15 medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras


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Emesa
Publicado el 11/01/2021
reducir siniestralidad en carreteras

Aunque 2020 fue un año atípico para los accidentes, aún es necesario reducir la siniestralidad en carretera. Las cifras siguen siendo preocupantes. Según ha anunciado la DGT, en los primeros nueve meses de 2020 murieron 640 personas, 165 menos que en el mismo periodo del año anterior. Las peores estadísticas en cuanto a siniestralidad fueron hace unos años, en 2016, por lo que la DGT decidió invertir 7,2 millones de euros en medidas para reducir la siniestralidad en las vías.  Te damos a conocer 15 de las medidas más importantes.

Medidas para reducir la siniestralidad en carretera

De acuerdo con la DGT, en los últimos 15 años la siniestralidad en la carretera ha ido disminuyendo en nuestro país. Sin embargo, ese ligero repunte de hace unos años ha llevado a implantar las medidas que verás a continuación.

  • Bandas rugosas en las carreteras. Consisten en bandas fresadas en los arcenes y algunos ejes centrales de carreteras, lo cual constituye una advertencia instantánea para el conductor. Según los estudios, las bandas rugosas pueden reducir en un 29 % las colisiones frontales y disminuir en un 61 % los fallecidos en carreteras convencionales.
  • Limitar zonas de adelantamiento. Se pintaron más líneas dobles continuas, lo que puede llegar a reducir el número de fallecidos en 20 al año.

Señal dinámica en carretera

  • Sistemas de señalización dinámica en los cruces. El 20% de los fallecidos en carretera se debe a accidentes en cruces. Este sistema pretende constituir una advertencia más eficaz para los conductores.
  • Señales de advertencia de peatones (P-20) luminosas. Sirven para alertar a los vehículos de su presencia en ciertos tramos.
  • Más controles nocturnos de velocidad y de alcohol. Especialmente, a las furgonetas y vehículos de reparto, ya que en 2015 murieron 68 personas en estos tipos de transporte, y así pueden reducirse en 20 fallecidos al año.
  • Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad. Se han destinado más helicópteros Pegasus con este fin. Su carácter disuasorio puede bajar en 10 las víctimas mortales al año en accidentes causados por estos factores.
  • Intensificar la vigilancia de los motoristas. Gran parte de los accidentes mortales en carretera ocurren a estos conductores. Para evitarlos, se tomarán medidas como comprobar la realización de la ITV. Además, la DGT se está planteando actualizar el plan de 2006, con propuestas como la de obligar a los motoristas a llevar guantes y un determinado tipo de calzado para circular.
  • Instalación de nuevos radares. En 2016 se instalaron 16 nuevos radares para controlar el exceso de velocidad.
  • Avisos de exceso de seguridad situados en lugares públicos. Los excesos señalados así no son sancionables, ya que con ellos solo se pretende advertir al conductor haciendo visible su velocidad. De esta manera también se logran evitar los frecuentes accidentes debido al exceso de velocidad.
  • Cámaras de control de uso del cinturón de seguridad. Estas cámaras se ubicaron estratégicamente en 200 puntos de las carreteras españolas, ya que no llevar el cinturón puesto es la causa del 23 % de las muertes en 2019.
  • Mejorar la seguridad de los ciclistas. En los últimos años, los accidentes con ciclistas en carreteras habían alcanzado niveles alarmantes, por lo que se llevó a cabo la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras. Además, la DGT está trabajando en un plan para desarrollar la bicicleta como medio de transporte.

Señalización de puntos negros en carretera

  • Aumento de la señalización de los puntos negros. En los últimos cuatro años se ha pasado de los 300 a los 1200 puntos negros señalizados, después de estudios sobre ellos; una información que llama la atención y alerta a los conductores.
  • Prohibición de circular por la acera con patinetes eléctricos. Sí podrán utilizar los carriles bici, con límite de velocidad de 25 km/h. Esta medida entró en vigor hasta el 2 de enero de 2021. Se baraja también la posibilidad de prohibir el uso de auriculares en patinetes eléctricos, y que sus usuarios puedan ser sometidos a test de alcoholemia y drogas. Además de exigirles un seguro obligatorio.
  • Comunicaciones de las distracciones al volante a través de anuncios. Acciones como mirar el móvil o hablar con alguien siguen siendo la primera causa de los accidentes en España y suponen el 28 % de los accidentes con víctimas mortales. En septiembre de 2020 la DGT puso en marcha la nueva campaña para evitar distracciones mediante helicópteros, drones, cámaras fijas y furgonetas itinerantes sin rotular.
  • Reforma y actualización del carné por puntos. Ahora la DGT también penaliza comportamientos peligrosos, como utilizar el móvil o no llevar abrochado el cinturón de seguridad, el casco o la sillita infantil.

Son muchas las medidas que nuestro país ha llevado a cabo en los últimos años para reducir la tasa de accidentes y mortalidad en carretera. Y todo parece indicar que veremos más próximamente, todo sea para evitar accidentes de tráfico y disminuir la siniestralidad vial.

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