¿Cuándo se puede realizar la maniobra marcha atrás?


Publicado el 30/09/2019
maniobra marcha atras

Por regla general, realizar la maniobra marcha atrás no está permitido. No obstante, hay algunas excepciones. Para no incurrir en ningún tipo de infracción es necesario que conozcas cuáles son esas excepciones. Es conveniente conocer muy bien qué dicen la Dirección General de Tráfico y la normativa vigente al respecto.

Por este motivo, en este artículo vas a aprender en qué momentos puedes circular marcha atrás y en cuáles no.

Casos en los que está permitida la maniobra marcha atrás

En el artículo 31 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se indica claramente que está prohibido circular marcha atrás a no ser que concurran circunstancias excepcionales. Algunas de estas circunstancias pueden ser que no se pueda cambiar el sentido de la marcha o que no se pueda continuar hacia delante, tal como ya se ha expuesto.

  • Cuando no se pueda ir hacia delante. Por ejemplo, si entras en una calle cortada y no puedes maniobrar para dar la vuelta, podrás ir marcha atrás aunque recorras más de 15 metros.
  • Al estacionar, arrancar o parar. Pero no se puede circular marcha atrás durante más de 15 metros. En caso contrario, deberías seguir circulando para poder volver a ese punto. Tampoco se puede invadir un cruce de vías aunque se recorran menos de 15 metros.
  • Cuando no se pueda cambiar de dirección.
  • En el caso de que tampoco se pueda cambiar el sentido de la marcha.
  • Cuando se realicen maniobras complementarias. Por ejemplo, se puede salir de un garaje o estacionamiento marcha atrás, pero es recomendable hacerlo de frente.

¿Cuál es la manera correcta de maniobrar marcha atrás?

Bajo cualquiera de estas circunstancias, la maniobra ha de realizarse lentamente y advirtiendo con las señales oportunas, comprobando que se ejecuta con total seguridad.
Si no sigues las normas indicadas y con el recorrido mínimo indispensable, estarás incurriendo en una grave infracción. Por todo ello, lo recomendable es hacer uso de la regla RSM:

Retrovisor

Es fundamental comprobar los retrovisores de forma constante. Los sensores de proximidad y las cámaras son un gran apoyo tecnológico que te mostrarán la imagen de lo que hay en el área tras el coche, así que te facilitarán el control de la situación.

Señalizar

Debes señalizar que el vehículo va a moverse hacia detrás. Siempre se debe advertir con el recorrido mínimo indispensable para efectuarlo. Esto se hace de forma automática al engranar la marcha de cambio con las luces traseras blancas. Si estás en una pendiente, no dejes caer el vehículo sin señalizarlo.

Maniobrar

Esta maniobra ha de ser lenta para que dé tiempo a reaccionar en caso de un posible imprevisto. Recuerda que no debes comprometer la seguridad vial del resto de usuarios. Es muy importante, efectuar la maniobra con la máxima precaución posible.

¿Se puede realizar la maniobra marcha atrás en la M-30?

Ya sabes que en el artículo 31 de la Ley mencionada anteriormente, se prohíbe circular marcha atrás excepto en situaciones muy concretas. Pues bien, en su punto número 3 se especifica que está expresamente prohibido circular marcha atrás en autovías y autopistas.

Por lo que, al ser una vía de circunvalación, con características de autopista, en la M30 está prohibido dar marcha atrás. Si te has pasado una salida, debes seguir hacia delante hasta que localices un cambio de sentido o la siguiente salida. Tampoco debes dar marcha atrás en una glorieta o rotonda.

Sanción por conducir marcha atrás

Las sanciones previstas por cometer este tipo de infracciones suponen una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Ir marcha atrás en este tipo de vía está totalmente prohibido. Solo está permitido para un tipo de vehículos y de conductores: aquellos que sean prioritarios como bomberos, Protección Civil, Policía, ambulancias y Guardia Civil. Ellos son un caso excepcional siempre y cuando estén realizando un servicio urgente y comprueben que eso no va a comprometer la seguridad de ningún usuario.

En definitiva, siempre que realices la maniobra de marcha atrás debes hacerlo de forma lenta, asegurándote de que puedes realizarla sin que constituya ningún peligro para cualquier otro usuario de la vía y aplicando las señales preceptivas para ello.

Lo último
Comienza la Semana de la Movilidad Europea 2020 Publicado el 16 de septiembre de 2020

Hoy da comienzo la XX edición de la Semana de la Movilidad Europea que finalizará, como cada año, el día 22 de septiembre con la celebración del Día sin Coche. Durante esta semana, se realizan diferentes actividades para promover la movilidad sostenible y fomentar su desarrollo en las ciudades. La participación en esta edición ha […]

Emesa cumple 15 años al servicio de la M-30 Publicado el 12 de septiembre de 2020

Hoy hace 15 años que nació Emesa, Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30. Hace ya tres lustros que surgió para unirse como socio privado de Madrid Calle 30 y ofrecer un servicio de calidad y una experiencia segura a los más de 2 millones de usuarios que transitan la vía de circunvalación M-30 […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019