Manías al volante, ¿cuáles pueden acabar en multa?


Emesa
Publicado el 01/02/2021
Manías al volante

Existen todo tipo de manías al volante. Puede que no te des cuenta de la mayoría, pero quizás deberías empezar a prestarles atención. Las hay que no son problemáticas, que pasan desapercibidas y que resultan divertidas. No obstante, otras quizá te cuesten más de una multa.

Las 7 manías al volante que pueden acabar en multa, ¿o no?

Todo el mundo tiene manías, para qué negarlo. La mayoría de las personas no les presta atención hasta que otra se las reprocha. En ese momento, se dan cuenta de lo que suponen. Si tienes alguna de las que vas a leer a continuación, procura dejarla de lado pronto, en algunos casos puede acabar en una multa.

Conducir con el abrigo puesto

Esta es una forma de luchar contra el frío en invierno que, en principio, no debería suponer un problema. Sin embargo, en el caso de que te impida moverte con libertad, sí que estarías en problemas.

  • El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación obliga a mantener la propia libertad de movimientos y el 17.1 informa de que los conductores deberán poder controlar su vehículo en todo momento.

Si tu abrigo no te permite moverte con libertad y controlar correctamente tu vehículo, podrías enfrentarte a multas de 200 euros, pero no perderías puntos. Apuesta por abrigos poco voluminosos para evitar este problema.

Llevar la mascarilla en el retrovisor

Quizás creas que es buena idea poner la mascarilla en el retrovisor, pero podría resultar problemático según las autoridades. Ten en cuenta que estarías obstruyendo parte de tu campo de visión, algo que el artículo 19 del Reglamento General de Circulación establece que no debe hacerse.

  • Además de exponer la mascarilla a todo tipo de suciedad, podrías llevarte una multa de 80 euros.

Conducir con zapatos de tacón

Los tacones son zapatos bastante comunes y que a priori no deberían provocar una multa. No obstante, la realidad es bien distinta. Conducir con este calzado entraña riesgos, ya que podrías dañarte a ti o a otra persona en caso de accidente.

  • En base a los artículos 3.1 y 18.1, podrías acabar multado según la interpretación que el agente haga de las normas. La multa te costará entre 80 y 200 euros.

Llevar un cojín en el asiento del conductor

Aunque parezca útil o cómodo, llevar un cojín para elevarte podría generar un efecto submarino. Este se produce cuando frenas el coche y, por la inercia, eres lanzado contra el volante y hacia abajo al no tener una buena superficie de apoyo para las caderas.

  • Ten en cuenta que no es un elemento homologado para su uso en vehículos, lo que podría costarte 100 euros de multa.

Conducir con un cubre asientos de cuentas

Es un accesorio bastante común, el cual no te dará mayores problemas a la hora de conducir. Siempre que esté homologado y bien asegurado, los agentes no te pondrán ninguna pega.

  • Existe la creencia de que sí conlleva multa, pero es probable que sea fruto de numerosos malentendidos por no llevar el cubreasientos bien colocado u homologado.

 

Manipular la radio mientras se conduce

Manipular la radio o el manos libres

Manipular la radio podría conllevar una multa si tienes que apartar la vista de la carretera, lo mismo ocurre con el móvil, el GPS y otros dispositivos que lleves en tu vehículo.

  • Es una de las multas más habituales, pero si utilizas un manos libres u otro mecanismo de control evitarás la multa. A pesar de ello, te recomendamos que para manipular cualquier dispositivo, te encuentres debidamente estacionado.

Conducir sin camiseta

Aunque no lo creas, conducir sin camiseta es problemático. Podrías sufrir daños por el cinturón y, en caso de accidente, estarías totalmente desprotegido. Así que, en base al artículo 3.1, podrían multarte con 100 euros por no evitar causarte daño propio durante la conducción, algo que regula el artículo mencionado.

Si tienes algunas de estas manías al volante, trata de evitarlas o podrías acabar multado. Algunas, como llevar tacones, no parecen problemáticas y no es nada habitual que te sancionen. Sin embargo, más vale prevenir, que luego lamentar.

Lo último
Tipos de agua para extinguir incendios Publicado el 24 de febrero de 2021

La mayoría de las personas cree en la obviedad de que el agua es solo agua y que no existen diferentes tipos de agua. No existen muchos matices a esta afirmación más allá de con gas o sin gas, fría o del tiempo, del grifo o embotellada. Si lo miramos desde el punto de vista […]

Infracciones más comunes al volante: evítalas fácilmente Publicado el 23 de febrero de 2021

¿Cuántas veces hemos cometido algunas de las infracciones más comunes al volante sin apenas darnos cuenta? En ocasiones, podemos estar normalizando determinadas conductas que podrían llevarnos a un buen susto. Por supuesto, no todas las infracciones tienen la misma sanción, pero la mayoría puede llevar a perder puntos e incluso el carnet de conducir. Algo […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019