Mezquita M30 de Madrid: descubre este emblemático lugar


Publicado el 03/07/2018
mezquita m30

Ubicada en las afueras de la ciudad, la mezquita de la M30 en Madrid tiene varios elementos curiosos que hacen que este centro religioso sea de obligada visita, independientemente de la confesión que cada uno profese.

Curiosidades que comienzan por la rúbrica de un total de 18 países musulmanes en los años 70. Un acuerdo firmado por los representantes diplomáticos de estos países para la construcción de este centro religioso cuyas obras tardaron cinco años en llevarse a cabo.

Para llegar a la Mezquita hay que acceder por la M-30 en el acceso de Ciudad Lineal. La salida es Salvador Madariaga, salida 5B sentido Norte y 6B sentido Sur. Este centro islámico se encuentra a solo unos pasos del tanatorio de la zona.

La Mezquita de la M-30, la más grande de Europa

Aunque el acuerdo se llevó a cabo en 1976, las obras de este centro islámico religioso no se iniciaron hasta 11 años después. Una vez concluidas las obras, la mezquita no solo se convertía en la más grande de España, sino también de Europa. Un dato nada desdeñable y a tener en cuenta por propios y extraños a la hora de plantearse una visita durante una estancia en la capital española.

Inspirada en la Mezquita de Córdoba, la sala de oraciones del santuario islámico es una de las salas principales y todo un icono no solo circunscrito al mundo árabe. Contra lo que se pueda pensar, el acuerdo llevado a cabo por los 18 representantes daba el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto que además de una sala de oraciones contempla otras instalaciones como el gimnasio existente o el centro educativo hispano saudí.

La arquitectura de la mezquita de la M-30

Sorprendente cuanto menos la vista de los dos minaretes de la mezquita sobre la estampa que proporciona Madrid. Dos grandes torres o alminares únicos en la capital de 25 metros de altura.

Minaretes que conjugan a la perfección con el resto del conjunto arquitectónico de estilo hispano árabe en la que la teja roja y el mármol son protagonistas indiscutibles. Mosaicos, arcos dobles y una altura inusual de los techos son las señas de identidad de este majestuoso recinto construido sobre 12.000 metros cuadrados.

Un ambicioso proyecto arquitectónico que en su día fue financiado 100% por capital árabe y que hoy en día acoge interesantes instalaciones como un restaurante en el que se pueden degustar platos típicos de la cocina árabe. El motivo de su construcción no fue otro que el de tener un centro representativo a la altura de la población musulmana de entonces en la capital de España. Una muestra además de las excelentes relaciones con Arabia Saudí de la que siempre hizo alarde tanto el Rey de España Juan Carlos I como el rey Fahd de Arabia.

No hay que ser musulmán para poder visitar la mezquita

Como en cualquier otro centro de estas características la visita está permitida a todos los que quieran entrar. Salvo el cumplimiento de descalzarse en el caso de los hombres y de cubrir las cabezas en el caso de las mujeres, pocos requisitos más que señalar.

Curiosidades del Centro Cultural Islámico de Madrid

La más llamativa de las curiosidades, más allá del hecho de que puede ser visitado por cualquier persona que lo desee, es la sorprendente presencia de ejemplares en la inmensa biblioteca. Volúmenes de Historia de España o de la Historia andalusí son algunas de estas presencias.

También ofrecen celebraciones en comunidad , seminarios, charlas, conferencias, visitas de escuelas e institutos… múltiples actividades para conocer un poco más acerca de esta religión.

Un centro abierto no solo a los musulmanes, sino a todos los vecinos madrileños de cualquier creencia. Por lo que, os recomendamos que lo visitéis, ya que es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid.

Lo último
Señalización inteligente en carreteras: qué es y cómo nos ayuda Publicado el 01 de octubre de 2020

En 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a utilizar la señalización inteligente en diversos puntos de España, al poner en marcha el Sistema Automático de Advertencia de Peligro en Intersecciones. Gracias a ello, se han podido evitar muchos accidentes en puntos particularmente peligrosos, al tiempo que se optimiza el consumo energético. Qué es […]

Emesa renueva su flota de grúas para los túneles de Calle 30, ¿Por qué es tan importante? Publicado el 30 de septiembre de 2020

Desde Emesa promovemos la seguridad como una prioridad irrenunciable siendo una de las funciones más importantes que realizamos la resolución de incidencias en la vía. Gracias a un equipo formado por más de 100 personas – entre agentes de intervención y apoyo al mantenimiento (AIAM) y vigilantes – damos servicio las 24 horas del día, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019