a la Casa de Campo. Está ubicado en el carril derecho, sobre el pórtico de acceso a esos túneles y, por tanto, en dirección sur.

Hasta el pasado año, el galardón al radar más efectivo de Madrid lo ostentaban el situado en La Paz, el del Paseo de la Castellana o el ubicado en el túnel de la Avenida de Portugal. Estos se han visto superados por el de Marqués de Monistrol.

En 2017, este dispositivo impuso un total de 10.900 multas. Sin embargo, capturó nada menos que 22.086 infracciones. Lo que sucede es que más de la mitad fueron posteriormente anuladas debido a recursos, aspectos técnicos o a otras cuestiones.

Son muchas sanciones. Y ello a pesar de que los técnicos mantienen calibrado el cinemómetro con un margen de casi diez kilómetros por hora. La velocidad está limitada a 70 y el dispositivo salta a los 77 o 78 kilómetros a la hora.

Principales motivos de las numerosas multas

Como te decíamos anteriormente, el radar de Marqués de Monistrol no era el que más infracciones registraba en la ciudad de Madrid. Esto ha cambiado por una razón muy sencilla.

Y es que, en el 2016, se redujo la velocidad máxima en esa zona desde el Puente de los Franceses. Hasta entonces, era de 90 kilómetros por hora y pasó a 70. Este es un hecho que muchos conductores, al parecer, todavía desconocen.

La medida de aminorar la velocidad en ese tramo fue planteada por el grupo municipal de Ciudadanos con objeto de reducir el ruido en la zona, que está muy habitada. Hay un total de 6 edificios de 20 alturas y otros 20 bloques más pequeños cuyos vecinos se quejaban del impacto acústico que padecían.

Finalmente, la propuesta fue apoyada por Ahora Madrid en el pleno y se aprobó. No solo se ha rebajado la velocidad, sino que se ha instalado un asfalto fonoabsorbente para disminuir el ruido. Y, por cierto, te interesará saber que el Consistorio planea hacer algo parecido en el Paseo de Extremadura.

Otros radares muy activos

En cualquier caso, este cinemómetro no cesa de registrar infracciones. Por otra parte, entre los que más sanciones imponen dentro de la M-30, el segundo lugar es ocupado por el que se encuentra a la altura del número 115 del Paseo de Santa María de la Cabeza.

Está ubicado a unos trescientos metros más allá de la salida del túnel de Plaza Elíptica y registra los vehículos que acceden a la ciudad. El tercer lugar, lo ocupa el radar situado a la altura del número 300 del Paseo de la Castellana.

En conclusión, el radar situado en Marqués de Monistrol es el que más sanciones impone de toda la M-30 (fueron 10.900 el pasado año). Ello se debe, en buena medida, a la reducción de la limitación de velocidad en la zona, que ha pasado de 90 a 70 kilómetros por hora, algo que muchos conductores todavía parecen no haber interiorizado.

Lo último
Motosharing: una nueva forma de desplazarse por Madrid Publicado el 21 de junio de 2019

El motosharing es una tendencia que se está imponiendo en muchas ciudades, entre ellas Madrid. Se trata de empresas que cuentan con flotas de motos eléctricas que se alquilan por minutos. Estas motos están siendo una excelente alternativa de transporte para quienes buscan un método económico, rápido y, sobre todo, ecológico. El hecho de que […]

¿Cómo se actúa ante los graffitis de la M-30 y qué consecuencias tiene? Publicado el 18 de junio de 2019

Los graffitis de la M30 son una realidad cada vez más frecuente. Ver pintadas en muros e infraestructuras es algo muy común, pero ¿qué conlleva esta práctica? ¿Cuáles son los efectos negativos de los graffitis? ¿Qué impacto medioambiental tienen? y ¿cuál es el proceso de limpieza? En este post queremos contarte todo lo que debes […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019