Las claves de Madrid 360, ¿qué le diferencia de Madrid Central?


Publicado el 13/02/2020
madrid 360 vs madrid central

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 sustituye al anterior Madrid Central para cumplir con los objetivos de la calidad del aire que marca la Unión Europea, pues, de no cumplirlo, impondría sanciones a la capital española. Pero, ¿qué cambios implica esto para los ciudadanos? ¿Qué medidas se llevarán a cabo? Te explicamos cuáles son los aspectos más importantes y cómo será Madrid 360 vs Madrid Central.

Las claves de Madrid 360

Madrid 360 ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de absorber tres veces más emisiones que lo que se pretendía con Madrid Central. Para ello, se están llevando a cabo diferentes medidas:

Soterramiento A-5

El paso de la A-5 es, en gran parte, responsable de la contaminación sobre la ciudad. La solución ha sido decidir el soterramiento de los 8 carriles de esta carretera entre la Avenida de Poblados (km 7.500) y la Avenida de Portugal (km 3.700). De esta manera se liberará una superficie de más de 90.000 metros cuadrados, en la que se planea construir un espacio verde.

Carriles BUS-VAO

Se habilitarán carriles BUS-VAO en las carreteras para acceder a Madrid. Aunque para ello es necesaria la gestión conjunta con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. Con ello se pretende acabar con la contaminación en la carretera A-42 donde, en la plaza Elíptica, se sitúa una de las estaciones que registra la peor calidad del aire.

Plazas de aparcamiento más económicas

Las tarifas de aparcamiento serán más económicas y se ampliarán las plazas para los no residentes. Aparcar será gratuito para los coches eléctricos, los coches con etiqueta “ECO” aparcarán con una rebaja del 50% y los de clase C, con una rebaja del 10%. También se duplicará el número de plazas de aparcamiento específico. El plan Madrid 360 prevé también implantar un Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de alta rotación, en el que los vehículos solo podrán estacionar en el centro por un tiempo menor al que establezca la OMS.

Además del tiempo de rotación, queda por establecer dónde se ubicarán estos aparcamientos, los horarios y el tipo de vehículos a los que afectará esta norma. También se ha de crear una señalización que los identifique para que los ciudadanos puedan reconocer estos aparcamientos.

El plan prevé también ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado a los barrios exteriores a la M30, con lo que desaparecerían las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV).

Motocicletas: plazas de aparcamiento y horario de circulación por el centro

Las motocicletas son menos contaminantes que los turismos. Por lo que el plan 360 duplicará el número de plazas de aparcamiento reservadas para estos vehículos. A ello ha contribuido también la aparición de cada vez más motos eléctricas, un transporte mucho más limpio. También se ampliará su horario de acceso al centro para las motocicletas que tengan etiqueta B y C hasta las 22:00, y se planea que en el futuro sea también hasta medianoche.

Comerciantes pasan a ser vecinos

Para cumplir con las regulaciones de la OMS sobre Zonas de Bajas Emisiones, el plan contempla aplicar las mismas normas para los comerciantes de las zonas afectadas, como para los residentes. Así, podrán acceder más fácilmente a las zonas donde se ubiquen sus negocios, circular allí y aparcar; facilitando su actividad.

Nuevos carriles bici

Se planean suprimir algunos carriles bici pero, por otra parte, el Ayuntamiento planea ampliar el BiciMAD dentro y fuera de la M30, para lo cual es posible que se creen nuevos carriles.

Vehículos con etiqueta C

Los vehículos con dos ocupantes o más y de clase C, es decir, de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014, podrán circular libremente por las zonas de altas emisiones, ya que se consideran “vehículos de alta ocupación“, mientras que antes solo podían acceder a la almendra si tenían intención de aparcar.

Prohibición gradual de la entrada de vehículos contaminantes

Los vehículos privados suponen la mayor parte de las emisiones de óxido de nitrógeno en el centro de Madrid. Pero no todos los vehículos contaminan por igual, de manera que se regulará el tráfico según la etiqueta medioambiental de los mismos. El plan Madrid 360 prevé implantar las nuevas medidas de manera gradual, según las siguientes fechas:

  • A partir del 1 enero de 2020: los vehículos etiqueta A o sin etiqueta no podrán estacionar en la zona SER, salvo los residentes del barrio.
  • A partir del 1 de enero de 2022: los vehículos de etiqueta A no podrán acceder ni circular en la zona de la M30, salvo los residentes.
  • A partir del 1 enero de 2023: tampoco podrán circular los vehículos A de residentes en la zona M30.
  • A partir del 1 de enero de 2024: ningún vehículo de tipo A podrá circular en la totalidad del municipio de Madrid, excepto si es residente de la zona.
  • A partir del 1 de enero de 2025: ningún vehículo de tipo A podrá circular en la totalidad del municipio de Madrid, sea o no residente.

Madrid 360 diferencias Madrid Central?

Principales diferencias entre Madrid 360 y Madrid Central

Como se puede ver, no hay grandes diferencias entre los dos planes. Podríamos resumir los cambios que implica el plan Madrid 360 en los siguientes puntos:

  • En el plan Madrid 360 contempla que los vehículos de tipo C podrán circular dentro de la M30 si llevan al menos dos ocupantes en su interior, mientras que en el plan Madrid Central esto no era posible.
  • Para este plan, las motos de tipo C o B podrán circular en el centro hasta las 12 de la noche. En el plan Madrid Central esto no era posible.
  • Con Madrid 360 se duplicarán las plazas de aparcamiento para las motocicletas.
  • Se planea el soterramiento de la A-5 a su paso por la capital.
  • Para el plan Madrid 360 los comerciantes no residentes se considerarán residentes a efectos de poder acceder al centro, independientemente del tipo de vehículo.
  • El plan Madrid 360 tiene mayor ámbito de aplicación, ya que afecta a todos los distritos de la ciudad y no solo al centro.

En resumen, el plan Madrid 360 es menos restrictivo para los vehículos. En cambio, abarca una zona más amplia del municipio, con lo que se espera que se reduzcan más las emisiones nocivas para el medioambiente, cumpliendo así con las exigencias de la Unión Europea.

Lo último
¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid?: todas las alternativas Publicado el 09 de julio de 2020

Conoce todas las alternativas sobre cómo llegar al aeropuerto de Madrid tanto en transporte público como en vehículo privado o taxi. Si has de coger un vuelo en Barajas pero no tienes claro cuál es el camino más rápido, cómodo o económico, sigue leyendo y no pierdas tu vuelo ¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid […]

Cómo desinfectar mi coche por dentro Publicado el 06 de julio de 2020

Igual que es conveniente que limpies el móvil, los pomos de las puertas y, en general, todo lo que toques al salir o entrar, también has de desinfectar el coche. Aunque no lo parezca, es un lugar ideal para la proliferación de microorganismos, como el temido coronavirus. Con unas sencillas rutinas inteligentes, podrás mantener seguro […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019